Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

22 de febrero, 2016

Hace 94 años, el entonces gobernador del Yucatán Felipe Carrillo Puerto fundó, el 25 de febrero de 1922, la Universidad Nacional del Sureste, con la intención de que representara a los jóvenes de la entidad. A casi un siglo, su sucesora, la Autónoma de Yucatán (UADY), se ha convertido en la institución académica por excelencia en el sureste mexicano, con el 95 por ciento de estudiantes nacidos en el estado, tres por ciento en otras partes de México y dos por ciento en otros países.

En el marco de las celebraciones que realizará la Universidad, el secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González, declaró ayer que la UADY “transformó el sistema educativo del estado” y ha permitido que los jóvenes yucatecos tengan oportunidades de desarrollo y proyectos de vida.

[h2]Morena, más opciones[/h2]

El secretario de Rectoría fue cuestionado sobre la apertura de las universidades promovidas por el partido político Morena, las cuales son privadas pero gratuitas, a lo que respondió que “la población juvenil de Yucatán debe tener derecho y acceso a la educación superior, por tanto el enriquecimiento de opciones es positivo”.

El hecho de que la universidad de Valladolid, creada con recursos donados por legisladores de Morena, sea normal y bilingüe, en español y maya, permite fortalecer el aspecto académico y atender al pueblo maya; contribuye a la discusión expresada anteriormente, consideró.

Sobre el hecho de que los partidos políticos, liderados por el PRI, se opongan a la creación de universidades privadas y gratuitas, Echazarreta González aclaró que no puede opinar sobre la política, pero expresó la importancia de que Morena acate las normas y procedimientos para establecer legalmente una institución académica.

[h2]La UADY y los mayas[/h2]

Echazarreta González Indicó que la UADY construye ciudadanía, con nuevos pensadores y agentes de cambio para resolver los problemas políticos, económicos y sanitarios que afectan a la sociedad yucateca. Los investigadores discuten las condiciones del país y lo convierten en su materia de estudio, mencionó.

El funcionario universitario destacó que para el rescate y la inclusión de los valores y la lengua maya, el rector José de Jesús Williams y Williams ha impulsado una propuesta para conocer lo que ocurre en el pueblo contemporáneo, qué problemas les afectan y qué decisiones tomar. El Estudio del pueblo y la cultura maya es una plataforma desarrollada por cinco investigadores, no como un objeto, sino como gente activa, con el objetivo de contribuir a su desarrollo intelectual y artístico, explicó.

El estudio, consideró, modificará el funcionamiento de la UADY, ya que permitirá una participación de los estudiantes con la sociedad maya. Es una acción que desarrollan los profesores y en los próximos meses se constituirán las estrategias a llevar a cabo, señaló.

Desde hace dos años se impulsa en el plan de estudios universitarios el aprendizaje de la sociedad maya, a través la impartición de las asignaturas lengua maya y cultura maya, las cuales están en el esquema de responsabilidad social, destacó. El intelectual Fidencio Briceño Chel contribuye fundamentalmente a las iniciativas del rescate y el desarrollo, agregó.

Expresó que estudiar e integrar a los mayas es la base del desarrollo de nuestra sociedad, el pasado es la base de nuestro futuro y los mayas son una cultura con grandes pensadores, astrónomos y arquitectos. Por tanto, debe estudiarse y lograr que el pensamiento prevalezca, con mayores oportunidades de participación en las decisiones políticas y económicas de Yucatán, aseveró.

En la UADY, un gran número de egresados concluyen sus estudios diciendo “yo soy maya”, por eso es importante luchar contra la contracorriente histórica que ha aquejado a los pueblos originarios, a través de la igualdad y el acceso a la educación, concluyó.

[h2]Programa de aniversario[/h2]

Como parte de las actividades del 94 aniversario de la UADY se proyectará la película Taxi Driver protagonizada por Robert De Niro y Jodie Foster el próximo sábado 27, a las 16 horas, en la videosala del Edificio Central.

Especialistas en cine se reunirán para observar el filme y posteriormente discutir los temas que trata, aún vigentes en la sociedad actual, expresó el académico Manuel Escoffié Duarte, coordinador de Promoción y Difusión Cinematográfica de la UADY.

Alienación y descontento social son temas que abordó la película hace 40 años, pero que aún hoy siguen presentes, no sólo en Estados Unidos o México, sino en el mundo, señaló.

Alejandro Fitzmaurice Cahluni, maestro de guionismo y profesor de comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab, descifrará el guión escrito por Paul Schrader. Daniel Irabién, director de filmes, abordará el enfoque histórico del cine y la cultura. El psicólogo Orvil Cámara Canto tocará el tema de la psicología de Travis Bickle, personaje interpretado por De Niro que, tras retornar de Vietnam, se halla inmerso en la violencia de las calles de Nueva York, al conducir un taxi, con el icónico diálogo Are you talking to me? (¿Me estás hablando?), frente al espejo.

Además habrá actividades como el aniversario 33 del Ballet Folklórico de la Universidad, el próximo 25 de febrero, y un recital literario musical en lengua maya, el mismo día.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho