Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

12 de febrero, 2016

El Pleno de la LXI Legislatura de Yucatán aprobó, por voto unánime, modificaciones al artículo 390 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para que las multas impuestas a los partidos políticos sean destinadas para apoyo a becas de posgrado y proyectos científicos.

Los diputados Verónica Noemí Camino Farjat, José Elías Lixa Abimerhi y Marbellino Ángel Burgos Narváez, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), respectivamente, coincidieron en que la adición a dicha Ley garantiza la transparencia en el uso de recursos, además de que permitirá becas de mayor calidad para jóvenes que cursen posgrados de excelencia.

En el dictamen se establece que, a partir de la entrada en vigor del decreto, todo lo recaudado por concepto de multas a partidos políticos será destinado a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y dicho recurso no podrá ser utilizado para gasto corriente.

De igual forma, se indica que la mencionada Secretaría deberá presentar informes periódicos del uso dado a las mencionadas cantidades, además de que el Poder Legislativo local estará al pendiente de lo realizado.

En otros temas, se hizo oficial que 2016 sea denominado “Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán”, por lo que toda la papelería oficial de los tres poderes del estado se consignará tal leyenda.

Diputadas de las fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de compartir con la nueva generación lo logrado por mujeres en la asamblea celebrada en 1916, tan sólo seis años después de iniciada la lucha revolucionaria.

Al aprobarse la declaratoria por unanimidad, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, Celia María Rivas Rodríguez, del PRI, celebró que se deje una constancia escrita de lo que se conmemora en 2016: el primer siglo de trabajo por la igualdad.

“Es de resaltarse el hecho de que toda la documentación que emitan los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, llevará escrita la frase conmemorativa de este centenario. Qué bueno que este año se dedique a recordar y a grabar en la memoria de los jóvenes lo que las yucatecas han hecho por los derechos humanos y los derechos políticos de los ciudadanos”, enfatizó.

Durante la plenaria, la diputada María Ester Alonzo Morales, del PRI, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó el hecho de que por cuatro días, en 1916, mujeres consideradas liberales o conservadoras debatieron para lograr cambios a la ley civil que favorecieron a todas las yucatecas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral