La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

18 de febrero, 2016

El talón de Aquiles del gobierno estatal son el sector hospitalario y la atención a contingencias sanitarias, señaló el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la LXI Legislatura, Manuel Díaz Suárez, al ser cuestionado sobre las denuncias en torno al abandono que impera en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

En la edición de este miércoles, [i]La Jornada Maya[/i] dio a conocer los señalamientos de Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM), sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra el Hospital Psiquiátrico ubicado al poniente de la capital yucateca.

Según lo denunciado por el CNMS, en los pabellones donde se encuentran los internos no hay ventiladores para mitigar el calor o éstos no funcionan. Las ventanas carecen de cristales o protección para evitar la entrada de lluvia y mosquitos, sobre todo del [i]Aedes aegypti,[/i] transmisor de los virus de dengue, chikungunya y zika, lo que también pone en riesgo a los trabajadores.

Al respecto, el legislador Díaz Suárez calificó como preocupante lo denunciado por esa organización de la sociedad civil, toda vez que en el tercer informe de gobierno, presentado hace algunas semanas por el gobernador Rolando Zapata Bello, se asegura que se han destinado millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

“Lo primero que tiene que hacer la autoridad es atender ese reclamo, porque tal parece que el talón de Aquiles de este gobierno es el tema de la salud, en segundo lugar, esperemos que no hagan oídos sordos a este llamado de la ciudadanía”, expuso.

Invitó a las autoridades del sector salud a resolver dicha situación en el nosocomio, que si bien no inició en la actual administración, existe el recurso suficiente aprobado por el Congreso del estado.

Finalmente, indicó que se encuentra abierto a cualquier llamado de la ciudadanía para que, de manera conjunta, se revise la situación del referido hospital o de cualquier centro de salud de la geografía yucateca.


Lo más reciente

Atacan a equipo de entierro de víctimas de ébola en el Congo; aumenta temor de contagios

El asalto fue en Katana, una localidad controlada por los rebeldes de las AFC/M23

Reuters

Atacan a equipo de entierro de víctimas de ébola en el Congo; aumenta temor de contagios

Aguakan reafirma su compromiso con la sostenibilidad y economía circular en Foro Estatal ''Olas de Cambio 2026''

El encuentro reunió aproximadamente a 200 estudiantes, académicos, especialistas y representantes de diversos sectores

La Jornada Maya

Aguakan reafirma su compromiso con la sostenibilidad y economía circular en Foro Estatal ''Olas de Cambio 2026''

Explosión de tres pipas en Tepeaca, Puebla, obliga a evacuar escuela con más de mil 700 alumnos: Fotos

El siniestro generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia; no se han confirmado víctimas

La Jornada

Explosión de tres pipas en Tepeaca, Puebla, obliga a evacuar escuela con más de mil 700 alumnos: Fotos

¿Infidelidad o falta de compromiso?

Queremos saber quién fue el responsable, qué ocurrió y cuándo comenzó todo

Lourdes Álvarez

¿Infidelidad o falta de compromiso?