Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

16 de febrero, 2016

Si el parque de Francisco de Montejo II, o Arboledas II, está en riesgo, “me encadeno con ustedes”, declaró el diputado federal Pablo Gamboa Miner a los vecinos, quienes protestaron el fin de semana contra la propuesta de campaña del legislador de construir una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en ese espacio.

El legislador federal aclaró que “no se construirá nada sin que los vecinos quieran”, por tanto, Arboledas II es sólo una de las opciones para la construcción de la clínica. Al haberse manifestado en contra los colonos de la zona, se sopesan terrenos a un lado del CRIT Teletón o un parque abandonado cercano al supermercado Aurrerá, que es del sindicato de maestros.

Gamboa Miner, diputado federal por el tercer distrito de Yucatán, e hijo del senador Emilio Gamboa Patrón (PRI), aseguró a los vecinos que desea mejor para ellos, tras haber habitado en la zona por más de 20 años. En su mensaje se identificó como ambientalista y aclaró que la clínica “no se hará”. Indicó que la Unidad Deportiva Francisco de Montejo se encuentra en abandono, pero el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, está dispuesto a apoyar a la recuperación del espacio construido en el trienio de la priísta Angélica Araujo Lara.

Gamboa Miner, diputado federal por el tercer distrito de Yucatán, e hijo del senador Emilio Gamboa Patrón (PRI), aseguró a los vecinos que desea mejor para ellos, tras haber habitado en la zona por más de 20 años. En su mensaje se identificó como ambientalista y aclaró que la clínica “no se hará”, e intentará recuperar el parque “del abandono en que se encuentra”.

En ese sentido, ofreció a los colonos “bajar” recursos federales, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para reemplazar luminarias con focos Led y, más adelante, construir un andador, este año o en 2017. “Yo soy su amigo y cuentan conmigo”, reiteró el político a los habitantes del fraccionamiento.

Agregó que el nuevo Paseo Verde, que se encontrará al oriente de Francisco de Montejo, tendrá una inversión de 30 millones de pesos para atender la jardinería como prioridad.

Los vecinos declararon que mantener el parque será benéfico para todos, debido a que se convierte en un pulmón para los ciudadanos. El espacio permite a los colonos el recreo y la actividad física. “Hasta los enamorados vienen a darse sus piquitos”, expresaron.

Indicaron que el diálogo con el político sienta un buen precedente en dos dinámicas importantes; la ambiental y la de salud. Sin embargo, manifestaron su intención a que Gamboa Miner se comprometa realmente con ellos y con la clínica, la cual calificaron de necesaria, pero no a costa de espacios verdes.

Es necesaria, porque Francisco de Montejo tiene 14 mil 500 casas y la clínica de Ciudad Caucel es insuficiente para atender a los derechohabientes, señalaron. Aunque el legislador aseguró que serán “seis o siete” consultorios, consideraron que no podrán ofrecer la cobertura total necesaria; por ello, el proyecto “debe hacerse con ganas”.

Los vecinos se quejaron de nuevo de la poca atención al parque por parte del municipio. Apuntaron que ellos tienen que limpiar cada 15 días la basura que se acumula, debido a que el ayuntamiento de Mérida no ha dado el mantenimiento adecuado a las instalaciones.

De igual forma, se manifestaron en contra de la apropiación de la cancha de fútbol por parte del vecino José Luis Martínez Maulion, quien cobra mil 500 pesos por utilizar el espacio deportivo. Las instalaciones se alquilan a escuelas particulares y los vecinos no pueden ingresar a hacer ejercicio, debido a que se encuentran cerradas con candados, acusaron.

Aseguraron que Martínez Maulion se autoproclamó representante vecinal, en una asamblea apócrifa, por lo que es él quien trata con las autoridades encargadas del parque por temas como la cancha de fútbol y las luminarias.

[h2]EPN no dio permisos en Tajamar[/h2]

Sobre la destrucción del mangle Tajamar, en Quintana Roo, para construir un megaproyecto urbano, Gamboa Miner declaró que “no fue en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto” cuando se otorgaron los permisos para hacerlo.

Entre 2006 y hasta 2011, las autoridades correspondientes otorgaron permisos, incluso el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó más de 100 hectáreas a un espacio verde en una zona urbana. “Alguien está detrás de esto”, exclamó el legislador, quien durante su carrera política ha impulsado proyectos en favor del medio ambiente, como el Paseo Verde, en el oriente de Mérida.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán