Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

25 de febrero, 2016

A pesar de que el estado ha reconocido la riqueza de la diversidad cultural del país, incluyendo, por supuesto, a los pueblos originarios; desde la Revolución Mexicana se les ha visto como un obstáculo para el desarrollo nacional; por tanto, carecen del respeto y el valor que merecen, manifestó la etnógrafa maya, Ella Fanny Quintal Avilés, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La doctora en antropología y ciencias antropológicas declaró en entrevista que, a pesar de que los gobiernos reconocen la riqueza cultural de los indígenas, aún hay carencias en la promoción de las lenguas como la maya y la práctica cotidiana, una desatención de la que también es parte una sociedad que estigmatiza sus tradiciones y creencias.

Señaló que ese estigma con el que cargan los mayas de hoy, sumado a la búsqueda del desarrollo en las ciudades, ha provocado que la lengua retroceda. Lo mismo sucede con los indígenas que migran de sus poblaciones de origen hacia las ciudades, en donde encuentran que para hacer sus trámites o para laborar tienen que hablar español, manifestó.

Sobre la discusión de si es funcional la lengua maya en un mundo globalizado, dominado por el inglés y el chino mandarín, consideró que sí es posible aprender diversos idiomas, ya que no existen límites para ello.

A pesar de esa capacidad de aprendizaje del ser humano, en México la enseñanza de los idiomas en infructuosa. “El inglés que se lleva en las escuelas no se aprende, porque los métodos de enseñanza son inadecuados; en ocasiones, hasta la propia lengua castellana es mal enseñada en las aulas”, declaró.

Sobre la propuesta del académico Fidencio Briceño Chel de que la maya pueda convertirse en una lengua oficial en Mérida, junto al español, en el marco de la Capital Americana de la Cultura, en 2017, Quintal Avilés consideró que se trata de una excelente idea que permitiría a las personas, cuya lengua materna es la maya, recibir información fundamental para su vida. “Cuestiones de salud, economía, política y la sociedad sería recibida en su idioma materno”.

Pero no sólo los mayahablantes se beneficiarían de eso. También quienes no comprenden la lengua podrían comenzar a comunicarse en ella y entender la visión del mundo de la sociedad maya, por tanto el estigma que tanto les ha lastimado podría eliminarse.

[b]Integración medicinal[/b]

Los h-men, sacerdotes y yerbateros mayas, tienen un trabajo demandante dentro de su comunidad, debido a que se vuelven en la guía de los habitantes, así como el intermediario con los espíritus de la cosmología maya.

Consideró que no está en desaparición ese líder entre la sociedad maya, pero que los jóvenes sí dudan en convertirse en h-men, al momento de recibir las señales que les llaman, debido a que el trabajar con los espíritus es peligroso.

Señaló que los seres de la lluvia y del monte han perdido una cierta importancia entre los h-men, quienes se han convertido en los curanderos que sanan los males de las comunidades.

Indicó que no han dejado de tener importancia, pero los pueblos mayas permiten integrar distintos tipos de medicina, desde la alopática, que trata con medicinas y pastillas, los curanderos, que usan hierbas e, incluso, la lectura de cartas o las hojas, que les ofrecen los brujos. “Son más creativos”, expresó.

Destacó también la labor de las enfermeras en las comunidades mayas, debido a que ellas se convierten en el enlace lingüístico entre los pacientes que hablan el idioma y los médicos que se comunican en español.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes