Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

17 de febrero, 2016

En este momento del mundo, en constante cambio e innovación, en un período de 10 años, el 30 por ciento del aprendizaje será obsoleto.

En las escuelas se enseña un modelo tradicional que sólo otorga los mismos resultado; por tanto, es indispensable adaptarse al nuevo panorama global en el ámbito académico, ligando a las escuelas con lo que las empresas solicitan, expresó Raúl Miranda Pasquel, director de secundaria y preparatoria del Centro Universitario Anglo Mexicano (Cuam).

Ayer, en una residencia, al norte de Mérida, Miranda Pasquel señaló que “si seguimos educando de la misma forma, tendremos los mismos resultados”; ese paradigma lo rompe el modelo del Cuam y del Centro Educativo Anglo Mexicano (Ceam), a través de una educación proactiva, participativa y constructivista.

Los hijos son los encargados de transformar al país para llevarlo hacia el progreso. El modelo que utilizan, por ambos colegios, involucra distintas culturas e ideologías, que conviven en la diferencia.

En ese sentido, y con la apertura de un plantel en Mérida, en verano próximo, el director general académico del Grupo Cuam, Javier García Fernández, aseguró que los alumnos se sentirán orgullosos y podrán sentirse conscientes de sus raíces, orígenes y cultura. Estos colegios fomentarán y enriquecerán, a través del respeto, las tradiciones de Yucatán, incluida la de origen maya, apuntó.

Raúl Miranda Pasquel, padre, fundador de las instituciones académicas, destacó que “lo más importante es tener niños felices y alegres” entre el alumnado, pero también responsable y capaz de cumplir compromisos.

“Vamos a hacer jóvenes seguros de sí mismos”, exclamó, eso les permitirá convertirse en personas exitosas, al salir de la educación media superior. Consideró que los padres de familia deben mantener una comunicación constante con sus hijos, para crear un vínculo de confianza, misma que es difícil ganar, pero muy fácil perder.

Lilia Yolanda Aznar Nardoni, directora del plantel Mérida, expresó que la educación tradicional ha quedado en el pasado, por lo que debe intentar que los jóvenes del siglo XXI aprendan de la misma forma que generaciones anteriores. “Ellos tienen la información que quieren en un segundo y debemos atender lo que harán con ella, su uso y la forma en que funciona la tecnología”.

Las herramientas que utilizan en sus aulas son Ipads, smartphones y computadoras que les permiten hacer presentaciones o videos, esas formas están intergradas a su vida, indicó.

El modelo constructivista que aplica el Cuam y el Ceam tendrá como fundamento hacer partícipes a los estudiantes en las clases y evitar que los maestros sean los protagonistas. Los profesores acompañarán a los jóvenes en su camino, aportarán su orientación para que descubran sus talentos y gustos, en especial esa etapa tan interesante que es la adolescencia.

Los docentes serán autoridades cercanas, apoyarán a sus alumnos para convertirlos en lo mejor de sí mismos; no serán el modelo autoritario que castiga, enfatizó. La institución ofrece un “liderazgo inclusivo”.

Resaltó la participación de la familia en la formación de los hijos, los padres deben tener una cercanía con los docentes para conocer los temas a trabajar con los jóvenes y abordar su formación.

[h2]Arte e idiomas[/h2]

Con un acceso directo a 40 universidades en México, y varias a nivel mundial, pues su programa es reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cuam, cuenta con una amplia gama de áreas a destacar, como los idiomas, el deporte y el área de las artes.

Los jóvenes tendrán acceso a un sistema bilingüe (español e inglés), pero también al francés y el chino mandarín.

De igual forma, contarán con deportes como futbol y basquetbol, clases de arte, como teatro y música. Aznar Nardoni indicó que la institución está abierta a aceptar a poetas, escritores y artistas de origen maya, como parte de la adaptación a Yucatán.

Señaló que aprender de la cultura yucateca será un reto interesante; un ejemplo de ello es la forma de manejar las vacaciones de verano, “No impondremos, sino que seremos parte de la ciudad y nos compaginaremos con lo que sucede”, por lo que la flexibilización del calendario escolar es una pregunta a resolver, de cara al inicio del curso.

El 10 por ciento del cupo se destinará a becas, y también se ofrecerá un apoyo comercial para familias, en situación económica complicada, se incluirá a personas con discapacidades; por ejemplo, a jóvenes con deficiencias visuales se les otorgan exámenes ampliados.


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