Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
25 de febrero, 2016
A pesar de que en menos de dos meses han ocurrido ocho homicidios dolosos en diferentes partes de Yucatán, para el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, la entidad mantiene su categoría de altos estándares de seguridad.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que se trata de hechos particulares que no obedecen a un patrón, toda vez que cada uno de esos homicidios tiene sus propias características.
“No hay un patrón de conducta, no se trata de un fenómeno que se dé de manera permanente y bajo una circunstancia parecida. Son casos muy particulares que se dan en circunstancias diferentes, con motivos diversos, lo que nos hace pensar que son parte de las relaciones que existen en la sociedad”, afirmó.
El fiscal general manifestó que la mayoría de los ocho casos registrados en el año ya fueron esclarecidos, por lo que en próximas fechas se darán a conocer los pormenores de los móviles y responsables de los asesinatos.
“Todos los casos los hemos atendido puntualmente y hemos tenido ya esclarecimiento en la gran mayoría de ellos. Son hechos lamentables que se dan en el estado, pero en un contexto de relaciones particulares entre los que están involucrados. Si bien en cantidad pudiera resultar un poco fuera de lo común, estamos todavía dentro de la estadística de un bajo índice de ese tipo de hechos”, abundó.
“Nos corresponde el esclarecimiento de esos hechos, para que puedan ser sancionados los responsables. No son hechos relacionados con algún tipo de delincuencia organizada o con algún grupo organizado para cometer los mismos, sin embargo, insisto, son hechos que se dan particularmente, independientemente uno del otro”, subrayó.
A pregunta expresa, el abogado del estado rechazó que las muertes ocurridas al inicio de 2016 sean una señal de alarma para las autoridades.
“Desde la perspectiva de los índices nacionales, seguimos siendo un estado seguro, seguimos trabajando en ello de manera coordinada con todas las fuerzas de seguridad para seguir manteniendo el mismo estatus”, finalizó.
La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses
La Jornada
Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes
La Jornada
Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima
La Jornada
El caso atrajo atención luego de que se difundiera un video del rapto en redes sociales
La Jornada