La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Comunicación/UADY

24 de febrero, 2016

A la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) se suma el Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional (ECN), que se realizará en el marco del evento literario.

Manuel Escoffié Duarte, coordinador de promoción y difusión cinematográfica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y del ECN, indicó el lunes en rueda de prensa que “abrirá un espacio a la reflexión en torno al cine y lo que significa como reflejo de nuestra sociedad”.

Hay diversas razones para realizar el encuentro, pero “primeramente, cuando miramos una película, no sólo la estamos viendo, sino que la estamos leyendo, la estamos decodificando, deconstruyendo y reconstruyendo, de la misma manera en que lo hacemos con un texto literario”.

Consideró que tanto el cine como la literatura son parte de la identidad cultural de las personas, dos barcos navegantes hacia el mismo fin, que es el llevar la cultura a todos.

Señaló que  serán dos los homenajeados por su trayectoria en el marco de este encuentro, los directores Carlos Carrera y Felipe Cazals.

Carrera fue nominado al Oscar en 2003, por su película El Crimen del Padre Amaro y este año viene a la FILEY, para recibir un homenaje y para una proyección especial de su ópera prima La Mujer de Benjamín. Por su parte, Casals estará presente en tres proyecciones de sus filmes, Canoa, El Apando y Las Poquianchis.

Rafael Morcillo López, director de la Filey, expresó que “la lectura está íntimamente ligada a las artes, en este caso al cine, el cual es muchas cosas, y no sólo lo que vemos en la pantalla, en la realización de un filme la labor de la lectura empieza desde el momento que los actores revisan el guión”.


Lo más reciente

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El mejor jugador mexicano podrá potenciar su carrera en una institución de gran prestigio

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Según el regulador de EU, el modelo más grande de la gama cumple todos los requisitos seguridad

Efe

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

El mánager lo hizo bien, señala el dueño del club; nuevo contrato para el gerente general

Ap

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

Tatiana llama a ''tomar conciencia''

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Tatiana llama a ''tomar conciencia''