Luis A. Boffil Gómez
La Jornada Maya
Mérida, Yuc.
15 de febrero, 2016
Cuarenta y cuatro ayuntamientos de Yucatán que concluyeron el 31 de agosto pasado incurrieron en malversación de cientos de millones de pesos de los erarios estatal y federal en 2013 y 2014, por lo cual los ex funcionarios podrían ser sujetos a procesos penales, afirmó el diputado local perredista David Barrera Zavala.
El legislador, integrante de la comisión permanente de vigilancia de la cuenta pública y transparencia del Congreso del estado, agregó que esa instancia continuó ayer la revisión del informe de las cuentas públicas municipales 2013 y 2014 remitido por la Auditoría Superior del Estado (ASEY).
En 2013 se detectaron faltantes en al menos 15 alcaldías. Barrera Zavala explicó que pidió que la comisión en la que participa solicite a la ASEY que entregue cuanto antes la información complementaria.
Explicó que, de acuerdo con la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, los diputados pueden aprobar o rechazar el dictamen de la ASEY sobre las cuentas de los ayuntamientos y los organismos públicos, y solicitar procesos penales contra ediles que malversen el erario.
Según los reportes de la ASEY, los 15 ayuntamientos con irregularidades en 2013 son Calotmul, Cuncunul, Cantamayec, Chankom, Dzoncauich, Halachó, Hocabá, Huhí, Kantunil, Kaua, Teabo, Tekax, Tekom, Tinum y Yaxkabá.
En 2014 fueron Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Homún, Kanasín, Kantunil, Kaua, Opichén, Quintana Roo, así como Río Lagartos, Sacalum, Sanahcat, Teabo, Tekax, Tekit, Temax, Temozón, Tepakán, Ucú, Xocchel, Hoctún, Tekom, Tinum, Tixpéual y Yaxkabá, gobernados por autoridades surgidas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y PRD en el trienio 2012-2015.
Incluye vuelo gratuito de regreso a sus países de origen
Reuters
En el municipio se mantiene vigente la prohibición para la venta de esos productos
Miguel Améndola
Yucatán: Gran Museo del Mundo Maya festeja aniversario con retrospectiva fotográfica de Christian Rasmussen
La Jornada Maya
La activista portaba un cartel con la inscripción: ''Apoyo a los presos de Palestine Action''
Reuters