La Jornada Maya
Foto: La Jornada Maya
16 de febrero, 2016
Un total de 20 hectáreas de la reserva El Palmar, ubicada en el municipio de Hunucmá, fueron consumidas por un voraz incendio que inició desde el pasado 13 del presente mes y que a la fecha no se ha logrado sofocar, confirmó el jefe de Control de Incendios de la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán, Manuel Mora Ugalde.
Señaló que sólo 30 por ciento del fuego se ha podido contrarrestar en esa zona federal, ubicada en el ejido de Sisal, Hunucmá.
“Es algo atípico porque enero y febrero no son meses de siniestros naturales, pero la falta de precipitaciones pluviales afecta, porque todo está seco en el monte”, externó.
Aclaró que aunque se desconocen los motivos del siniestro, no descartó que haya sido intencional o provocado por algún cazador furtivo en esa importante reserva federal.
Precisó que, ante la magnitud de los incendios, se han sumado numerosos brigadistas de varias dependencias e incluso del Ejército Mexicano, para tratar de extinguir el siniestro.
Mora Ugalde expuso que la zona es de difícil acceso debido a los humedales, al agua que abunda en la superficie; pero se hacen esfuerzos por extinguir el siniestro, que ha ido en aumento debido a la espesura del zacate.
“Están esperando que haya algunas lluvias esta semana para controlar el incendio. El Palmar cuenta con miles de hectáreas; las condiciones de clima frío propicia sequedad en hojas, árboles, y eso es material para presencia del fuego”, finalizó.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez