Paul Antoine Matos
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

22 de febrero, 2016

El mosquito [i]Aedes aegypti[/i], transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y zika, “ha evolucionado en su resistencia, en su capacidad de adaptación a zonas”, expresó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Según científicos, continuó, el insecto es capaz de llegar a ciudades a una altura superior a los dos mil metros sobre el nivel del mar; también recorre más distancias en su traslado, “el mosco ha evolucionado”.

Expresó que “la zona donde se encuentra nuestro estado es propensa a la proliferación del mosco”. En 2015 llegó a Yucatán el chikungunya y este 2016, tarde o temprano, lo hará el zika. Por lo tanto, es primordial ofrecer nuevas respuestas para enfrentarlo porque, de seguir actuando de la manera tradicional, “estaríamos perdiendo la batalla”, manifestó el gobernador, ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en el inicio del operativo casa por casa contra el mosco.

En ese sentido, en coordinación con los tres niveles de gobierno, los empresarios y la sociedad civil, se trabajará en el combate al mosco transmisor de las enfermedades, el verdadero enemigo; más que los mismos virus del dengue, chikungunya y zika. “En este gran esfuerzo, estamos involucrados todos, estamos participando todos. Una efectiva labor de prevención que nos permita combatir a ese vector, que es el mosco”, enfatizó.

“Qué emocionante es estar aquí, juntos, con una sociedad en movimiento, una sociedad activada, una sociedad coordinada. Autoridades, sociedad, todos en un mismo esfuerzo, con un propósito común, que es muy claro y muy concreto: combatir al mosco; combatirlo, porque es el vector que transmite las enfermedades que hoy están causado preocupación y motivo de atención a todo nuestro país, e inclusive al mundo entero”, declaró el mandatario estatal.

A partir de hoy, los brigadistas recorrerán todas las casas del municipio de Mérida; por lo que solicitarán permiso para entrar a los patios y frentes de los hogares y garantizar que se realice con éxito las medidas preventivas de la reproducción del vector [i]Aedes aegypti[/i], expresó.

[h2]Comunicación fallida[/h2]

“Muchas veces, cuando hacemos las campañas masivas de descacharrización, creemos que toda la gente se entera porque lo publicamos en los periódicos o lo decimos en la radio, pero hay veces que la gente no se entera”, manifestó Zapata Bello. Esa es la razón por la que los brigadistas recorrerán las casas y comunicarán a los vecinos qué cacharros deberán sacar.

Los brigadistas hablarán con los ciudadanos para decirles “vecino, a usted que vive aquí, en esta colonia, le toca el sábado. El sábado, esa cubeta que tiene ahí que ya no le sirve sáquela a la esquina; ese florero que está roto, pero que todavía acumula agua, sáquelo a la esquina”, ejemplificó.

Al dirigirse a los brigadistas, expresó “están listos para recorrer todas las casas del estado? ¿Ya están listos para convocar a toda la gente para limpiar, para voltear, para lavar y para tapar?”. Agregó que 5 mil brigadistas realizarán la misma labor en los 106 municipios de la entidad.

El gobernador señaló que esa acción será previa a la primera de cinco campañas de descacharrización, la cual será el próximo sábado y domingo en Mérida.

Otra de las acciones que se realizan en la suma de esfuerzos es la instalación del Consejo Municipal de Salud en los 106 municipios del estado, del cual el 90 0 95 por ciento han sido instaurados con éxito, apuntó.

Manifestó la importancia de otorgar al zika una dimensión adecuada, exacta, para que, más que preocuparse, se ocupen de afrontar el reto exitosamente, no sólo el del mosquito, sino cualquier otro que se presente en Yucatán.

“Vamos a traducir toda la promoción y campañas al maya y también vamos a abarcar medios audiovisuales, ya que un gran porcentaje de esas personas hablan el maya pero no lo escriben o lo leen y por eso hay que abarcar todas los medios posibles”, declaró aparte, en entrevista para Notimex, Jorge Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán.


Lo más reciente

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Supremo de EU permite a Idaho implementar ley que penaliza tratamiento a jóvenes trans

Ley HB71 castiga hasta con 10 años de prisión a médicos brinden tratamientos hormonales

Efe

Supremo de EU permite a Idaho implementar ley que penaliza tratamiento a jóvenes trans