Óscar Rodríguez
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

15 de febrero, 2016

Juana Uc Novelo es una de las mil 111 militantes que acudió a la asamblea electiva del Partido Acción Nacional (PAN) en Mérida, en la que Jesús Pérez Ballote se alzó con el triunfo al obtener 773 votos, por lo que se convierte en el nuevo dirigente del Comité Directivo Municipal (CDM), en una jornada tranquila que sólo registró como novedad la caída del estrado de Julio Tec Domínguez, quien también buscaba encabezar a los panistas en la capital yucateca.

Desde hace 15 días, doña Juana pidió permiso en el molino la Esperanza, ubicado al poniente de Mérida, para acudir a la asamblea en que se eligió a la nueva dirigencia municipal del partido, en el que ha militado por más de 30 años.

Al igual que Ku Moguel, acudieron más de mil panistas; que representaron apenas el 50 por ciento del padrón electoral total, que según el dirigente saliente de ese instituto político, Gerardo Bolio De Ocampo, fue de 2 mil 116 panistas.

La jornada inició a las 9 horas con el registro de los delegados que votarían horas después por alguna de las dos planillas que se registraron para la contienda; la primera encabezada por Jesús Pérez Ballote y la segunda por Julio Tec Domínguez.

Al finalizar la asamblea se informó que Pérez Ballote ganó las elecciones internas con 773 votos, por lo que se convierte en el nuevo dirigente del Comité Directivo Municipal en la capital yucateca.

[h2]Sin dados cargados[/h2]

En la víspera, personajes como el ex acalde Renán Barrera Concha, la diputada local Beatriz Zavala Peniche y el presidente municipal Mauricio Vila Dosal, arribaron al lugar de la asamblea para participar en las votaciones.

En entrevista por separado, los tres personajes descartaron cargada alguna en favor de Pérez Ballote.

Abordado en primera instancia, Barrera Concha aseguró que el panismo meridano vivió una fiesta democrática que lo fortalecerá de cara a los comicios del 2018, cuando Acción Nacional buscará reconquistar la gubernatura de Yucatán.

“Es una grata sorpresa llegar y ver que nuestro proceso interno está respaldado por la presencia de todos los militantes desde muy temprana hora. Las colas, la fiesta democrática que vivimos en Acción Nacional, será un proceso donde saldremos fortalecidos”, dijo.

Por su parte la diputada local Zavala Peniche no ocultó su simpatía hacia Pérez Ballote. Pese a ello aseguró que no había cargada en favor de ninguno de los dos aspirantes a suceder a Bolio de Ocampo.

“Hubo acuerdos y consensos. Eso fortalece evidentemente a un planilla”, explicó la también ex funcionaria federal y ex legisladora federal.

Finalmente, el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal, indicó que los funcionarios de la comuna tuvieron instrucciones precisas de no transgredir la ley en el presente proceso, por lo que su participación fue como la de cualquier militante.

“La instrucción que le hemos dado a todos los empleados municipales es respetar la ley. Ellos son responsables de sus actos de manera personal, ellos saben que en épocas electorales no deben entrometerse. Nosotros estamos enfocados en hacer de la ciudad de Mérida la mejor para vivir en todo México”, comentó.

[h2]Gana Pérez Ballote [/h2]

Uno minutos antes de las 14 horas, el líder saliente, Gerardo Bolio, detalló que los resultados favorecieron a Pérez Ballote, mientras que Julio Tec Domínguez obtuvo 257 votos. Hubo 20 sufragios nulos.

Luego de tomar protesta, Pérez Ballote declaró que el siguiente paso “es ponernos a trabajar. El tiempo pasa muy rápido y 2018 se acerca. Vamos a llegar a las elecciones muy preparados, con los mejores candidatos, para que la ciudadanía refrende la confianza al PAN y seamos la opción de gobierno”.

Aseguró que, aunque sólo votó el 51 por ciento del padrón de militantes de Mérida “es un buen número”, y justificó que muchos no asistieron a la asamblea por ser el día del amor y la amistad, y porque algunos fueron a la Ciudad de México a ver al papa Francisco
Por su parte, el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, dio un mensaje a los albiazules reunidos en la asamblea, a quienes les dijo que hoy los panistas deben aprender del pasado, de la lucha democrática, del diálogo, y la tolerancia.

“Por eso invito a todos los que amamos al PAN, que nuestras diferencias las debatamos al interior del partidos. No en redes sociales ni en medios de comunicación”, señaló.

“Pero vayamos todos juntos, no necesitamos de iluminados ni profetas, sino de personas con compromiso y voluntades. Necesitamos trabajo en equipo y no grandes hazañas individuales”, finalizó.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro