Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
23 de febrero, 2016
“Si alguno de los representantes populares, como los diputados, tiene una duda fundada, es necesaria estudiarla a fondo”, expresó Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), al ser cuestionado sobre la velocidad con que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), aprobaron ocho dictámenes correspondientes a las cuentas públicas de los 106 municipios yucatecos del 2014.
El pasado jueves, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Elías Lixa Abimerhi, y la diputada única de Morena, Jazmín Villanueva Moo, manifestaron su rechazo a la rapidez con que se aprobaron los dictámenes y el poco tiempo dedicado a su análisis. El líder empresarial, abordado ayer, consideró que es importante que se estudien las dudas de los legisladores.
Al apoyar la Canaco la recolección de firmas para la Ley 3 de 3, cuyo objetivo es transparentar las acciones de los funcionarios públicos y las dependencias gubernamentales en beneficio de los ciudadanos, se le cuestionó sobre la revelación en la que se liga al familiar de un político quintanarroense con la adquisición de tierras federales en el municipio de Ucú –entre Mérida y Hunucmá- y la comisaría de Komchén, en Mérida, sin desembolsar dinero.
Abraham Dáguer afirmó que “es difícil justificar la adquisición de 154 hectáreas que son terreno de la nación a título gratuito”. Consideró que, para evitar emitir juicios incorrectos, es necesario conocer el motivo de la donación. Si la razón fue un plan de fomento a la inversión que no se anunció u otro.
“Es contra todo sentido pensar que el gobierno federal pueda donar a un particular 154 hectáreas”, señaló. Es peligroso, dijo, por tanto debe encontrarse la forma de restituir al Estado las tierras adquiridas, e investigar y llegar a fondo, labor que deberán realizar las instancias correspondientes.
Sobre la Ley 3 de 3, para la cual se recabaron firmas en dos puntos de Mérida el pasado domingo, aseguró el apoyo de la Canaco a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), para solicitar a sus socios el apoyo, con autógrafos de familiares y trabajadores.
Los especialistas corrigieron mutación genética en las células hepáticas causada por la enfermedad de Wilson
The Independent
Investigadora señala la necesidad de dejar de verlas solamente como unidades de producción
La Jornada
A nivel mundial existen 428 mil 574 kilómetros cuadrados de arrecifes en el mundo
La Jornada
Francia notificó el primer caso conocido en humanos; el paciente que falleció
Reuters