Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

17 de febrero, 2016

Han pasado dos meses del asesinato de la joven de 18 años Martha Eugenia Martínez Ávila, un caso que generó alerta entre la población de Yucatán. Sin embargo, en ese tiempo y, específicamente, en las últimas tres semanas, han ocurrido seis homicidios más, sin el impacto que tuvo el de la joven. Un caso más no fue considerado asesinato, debido a que el protagonista murió de un infarto.

Mantener el orden en el estado es tarea de la Gendarmería de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, y las 106 policías municipales. En lo que respecta a la fuerza pública estatal, el viernes y sábado pasados se solicitó a Saidén Ojeda una entrevista sobre los homicidios ocurridos en Yucatán, pero el departamento de comunicación social de la SSP no respondió.

Las medidas de prevención están a cargo de dependencias como el DIF, Prevención del Delito, Educación y Desarrollo Social, encargadas de atender los problemas sociales causados por el desempleo, el desamparo, el alcoholismo y el rezago social, para evitar que los niños y jóvenes caigan en la delincuencia.

Los homicidios registrados en Yucatán en los últimos dos meses, son los siguientes:

1. Martha Eugenia Martínez Ávila (un detenido): El caso más sonado en los últimos meses. Hay un presunto culpable sujeto a proceso. Felipe De Jesús S. G. se encuentra en prisión preventiva, hasta que se termine la investigación, probablemente hasta mediados de abril.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó evidencias que colocan a Martha Eugenia con su presunto homicida en un Oxxo, a un lado del centro de trabajo de él. También se mostraron fotogramas del vehículo de la empresa, que Felipe de Jesús conduce, en camino hacia la carretera a Conkal y de regreso a Mérida, la noche misma del asesinato.

2. Familia (un detenido): Un hombre, tres personas, cuatro balas. Los cuatro disparos fallaron su objetivo. Más tarde uno se concretaría. En la colonia San José Tecoh, el 31 de enero, Juan Diego Domínguez Beita llegó a su casa y, con una escopeta, jaló el gatillo en contra de su esposa, su cuñado y su suegro; después intentó suicidarse.

Nadie falleció en el acto. El cuñado murió días más tarde, mientras los demás están graves. Según la Fiscalía, Juan Diego está detenido, pero el procedimiento se aplazó debido a su condición.

3. Progreso (sin detenidos): En un terreno baldío se encontró el cuerpo golpeado, según reportes periciales, de una mujer. El sábado 30 de enero, Beatriz Guadalupe Azueta Acosta fue encontrada muerta, con signos de violencia de hasta tres personas. Vivía en pobreza, en los campamentos de pescadores de la costa yucateca.

La Fiscalía indicó que aún no hay detenidos. Se solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública sobre los avances en la investigación, pero no se obtuvo respuesta.

4. Las Américas (un detenido): Un menor de edad, R.D.H.J., es uno de los presuntos participantes en el homicidio del fraccionamiento Las Américas, ocurrido el lunes ocho de febrero pasado. Enrique Ortiz Padilla, de 40 años, habría muerto por asfixia, según las pesquisas de la Fiscalía.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, el motivo del crimen habría sido un robo.

5. Gonzalo Manzanilla Escobedo: El periodista de espectáculos fue asesinado el ocho de febrero en su domicilio de la colonia Chichén Itzá.

Una amplia trayectoria en la prensa escrita y televisada de Yucatán, reconocido con diversos galardones, como la medalla Oswaldo Baqueiro López al Periodismo Cultural y de Espectáculos, en 2009, Manzanilla Escobar fue encontrado con un golpe en la cabeza y habría sido degollado.

6. Yobaín: El jueves pasado, el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Giovanni Legaspi Xool Uc tomó su arma, un revólver calibre .38, y jaló el gatillo. Disparó contra su esposa e inmediatamente contra él.
El policía estatal falleció más tarde, por tanto no hubo proceso, indicó la Fiscalía.

7. Periférico: En el kilómetro 20 y medio del anillo periférico de Mérida se encontró, el 12 de febrero, el cuerpo de Jorge Martínez Robledo, de 33 años, quien vivía en la colonia Emiliano Zapata Oriente. Según los especialistas del Servicio Médico Forense, la causa de muerte fue un estrangulamiento. La Fiscalía no tiene información sobre detenidos y la SSY no ofreció la actualización al respecto.

8. Pandilla: No fue homicidio; murió de un infarto provocado por la adrenalina, indicó la Fiscalía, por el fallecimiento de una persona en una riña de bandas en la colonia San Antonio Xluch.

Según la Fiscalía, se trató de un pleito entre dos familias, pero Wilberth Santiago Nájera Cámara, de 21 años, habría muerto por un infarto al miocardio, tras tener 233 grados de alcohol en la sangre; por ello, a nueve de los detenidos se les perdonó.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad