La Jornada Maya

La Jornada Maya

11 de febrero, 2016

Diversas localidades del sur de Yucatán registraron temperaturas por debajo de los 10.0 grados Celsius, condiciones que se anticipa se prolonguen por lo menos para el amanecer de este jueves, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con las estadísticas, desde el lunes pasado las localidades de Becanchén, Nohalal, Tantakín, Peto y Oxkutzcab, así como también la ubicada en Abalá, al poniente de Yucatán, han reportado los valores más bajos para la entidad por la persistente presencia de una masa de aire frío que ha generado una disminución importante en las temperaturas en la región.

Según los datos obtenidos de las estaciones que opera la Conagua, durante lunes, martes y miércoles la localidad de Abalá ha reportado 4.5 grados Celsius, 4.5 grados y 7.5 grados, respectivamente; Becanchén, 7.0 grados, 7.0 grados y 9.0 grados; Nohalal, 6.0 grados, 6.0 grados y 7.0 grados; Tantakín, 7.0 grados, 5.0 grados y 8.0 grados; Peto, 9.0 grados, 8.0 grados y 8.0 grados; y, Oxkutzcab 7.0 grados, 8.0 grados y 11.0 grados Celsius, respectivamente.

Para este jueves, de acuerdo con lo que prevé el Centro Hidrometeorológico Regional, la situación no será distinta y se anticipa la presencia de temperaturas mínimas en Yucatán que oscilarían entre los 7.0 y los 11.0 grados Celsius, aunque, como tradicionalmente está ocurriendo, no se descarta el registro de valores más bajos en la zona sur de Yucatán, principalmente.

Para este día todavía la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal 37 estará ejerciendo influencia sobre la región, además de que favorecerá condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, baja probabilidad de precipitaciones y en la costa ingreso de vientos de componente norte de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pudieran ser mayores por la tarde.

Las temperaturas máximas este día pudieran estar entre los 24.0 y los 28.0 grados Celsius para Yucatán.

A partir del viernes se prevé un gradual ascenso en las temperaturas máximas y mínimas, pues se anticipan valores 25.0 a 29.0 grados Celsius y de 11.0 a 15.0 grados Celsius, respectivamente, para ese día. El sábado los termómetros por la mañana oscilarían en Yucatán entre los 13.0 y 17.0 grados y como máximos se registrarían de 26.0 a 30.0 grados Celsius.


Lo más reciente

EU ofrece recompensa de hasta 10 mdd por información del nuevo líder supremo de Irán

También ofrecen compensación por otros integrantes del CGRI

La Jornada

EU ofrece recompensa de hasta 10 mdd por información del nuevo líder supremo de Irán

Colima recibirá inversión histórica de más de 11 mil mdp en infraestructura y agua

El gobierno federal anunció recursos para carreteras, puentes y proyectos hidráulicos que impulsarán el desarrollo del estado

La Jornada Maya

Colima recibirá inversión histórica de más de 11 mil mdp en infraestructura y agua

Cabildo de Playa del Carmen avala reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial

El cambio permitirá agilizar notificaciones y procesos de cobranza

La Jornada Maya

Cabildo de Playa del Carmen avala reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial

Urgen protocolos de atención infantil en QRoo: Asociación Protegêre

Hay una brecha significativa entre lo estipulado por la ley y la práctica cotidiana

Ana Ramírez

Urgen protocolos de atención infantil en QRoo: Asociación Protegêre