Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

17 de febrero, 2016

El Pleno de la LXI Legislatura de Yucatán turnó a la Comisión de Equidad y Género la iniciativa de reformas, en materia de bienestar obstétrico, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Igualmente, la iniciativa de modificaciones a la Ley de Salud respecto de enfermedades transmitidas por vectores se envió a la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, para su análisis y discusión.

En Asuntos Generales, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, presentó una iniciativa de ley para la prevención y control del dengue, chikungunya y zika en el estado.

La primera iniciativa fue propuesta por las diputadas de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual busca incrementar las políticas públicas para la atención de la mujer embarazada, desde la fase prenatal, el parto y la etapa del puerperio o posparto.

Lo anterior, con el fin de que sean respetados los derechos humanos de las mujeres y evitar se les dañe o denigre durante la atención a sus necesidades obstétricas y para evitar medicación o intervenciones quirúrgicas innecesarias sin su consentimiento.

Por su parte, el diputado Díaz Suárez presentó la iniciativa de ley para la prevención y control del dengue, chikungunya y enfermedades transmisibles por el vector del mosquito en Yucatán.

“La sociedad tiene muchas preguntas sobre la emergencia del dengue, el chikungunya y principalmente por el zika. Estas enfermedades han acaparado los principales espacios en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional generando dudas y expectación sobre los impactos en salud pública y en la economía”, mencionó.

[h2]Intercambio de acusaciones[/h2]

Al continuar ayer el análisis de la Cuenta Pública de los 106 ayuntamientos y organismos descentralizados correspondiente a 2013, diputados del PRI, PAN y PRD, entraron en discusión por la formas en la que personal de la Secretaría General del Congreso limita a los mismos legisladores el acceso a los documentos.

Además, la mayoría priísta, con el apoyo del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, se opuso a la comparecencia del auditor, argumentando que las dudas generadas en las sesiones de trabajo se pueden subsanar con una respuesta por escrito.

“Creo que los diputados del PAN están tratando de llamar la atención de una u otra manera”, señaló Barrera Zavala.

En sesión de trabajo de la Comisión de Vigilancia, Cuenta Pública y Transparencia, los panistas Elías Lixa Abimerhi y Josué Camargo Gamboa se quejaron que desde la Secretaría General sólo les permiten tomar datos de los documentos.

“Me siento perseguido, vigilado y hostigado por el personal de la Secretaría General. Creo que la cuenta pública sólo tiene el nombre, porque están más encubiertos esos documentos que hace 100 años”, afirmó.

Debido a ello, Lixa Abimerhi se ha pasado más de cuatro horas en el piso 7 del edificio del Congreso, tomando apuntes.

Ante estos señalamientos, el diputado Henry Sosa Marrufo arremetió contra Lixa Abimerhi, a quien le dijo que no se quejara de las horas de trabajo, pues es parte de la encomienda que la ciudadanía les ha dado mediante el voto.

Instantes después, el panista acusó al priísta de dormirse en las sesiones, lo que generó la risa de asesores y representantes de los medios de comunicación.

Al final, los legisladores se encontraron frente a frente en el elevador y, tras mirarse a la cara, intercambiaron palmadas en la espalda para cada quien tomar rumbos diferentes.

[h2]El reclamo de Raúl a la fotógrafa[/h2]

Durante la sesión se presentó un incidente. Cientos de personas fueron testigos de cómo el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, reclamó a la fotógrafa de la Coordinación de Comunicación del Poder Legislativo, Rosalba Domínguez Santos, la toma de algunas gráficas en momentos en que firmaba unos documentos que el asesor jurídico de la bancada, Mario Maldonado, presentó al representante popular en su curul. Al lugar llegó el coordinador de Comunicación Social, Juan Álvarez Dávalos, quien minimizó lo ocurrido en el recinto legislativo.


Lo más reciente

ONU pide medidas urgentes ante el auge de la ideología neonazi en internet

Las ''redes sociales son cómplices y también lo son los anunciantes'', aseguró Antonio Guterres

Efe

ONU pide medidas urgentes ante el auge de la ideología neonazi en internet

Hallan a 57 migrantes adolescentes hacinados en un camión cerca de la frontera México-EU

De origen guatemalteco, ocupaban un remolque junto a ocho hombres y una mujer y su hija

Ap

Hallan a 57 migrantes adolescentes hacinados en un camión cerca de la frontera México-EU

Brasil investigará posible genocidio con la salud indígena

ONU prepara ayuda de emergencia para los yanomamis de Brasil

Efe

Brasil investigará posible genocidio con la salud indígena

Siete años de prisión para ex monje ruso que negó el Covid-19 y desafió al Kremlin

Exhortaba a sus seguidores a desobedecer las normas de cuarentena del gobierno y difundía teorías conspirativas

Ap

Siete años de prisión para ex monje ruso que negó el Covid-19 y desafió al Kremlin