Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

12 de febrero, 2016

En 17 municipios de Yucatán se concentra el 39 por ciento de los discapacitados de la entidad, que son 20 mil 560 registrados, reveló Sarita Blancarte de Zapata, presidente del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, en su tercer informe.

La esposa del gobernador Rolando Zapata Bello manifestó, ayer en el Teatro Peón Contreras, que para atender los problemas que se dan en el interior de las familias es necesario colocar rostros, nombres y edades, lo que permitirá una solución inmediata.

En un video se indicó la diversidad de problemas que afectan a la entidad en materia de desarrollo familiar. En el último año, el DIF atendió a 5 mil 684 niños, entre uno y cinco años, en riesgo de desnutrición, además de que se otorgaron más de 18 millones de desayunos escolares, alrededor de 133 mil diarios, según se señaló. Por ello, en el último período se crearon 23 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (Eaed), al incrementarse de 204 a 227.

En la atención a la violencia intrafamiliar, mencionó que el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) atiende a 372 niños y jóvenes que han encontrado ahí un refugio del maltrato de sus padres y tutores. Para los infantes y adolescentes se ofrecieron 25 eventos deportivos, recreativos y culturales en el último año. En ese sentido, la entidad cuenta con cinco Centros de Atención a la Infancia.

La infraestructura para atender a la población con discapacidad se amplió, y en el caso de quienes presentan la de tipo auditivo, se entregaron 3 mil 335 equipos auxiliares.

“Procurar que alguien coma, escuche o poder dar albergue a quien está en desamparo son respuestas que el DIF Yucatán otorga en un marco de asistencia social”, expresó Blancarte de Zapata, al terminar el video. “Ello permite que los miembros salgan adelante en un ambiente de igualdad, con el respaldo solidario de la sociedad yucateca”, señaló.

Entre los retos del sistema, Blancarte de Zapata señaló que debe actuarse en tres relaciones; la primera, por medio del DIF nacional, con una política pública coordinada que refuerce a la segunda. La segunda, con organizaciones de la sociedad civil que permitan atención especializada y de calidad. Por último, en conseguir cohesión social entre quienes trabajan en la misma dirección.

[h2]Serenata familiar[/h2]

Empresarios y políticos yucatecos acudieron al tercer informe del DIF Estatal. Durante la proyección del video institucional, Sarita Blancarte estuvo acompañada de su esposo y sus hijos Monserrat y Rolando.

Cuando Blancarte de Zapata subió al estrado para ofrecer su discurso, Zapata Bello tomó a sus vástagos de las manos.

Los diputados federales priístas Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas se encontraban entre los asistentes y estaban programados para dirigir un mensaje. El primero habló sobre la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que se levanta en el fraccionamiento Francisco de Montejo, lo que aligeraría la concurrencia médica en Ciudad Caucel; por su parte, Torres Rivas, acorde al carisma católico que posee, según se reconoce en la capilla de Santo Tomás Moro, donde es conocido como San Panchito, declaró que la visita del papa Francisco a México traerá aliento, consuelo, solidaridad y unidad, tan requeridos en el país.

Acudió también el arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. También estuvo el cónsul de Cuba, Jorge Mario García Cecilia, quien evitó declarar sobre la reapertura de la ruta aérea entre Mérida y La Habana.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo