La Jornada Maya
Foto: Comunicación/UADY

24 de febrero, 2016

A la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) se suma el Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional (ECN), que se realizará en el marco del evento literario.

Manuel Escoffié Duarte, coordinador de promoción y difusión cinematográfica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y del ECN, indicó el lunes en rueda de prensa que “abrirá un espacio a la reflexión en torno al cine y lo que significa como reflejo de nuestra sociedad”.

Hay diversas razones para realizar el encuentro, pero “primeramente, cuando miramos una película, no sólo la estamos viendo, sino que la estamos leyendo, la estamos decodificando, deconstruyendo y reconstruyendo, de la misma manera en que lo hacemos con un texto literario”.

Consideró que tanto el cine como la literatura son parte de la identidad cultural de las personas, dos barcos navegantes hacia el mismo fin, que es el llevar la cultura a todos.

Señaló que  serán dos los homenajeados por su trayectoria en el marco de este encuentro, los directores Carlos Carrera y Felipe Cazals.

Carrera fue nominado al Oscar en 2003, por su película El Crimen del Padre Amaro y este año viene a la FILEY, para recibir un homenaje y para una proyección especial de su ópera prima La Mujer de Benjamín. Por su parte, Casals estará presente en tres proyecciones de sus filmes, Canoa, El Apando y Las Poquianchis.

Rafael Morcillo López, director de la Filey, expresó que “la lectura está íntimamente ligada a las artes, en este caso al cine, el cual es muchas cosas, y no sólo lo que vemos en la pantalla, en la realización de un filme la labor de la lectura empieza desde el momento que los actores revisan el guión”.


Lo más reciente

U yóok'osta'al tso', la danza del pavo de Chumayel

Los músicos vuelven a cumplir su promesa con Santa Cecilia

Leobardo Cox Tec

U yóok'osta'al tso', la danza del pavo de Chumayel

Alcalde de Celaya revela reunión con grupo criminal antes de asumir el cargo

El edil aseguró que informó al gobierno federal del encuentro donde recibió amenazas

La Jornada

Alcalde de Celaya revela reunión con grupo criminal antes de asumir el cargo

México, país de AL donde más bajaron la pobreza y pobreza extrema en la última década: Cepal

Informe atribuye la reducción, principalmente, al ''fuerte'' incremento del salario mínimo

La Jornada

México, país de AL donde más bajaron la pobreza y pobreza extrema en la última década: Cepal

Playa del Carmen fortalece lazos de cooperación con representantes consulares de Francia

La alianza se enfoca en impulsar el turismo y la inversión

La Jornada Maya

Playa del Carmen fortalece lazos de cooperación con representantes consulares de Francia