La Jornada Maya
Agenda Fuego
Foto:

La Jornada Maya
Foto: La Jornada Maya

16 de febrero, 2016

Un total de 20 hectáreas de la reserva El Palmar, ubicada en el municipio de Hunucmá, fueron consumidas por un voraz incendio que inició desde el pasado 13 del presente mes y que a la fecha no se ha logrado sofocar, confirmó el jefe de Control de Incendios de la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán, Manuel Mora Ugalde.

Señaló que sólo 30 por ciento del fuego se ha podido contrarrestar en esa zona federal, ubicada en el ejido de Sisal, Hunucmá.

“Es algo atípico porque enero y febrero no son meses de siniestros naturales, pero la falta de precipitaciones pluviales afecta, porque todo está seco en el monte”, externó.

Aclaró que aunque se desconocen los motivos del siniestro, no descartó que haya sido intencional o provocado por algún cazador furtivo en esa importante reserva federal.

Precisó que, ante la magnitud de los incendios, se han sumado numerosos brigadistas de varias dependencias e incluso del Ejército Mexicano, para tratar de extinguir el siniestro.

Mora Ugalde expuso que la zona es de difícil acceso debido a los humedales, al agua que abunda en la superficie; pero se hacen esfuerzos por extinguir el siniestro, que ha ido en aumento debido a la espesura del zacate.

“Están esperando que haya algunas lluvias esta semana para controlar el incendio. El Palmar cuenta con miles de hectáreas; las condiciones de clima frío propicia sequedad en hojas, árboles, y eso es material para presencia del fuego”, finalizó.


Lo más reciente

Visa estrecha colaboración con el Gobierno de México

La empresa busca consolidar alianzas estratégicas en rubros como el turístico, Mypimes y movilidad

Ana Ramírez

Visa estrecha colaboración con el Gobierno de México

Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

El municipio cuenta con dos brigadas, una en la cabecera municipal y otra en Chanchen I

Miguel Améndola

Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

El evento se realizará del 17 al 19 de abril en la Unidad Deportiva Riviera Maya

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

La medida busca impulsar el consumo local mediante la economía circular del sector agropecuario y pesquero

La Jornada Maya

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen