Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

19 de febrero, 2016

La mayoría priísta en el Congreso de Yucatán, en alianza con los diputados David Zavala Barrera, Enrique Fables Bauzá y Marbellino Ángel Burgos Narváez, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), respectivamente, aprobaron 8 dictámenes correspondientes a las cuentas públicas de 106 municipios de 2013 y de 90 entidades del Ejecutivo estatal, correspondientes al 2014 por mayoría.

En la sesión ordinaria de ayer, los panistas encabezados, por Elías Lixa Abimerhi, intentaron infructuosamente que los dictámenes fueran sacados del orden del día.

La discusión se volvió áspera por momentos, al grado que Lixa Abimerhi exclamó desde la tribuna “yucatecos, yucatecas, ahí está la mayoría que analiza y aprueba las cuentas ¡qué vergüenza!” luego que su solicitud de bajar al pleno los documentos que avalan los análisis de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) de la cuenta pública del gobierno estatal fuera rechazada por el PRI y sus aliados.

Abrió el debate la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Yanelly Villanueva Moo, quien se pronunció por acelerar la armonización de las leyes locales en materia de transparencia.

“Morena votará en contra del dictamen pues se carece de los elementos fundamentales de transparencia y rendición de cuentas. No vamos a legitimar prácticas que fomenten la impunidad y la corrupción”, sentenció.

[h2]Cárcel a ediles corruptos[/h2]

El perredista Zavala Barrera aseguró que su voto en favor de las cuentas presentadas por la ASEY se basó en que se castiguen a los ex alcaldes demandados penalmente por el desvío de 28 millones de pesos.

“Hay que decirlo con sus letras, como es: a los que roban un peso a los yucatecos tienen nombre, se les llama ladrones y el único lugar donde deben estar es la cárcel”, expresó.

Aseguró que no será cómplice de ningún ex funcionario en funciones que haya tomado de manera indebida dinero del erario público.

“La Auditoría Superior del Estado de Yucatán deberá continuar con los procedimientos de responsabilidades administrativas o penales en contra de servidores públicos”, dijo.

[h2]La oratoria de Lixa[/h2]

El panista Lixa Abimerhi subió a tribuna a pedir que sean leídos esos dictámenes “para que todos sepan qué contienen, ya que en sesión de comisiones no hubo tiempo”, pero su propuesta fue rechazada por mayoría.

“Ya cumplimos con el objetivo de mostrarle a los yucatecos qué clase de legisladores tienen. ¡Yucatecos, ésta es la mayoría que analiza y aprueba las cuentas! ¡Qué vergüenza!”, exclamó.

Por su parte, el también panista Josué Camargo Gamboa, recalcó los motivos del voto en contra por parte de su bancada.

Recordó que los informes de la ASEY para 2013 llegaron hace más de un año a la Secretaría General, pero tardaron un año en someterla al trabajo en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

“Un año estuvieron en poder de la Secretaría General esos informes, donde se ocultó la información, por lo que quedó poco tiempo para analizarla”, mencionó.

Indicó que se solicitaron copias de los informes y fueron negadas, cuando en otros estados están en Internet, a la vista de todos los ciudadanos.

“En Yucatán en cambio, se oculta esta información, basta con entrar a la página de Internet de la ASEY, en donde no hay ninguna, por lo que no podemos votar algo así”, señaló.

[h2]La defensa del dictamen[/h2]

El legislador del PVEM, Febles Bauzá, reconoció que la Auditoría ha hecho un buen trabajo al denunciar penalmente a siete ex alcaldes, quienes son los que suman la cantidad “desaparecida”.

El priísta Evelio Dzib Dzib Peraza aseguró que los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia hicieron su labor de manera objetiva, profesional y colaborativa.

“Invito a los presentes y a la ciudadanía, a no dejarse llevar por lo que compañeros representantes de otras fracciones parlamentarias pretenden conseguir al subir y delimitar parte importante de sus dichos a temas que se salen del contexto general de nuestra obligación legal”, subrayó.

Antonio Homá Serrano (PRI) indicó que el análisis desarrollado por la Comisión fue congruente con lo que la ley ordena. "Además, se brindaron las facilidades para llevar a cabo la labor de revisión de los documentos. La ASEY ha cumplido plenamente en tiempo y forma con todo aquello que la norma le ordena de manera estricta", abundó.

[h2]Aprueban ley[/h2]

En la jornada de este jueves la LXI Legislatura aprobó la nueva Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con lo que también se modificará la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por otra parte, se protegieron los derechos laborales de los empleados del hoy Instituto para la Equidad de Género, quienes pasarán a formar parte del nuevo Instituto.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán