La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

18 de febrero, 2016

El talón de Aquiles del gobierno estatal son el sector hospitalario y la atención a contingencias sanitarias, señaló el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la LXI Legislatura, Manuel Díaz Suárez, al ser cuestionado sobre las denuncias en torno al abandono que impera en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

En la edición de este miércoles, [i]La Jornada Maya[/i] dio a conocer los señalamientos de Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM), sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra el Hospital Psiquiátrico ubicado al poniente de la capital yucateca.

Según lo denunciado por el CNMS, en los pabellones donde se encuentran los internos no hay ventiladores para mitigar el calor o éstos no funcionan. Las ventanas carecen de cristales o protección para evitar la entrada de lluvia y mosquitos, sobre todo del [i]Aedes aegypti,[/i] transmisor de los virus de dengue, chikungunya y zika, lo que también pone en riesgo a los trabajadores.

Al respecto, el legislador Díaz Suárez calificó como preocupante lo denunciado por esa organización de la sociedad civil, toda vez que en el tercer informe de gobierno, presentado hace algunas semanas por el gobernador Rolando Zapata Bello, se asegura que se han destinado millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

“Lo primero que tiene que hacer la autoridad es atender ese reclamo, porque tal parece que el talón de Aquiles de este gobierno es el tema de la salud, en segundo lugar, esperemos que no hagan oídos sordos a este llamado de la ciudadanía”, expuso.

Invitó a las autoridades del sector salud a resolver dicha situación en el nosocomio, que si bien no inició en la actual administración, existe el recurso suficiente aprobado por el Congreso del estado.

Finalmente, indicó que se encuentra abierto a cualquier llamado de la ciudadanía para que, de manera conjunta, se revise la situación del referido hospital o de cualquier centro de salud de la geografía yucateca.


Lo más reciente

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

El chofer y su acompañante fallecieron, luego de que la unidad salió de la carretera para proyectarse sobre una ladera donde se incendió

La Jornada

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Fue derivado de la difusión de una denuncia pública a través de un video, en donde se aprecia un acto en contra de su esposa

La Jornada

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Magisterio campechano fortalece la Nueva Escuela Mexicana con propuestas surgidas desde las aulas

Docentes unificaron experiencias pedagógicas para construir un modelo educativo más humano y acorde con las necesidades de cada comunidad

Jairo Magaña

Magisterio campechano fortalece la Nueva Escuela Mexicana con propuestas surgidas desde las aulas

Campeche estrena app para seguir en tiempo real la recolección de basura

La nueva herramienta busca mejorar el servicio, prevenir inundaciones y fortalecer el manejo de residuos en la ciudad capital

Jairo Magaña

Campeche estrena app para seguir en tiempo real la recolección de basura