Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

18 de febrero, 2016

El daño patrimonial provocado a las finanzas de los municipios de Huhí, Teabo, Tekax, Yaxcabá, Dzemul, Sotuta, Kantunil y Tinum durante el ejercicio 2013, asciende a más de 28 millones de pesos, según se dio a conocer ayer durante la sesión de la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública y Transparencia del Congreso de Yucatán.

Se emitieron los dictámenes de 106 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2013 y de 90 entidades estatales correspondiente al 2014, los cuales fueron aprobados por mayoría, toda vez que los panistas votaron en contra de ambos dictámenes.

La poca atención de los integrantes de esa Comisión quedó en evidencia, luego que por error de la Secretaría General, se leyó el acta correspondiente a la antepenúltima sesión, por lo que se tuvo que repetir la lectura, ante la pifia que pasó desapercibida por varios minutos.

Durante la discusión, el presidente de esa Comisión de Vigilancia, el priísta Marco Vela Reyes, dio a conocer un documento enviado por el titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), René Humberto Márquez Arcila, en el que se establece el daño patrimonial por el que se interpusieron denuncias penales contra ex ediles de ocho municipios.

Dicha fiscalización correspondió para el ejercicio 2013 a los tres poderes de la entidad, 87 organismos públicos y los 106 ayuntamientos, en tanto que para 2014 se realizó a 88 organismos públicos, los tres poderes y los 106 municipios.

Al discutir el dictamen positivo, el vocal de la Comisión, David Abelardo Barrera Zavala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el auditor superior dio respuesta puntual a los cuestionamientos que le fueron planteados; además destacó que la labor de la Comisión es verificar que la ASEY haya dado cumplimiento a su labor y para ello se lleva a cabo la revisión de los informes.

Al hacer uso de la palabra, Enrique Guillermo Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vocal, expresó que el titular de la Auditoría proporcionó no sólo la información correspondiente sino además, las especificaciones que le fueron solicitadas para una mejor evaluación de lo reportado.

Por su parte, Manuel Armando Díaz Suárez y Josué David Camargo Gamboa, del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron que el tiempo para cumplir con el estudio de los documentos de la Auditoría no les fue suficiente.

El dictamen aprobado ayer será sometido a consideración del Pleno en próxima sesión ordinaria, que se llevará a cabo hoy.

[h2]Niega hostigamiento[/h2]

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia María Rivas Rodríguez, descartó que haya “hostigamiento y vigilancia extrema” para los legisladores que revisan la Cuenta Pública, ya que de acuerdo a la Ley respectiva, es información reservada.

Entrevistada sobre la queja de los panistas Elías Lixa Abimerhi y Josué Camargo, que presuntamente son hostigados por personal de la Secretaría General, la titular del Poder Legislativo dijo que “hay que respetar la ley, por eso no puede revisar los documentos el personal de trabajo de los legisladores”.

“La Ley nos indica que es información reservada y no se pueden sacar copias de las cuentas públicas. Pero sí te puedo decir que desde un inicio se puso a disposición de todos los diputados la Cuenta Pública que está en poder de la Secretaría General”, afirmó.

Por ello, aseveró, cualquier diputado que quiera revisarla lo puede hacer, pero no el personal de los legisladores.

“Ya tiene varios días que está a disposición y muchos diputados han subido al piso 7 y la han revisado. Es un tema legal, así está en la Ley, y nosotros somos los primeros que debemos cumplirla”, sentenció.

Sobre el hostigamiento en particular, Rivas Rodríguez, insistió que es personal de la Secretaría General que está haciendo su trabajo y que el de los legisladores es revisar los documentos.

“No tenemos ningún problema que suban los diputados, la revisen, hagan sus observaciones y expongan sus criterios. De eso se trata, esta Legislatura está abierta a las opiniones, discusiones, no nos hemos ido por el tema de la mayoría manda”, detalló.

[h2]Numeralia[/h2]

De acuerdo con la ASEY, los alcaldes de ocho municipios no pudieron comprobar el ejercicio de las siguientes cantidades, que debieron realizar en 2013: Huhí con 904 mil 909, Teabo con 8 millones 915 mil 823 pesos, Tekax con 10 millones 444 mil 255 pesos, Yaxcabá con dos millones 018 mil 13 pesos, Dzemul, 581 mil pesos, Sotuta con 35 mil pesos, Kantunil con 122 mil 208 Tinum con 4 millones 120 mil pesos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad