La Jornada Maya

Luis A. Boffil Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yuc.
15 de febrero, 2016

Cuarenta y cuatro ayuntamientos de Yucatán que concluyeron el 31 de agosto pasado incurrieron en malversación de cientos de millones de pesos de los erarios estatal y federal en 2013 y 2014, por lo cual los ex funcionarios podrían ser sujetos a procesos penales, afirmó el diputado local perredista David Barrera Zavala.

El legislador, integrante de la comisión permanente de vigilancia de la cuenta pública y transparencia del Congreso del estado, agregó que esa instancia continuó ayer la revisión del informe de las cuentas públicas municipales 2013 y 2014 remitido por la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

En 2013 se detectaron faltantes en al menos 15 alcaldías. Barrera Zavala explicó que pidió que la comisión en la que participa solicite a la ASEY que entregue cuanto antes la información complementaria.

Explicó que, de acuerdo con la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, los diputados pueden aprobar o rechazar el dictamen de la ASEY sobre las cuentas de los ayuntamientos y los organismos públicos, y solicitar procesos penales contra ediles que malversen el erario.

Según los reportes de la ASEY, los 15 ayuntamientos con irregularidades en 2013 son Calotmul, Cuncunul, Cantamayec, Chankom, Dzoncauich, Halachó, Hocabá, Huhí, Kantunil, Kaua, Teabo, Tekax, Tekom, Tinum y Yaxkabá.

En 2014 fueron Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Homún, Kanasín, Kantunil, Kaua, Opichén, Quintana Roo, así como Río Lagartos, Sacalum, Sanahcat, Teabo, Tekax, Tekit, Temax, Temozón, Tepakán, Ucú, Xocchel, Hoctún, Tekom, Tinum, Tixpéual y Yaxkabá, gobernados por autoridades surgidas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y PRD en el trienio 2012-2015.


Lo más reciente

Detienen en Yucatán a probable responsable de homicidio calificado en Campeche; estaba prófugo desde 2005

Carlos Román ''N'' fue ubicado gracias al intercambio de información entre autoridades estatales y federales

La Jornada Maya

Detienen en Yucatán a probable responsable de homicidio calificado en Campeche; estaba prófugo desde 2005

Profepa clausura granja avícola en Kanasín, Yucatán, por desmonte de 23 hectáreas de selva 

La empresa no cuenta con autorización para realizar la remoción de vegetación

La Jornada Maya

Profepa clausura granja avícola en Kanasín, Yucatán, por desmonte de 23 hectáreas de selva 

Proyecto Santa María recibe dos loros con graves lesiones que vivían como mascotas en Yucatán

Las aves fueron entregadas por sus poseedores, quienes no atendieron las afectaciones

Astrid Sánchez

Proyecto Santa María recibe dos loros con graves lesiones que vivían como mascotas en Yucatán

Confirman primer caso de gusano barrenador en humano de Mérida; van ocho en todo Yucatán 

El estado peninsular ocupa el segundo lugar como la entidad con más casos, sólo por detrás de Chiapas

Astrid Sánchez

Confirman primer caso de gusano barrenador en humano de Mérida; van ocho en todo Yucatán