La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

18 de febrero, 2016

El talón de Aquiles del gobierno estatal son el sector hospitalario y la atención a contingencias sanitarias, señaló el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la LXI Legislatura, Manuel Díaz Suárez, al ser cuestionado sobre las denuncias en torno al abandono que impera en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

En la edición de este miércoles, [i]La Jornada Maya[/i] dio a conocer los señalamientos de Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM), sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra el Hospital Psiquiátrico ubicado al poniente de la capital yucateca.

Según lo denunciado por el CNMS, en los pabellones donde se encuentran los internos no hay ventiladores para mitigar el calor o éstos no funcionan. Las ventanas carecen de cristales o protección para evitar la entrada de lluvia y mosquitos, sobre todo del [i]Aedes aegypti,[/i] transmisor de los virus de dengue, chikungunya y zika, lo que también pone en riesgo a los trabajadores.

Al respecto, el legislador Díaz Suárez calificó como preocupante lo denunciado por esa organización de la sociedad civil, toda vez que en el tercer informe de gobierno, presentado hace algunas semanas por el gobernador Rolando Zapata Bello, se asegura que se han destinado millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

“Lo primero que tiene que hacer la autoridad es atender ese reclamo, porque tal parece que el talón de Aquiles de este gobierno es el tema de la salud, en segundo lugar, esperemos que no hagan oídos sordos a este llamado de la ciudadanía”, expuso.

Invitó a las autoridades del sector salud a resolver dicha situación en el nosocomio, que si bien no inició en la actual administración, existe el recurso suficiente aprobado por el Congreso del estado.

Finalmente, indicó que se encuentra abierto a cualquier llamado de la ciudadanía para que, de manera conjunta, se revise la situación del referido hospital o de cualquier centro de salud de la geografía yucateca.


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán