La Jornada Maya
Foto Enlace de comunicación
16 de feberero, 2016
Mejorar el ingreso femenino es llevar prosperidad a la familia, afirma el legislador yucateco.
La fuerza laboral de las mujeres puede cambiar la situación en la zona rural de Yucatán, pues sus ingresos van directo a sus hogares y sus familias; eso es una garantía, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Si les damos empleo, proyectos productivos y otras oportunidades, estaremos asegurando que el ingreso familiar se duplique, que los hijos vivan mejor, con más ganas de ir a la escuela y estén mejor preparados”, subrayó.
En el marco de una gira de trabajo que realizó el domingo por Tzucacab, Tahdziú y Tixméhuac, donde entregó diversos apoyos a productores y artesanas, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados indicó que está convencido que mejorar el ingreso femenino es llevar prosperidad a la familia.
Ramírez Marín dijo que una opción para la zona rural es apoyar la creación de cooperativas de mujeres ganaderas, toda vez que el precio del ganado bovino se cotiza bien y tiene mercado y es quizá la única actividad que puede generar hasta 19 mil pesos en 18 meses.
En ese sentido, el legislador invitó a las mujeres del sur de Yucatán a participar en ese y otros proyectos productivos, los cuales ofreció apoyar con sus gestiones desde la Cámara de Diputados.
En Tzucacab, el alcalde Danny Onam Balam Balam y Jorge Alonzo Galván, presidente de la Asociación Ganadera de ese municipio, destacaron la labor que realiza el diputado y agradecieron los apoyos que entregó a los productores, afilados la Union Ganadera Regional de Yucatán (UGRY).
Luego se trasladó a Tahdziú, donde el alcalde Pedro Yah Sabido le dio la bienvenida, describió los cargos que ha tenido en la administración pública y le solicitó apoyos para los agricultores afectados por la sequía. El legislador respondió que en breve llegará la ayuda.
A nombre de los apicultores, Alfredo Vera Canul agradeció los sacos de azúcar que les entregó para alimentar a sus abejas y mantener su producción de miel.
En Tixméhuac, Ramírez Marín también entregó insumos para un grupo de artesanas, pinturas textiles e hilos para urdido de hamacas. A nombre de las beneficiarias, Teresita Uluac Peraza y Antonia Caamal agradecieron los apoyos.
El presidente municipal del lugar, Gaspar Pantí Cel, solicitó un camión para el traslado de estudiantes y la reparación del techo de la Iglesia. El legislador ofreció realizar las gestiones para atender esas peticiones.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez