Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

17 de febrero, 2016

La juez federal Rafaela Franco, del juzgado primero especializado en telecomunicaciones y competencia, ordenó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) reabrir y resolver la investigación por prácticas monopólicas contra las cerveceras Grupo Modelo y Heineken Cuauhtémoc-Moctezuma.

La juez declaró ilegal una resolución de 2013, tras la cual la Cofece cerró la indagatoria contra las empresas mexicanas, sin sanciones pero sí con el cambio de compromisos sobre prácticas comerciales y contratos de exclusividad. La jueza se basó en que las pesquisas por prácticas monopólicas no pueden cerrarse de manera anticipada, mediante un acuerdo con las compañías denunciadas, sino que la comisión tiene que aclarar si dichas prácticas existieron y generaron daños a los denunciantes.

En ese sentido, Yucatán se volvió hace años en escenario de la “guerra” de los dos gigantes cerveceros del país, cuando aún no habían sido absorbidos por las multinacionales AB InBev, a Grupo Modelo, y Heineken, a Cuauhtémoc-Moctezuma.

Hasta hace tres décadas, la Cervecería Yucateca, con sus marcas León Negra y Montejo, era la más consumida en la entidad, pero a finales de la década de 1970 fue adquirida por Grupo Modelo. El mercado peninsular lo disputan desde entonces Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma. En 2002, la fábrica de la Cervecería Yucateca cerró sus puertas.

Sin embargo, el escenario por la disputa del mercado se mantuvo en restaurantes y eventos multitudinarios, en especial el Carnaval y la Feria Yucatán Xmatkuil. En los establecimientos de consumo se practicaron los contratos de exclusividad, que únicamente se permitía vender las cervezas de Grupo Modelo o Cuauhtémoc-Moctezuma.

Tras ser adquirida por AB InBev, Grupo Modelo decidió retornar a Yucatán por su ubicación geográfica, su seguridad y los beneficios económicos ofrecidos por las autoridades. Al mismo tiempo, las cervezas artesanales hacían su aparición en la entidad, con Ceiba, Patito y Terán, entre otras.

La nueva Cervecería Yucateca inició la construcción de una planta productora de la bebida y otra de envases de aluminio el mes pasado, en el municipio de Hunucmá. El ayuntamiento de esta ciudad concedió un descuento del 90 por ciento en los permisos para estar en la zona, que quedó en un total de 9 millones de pesos, monto que desapareció en el cambio de administración municipal, según acusó el actual alcalde, Alberto Padrón Romero.

Para recuperar presencia en el mercado yucateco, y por el establecimiento de la nueva Cervecería Yucateca, Grupo Modelo realiza una campaña de posicionamiento de imagen en Yucatán. Desde hace un año, es patrocinador oficial de la Feria Yucatán Xmatkuil y el Carnaval de Mérida. Su presencia en Xmatkuil fue motivo de polémica, luego que Patito, fabricante artesanal, acusara prácticas monopólicas en el recinto, por no permitírsele tener un espacio de venta.

Las quejas de Patito dieron como resultado que la marca participe en varios eventos del gobierno del estado y del municipio de Mérida, como el Carnaval, con un espacio de venta. Por otra parte, Cuauhtémoc-Moctezuma fue el patrocinador del Carnaval en Progreso.

Cerveza Patito inaugurará, el próximo sábado, un parque cervecero ubicado e la carretera a Progreso. El Biergarten será un jardín donde los asistentes podrán disfrutar de los distintos estilos de Patito, además de la presencia de [i]Food Trucks[/i], que estarán de manera permanente.


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