Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

23 de febrero, 2016

La falta de capacitación y las condiciones de trabajo son las principales razones por las que se da la rotación laboral, incluso más que el empleo en sí mismo, reveló ayer el secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, durante la firma del convenio de colaboración entre la dependencia estatal y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

El presidente de la Canaco, Juan José Abraham Dáguer, señaló que sólo la mitad de las empresas mexicanas invierten en capacitación de los trabajadores, y el 40 por ciento de ellos dejan sus empleos “a meses de haber ingresado, en tanto aquellas que capacitan atraen al mejor talento disponible en el mercado laboral”.

El permitir a los empleados instruirse permite optimizar el tiempo seis veces más y elevar en 20 por ciento la productividad de la empresa que quienes no se capacitan. Además, la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes, tanto internos como externos, permite que las ventas crezcan hasta 30 por ciento, destacó Abraham Dáguer.

El secretario de Trabajo y Previsión Social comparó los sueldos que se ofrecían al inicio de la administración a la situación actual. De acuerdo con el Seguro Social, apuntó, en 2012 el salario promedio era 228 pesos diarios por jornada, pero ahora es de 271 pesos. Eso significa que incrementó 43 pesos en cuatro años.

Aunque Yucatán tiene uno de los mayores índices de ocupación laboral en el país, segundo lugar nacional con 2.6 puntos, uno de los temas más criticados es la poca remuneración. Castillo Ruz consideró que esa situación se está afrontando para permitir mejores ganancias a los trabajadores.

Consideró que ese incremento en los salarios se nota en la feria de empleo que organiza la dependencia estatal, ya que el año pasado los puestos laborales ofrecían sueldos desde mil 700 hasta los 13 mil pesos mensuales, pero en esta ocasión eran de cuatro mil hasta los 18 mil pesos.

Añadió que en la administración del gobernador Rolando Zapata Bello se han creado 42 mil empleos, 400 de ellos durante los primeros dos meses del presente año. Resaltó que las inversiones que llegan a la entidad han beneficiado a más trabajadores.

Señaló que las jornadas de empleo tienen en el estado una efectividad de 46 por ciento en niveles de colocación entre los jóvenes; mayor que el 35 por ciento registrado a nivel nacional.

También resaltó los programas para promover el trabajo, en especial los de capacitación, que permiten a jóvenes aprender y ser contratados por las empresas, al menos en 80 por ciento de los casos.

Abraham Dáguer comentó que los cursos que realiza la Canaco junto a la Secretaría tienen como intención capacitar a alrededor de 400 empleados de los socios de la Cámara.

[h2]Quejas tributarias[/h2]

Entre los cursos que se ofrecerán destacan los que abordan el tema de contabilidad y asuntos fiscales. El líder empresarial manifestó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejerce auditorías contra los mismos, pero no contra aquellos que no entregan su ejercicio fiscal en orden.

Consideró que las empresas malinterpretan la Ley Fiscal, debido a su complejidad, y por ello entregan documentos con errores. Sin embargo, sufren del mismo castigo que quienes ni siquiera presentan sus declaraciones. También, indicó que sería recomendable ampliar la base gravable para que el SAT recaude más recursos.

Por su parte, Ivette Chavarría Reynoso, coordinadora departamental de marcas y protección a la propiedad industrial de la Oficina Regional del Sureste (ORS) del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, reveló que en 2015 alrededor de 2 mil 300 marcas y productos solicitaron su registro en Yucatán. De éstas, 75 por ciento cumplió con los requisitos.

Explicó que ello significa un crecimiento en las empresas de la entidad, ya sea porque surgen nuevas, o porque las establecidas amplían su portafolio. Abraham Daguer expresó que registrarse tiene un potencial para las marcas tradicionales, ya que ofrece una característica extra y evita la exposición a plagios.


Lo más reciente

Inaugurarán Centro de Justicia para Mujeres en 'Playa'

Dará atención integral también a Puerto Morelos, Cozumel y Tulum

La Jornada Maya

Inaugurarán Centro de Justicia para Mujeres en 'Playa'



Jefes-Águilas, un Súper Tazón inédito que debe ser muy emocionante

Filadelfia arrolló a San Francisco; dramático triunfo de Kansas City: 23-20

Ap

Jefes-Águilas, un Súper Tazón inédito que debe ser muy emocionante