Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

25 de febrero, 2016

A pesar de que en menos de dos meses han ocurrido ocho homicidios dolosos en diferentes partes de Yucatán, para el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, la entidad mantiene su categoría de altos estándares de seguridad.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que se trata de hechos particulares que no obedecen a un patrón, toda vez que cada uno de esos homicidios tiene sus propias características.

“No hay un patrón de conducta, no se trata de un fenómeno que se dé de manera permanente y bajo una circunstancia parecida. Son casos muy particulares que se dan en circunstancias diferentes, con motivos diversos, lo que nos hace pensar que son parte de las relaciones que existen en la sociedad”, afirmó.

El fiscal general manifestó que la mayoría de los ocho casos registrados en el año ya fueron esclarecidos, por lo que en próximas fechas se darán a conocer los pormenores de los móviles y responsables de los asesinatos.

“Todos los casos los hemos atendido puntualmente y hemos tenido ya esclarecimiento en la gran mayoría de ellos. Son hechos lamentables que se dan en el estado, pero en un contexto de relaciones particulares entre los que están involucrados. Si bien en cantidad pudiera resultar un poco fuera de lo común, estamos todavía dentro de la estadística de un bajo índice de ese tipo de hechos”, abundó.

“Nos corresponde el esclarecimiento de esos hechos, para que puedan ser sancionados los responsables. No son hechos relacionados con algún tipo de delincuencia organizada o con algún grupo organizado para cometer los mismos, sin embargo, insisto, son hechos que se dan particularmente, independientemente uno del otro”, subrayó.

A pregunta expresa, el abogado del estado rechazó que las muertes ocurridas al inicio de 2016 sean una señal de alarma para las autoridades.

“Desde la perspectiva de los índices nacionales, seguimos siendo un estado seguro, seguimos trabajando en ello de manera coordinada con todas las fuerzas de seguridad para seguir manteniendo el mismo estatus”, finalizó.


Lo más reciente

Multa INE al PAN de San Luis Potosí por compra de libro de brujería

Usó recursos públicos para adquirir productos que no son de objeto partidista

Astrid Sánchez

Multa INE al PAN de San Luis Potosí por compra de libro de brujería

Carmen: Piden asegurar unidades de transporte que no cuentan con placas

SUTV señala que de no seguir la ley, se pone en riesgo la seguridad de los usuarioso.

Gabriel Graniel Herrera

Carmen: Piden asegurar unidades de transporte que no cuentan con placas

Campeche: Cuarta Feria del Tamal será en el Centro Histórico

Más de 25 expositores participarán, cada uno con un estilo diferente para los gustos de los visitantes

Jairo Magaña

Campeche: Cuarta Feria del Tamal será en el Centro Histórico

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

La víctima sufrió lesiones en la cabeza, ambas piernas y en el brazo izquierdo

La Jornada

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes