Óscar Rodríguez
Foto Comunicación/Issste
La Jornada Maya

Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunciaron que a tres derechohabientes con afecciones cardiacas les fue colocado un Desfibrilador Automático Implantable (DAI), dispositivo mediante el cual una descarga eléctrica normaliza el ritmo del corazón del paciente, previniendo un infarto fulminante.

En rueda de prensa encabezada por Luis Hevia Jiménez, titular de la delegación del ISSSTE, se presentó a los pacientes Clara Rosa Cano Bovadilla, Juan José Farías Salazar y Eufemio Salazar Loaeza como los primeros tres pacientes a los que se les implanta el DAI, en un procedimiento quirúrgico realizado en Yucatán.

Jorge Flores Ocampo, médico especialista en cardiología, afirmó que el Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto, del ISSSTE, es pionero en cirugías de corazón al lograr la tercia de implantes, que son sólo el comienzo. Se prevé realizar dicha intervención con otros 25 pacientes.

Detalló que el costo en la medicina privada de un equipo de este tipo es de 300 mil pesos y tiene una duración de ocho años en el paciente.

“El aparato se alimenta de una pila de alta tecnología que tiene una duración de ocho a 10 años. Los pacientes tienen una recuperación rápida de dos días en el hospital y dos semanas para su reinserción a la vida diaria”, precisó.

Abundó que dicho aparato tiene similitudes con el marcapasos convencional, no obstante, éste tiene el doble de peso, pero su efectividad es mucho mayor y con un margen más alto de vida.

Flores Ocampo, explicó que el DAI es un dispositivo que se implanta en el corazón de los pacientes para detectar cualquier latido cardiaco anómalo y potencialmente mortal, como una arritmia.

Expuso que, en caso de que el paciente presente alguna arritmia, el dispositivo envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón para llevar el ritmo de nuevo a la normalidad.

El galeno señaló que el funcionamiento del DAI es monitoreado a través de una aplicación web con la que cuentan y en caso de detectarse un problema se avisa de inmediato al paciente para que acuda a una valoración médica.

“Los pacientes, después de ser operados, tienen muy pocas restricciones. La única que hasta el momento no pueden realizar es la resonancia magnética. Sin embargo, los pacientes recuperan su vida mediante pequeños choques que el dispositivo les da al registrar un posible infarto o arritmia cardiaca”, precisó.

Finalmente, dijo que “de manera cruda, cada choque que ellos sienten es una oportunidad más de vida”.

[h2]Historias de éxito[/h2]

Por su parte, Hevia Jiménez manifestó que las historias de éxito en la medicina no sólo suceden por la importante aportación de la tecnología, sino también por el talento, conocimiento y sensibilidad de los médicos.

“Una muestra de ello son los casos de Clara Rosa, Juan José y Eufemio, quienes confiaron en los doctores del Instituto y hoy presentan una importante mejoría en sus estados de salud luego de ser intervenidos quirúrgicamente con éxito”, comentó.

Reconoció el profesionalismo del médico cardiólogo Jorge Flores Ocampo y al equipo que participó en estas “históricas” operaciones, que se realizan por primera vez en ese nosocomio.

[h2]Testimonios de vida[/h2]

Los pacientes implantados ofrecieron sus testimonios de cómo el implante aplicado por médicos yucatecos ha ayudado a mejorar su calidad de vida, a pesar de las afecciones cardíacas que por años han sufrido.

Cano Bovadilla señaló que sus males le impedían realizar cualquier esfuerzo, por lo que ahora le ayudará a efectuar varias actividades que debido a su enfermedad le eran imposibles.

Por su parte, Salazar Loaeza dijo sentirse contento con “su corazón nuevo”, a la vez que comentó que el “toque” que le da al momento que sufre algún tipo de arritmia, si bien es fuerte, es necesario para continuar con vida.

Finalmente, Farías Salazar expresó que luego de varios años de viajar a la Ciudad de México para atenderse, la solución a sus problemas fue encontrada en la Yucatán.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo