Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

11 de febrero, 2016

La falta de protocolos de atención a víctimas de crímenes como trata de personas, desaparición forzada y feminicidio en el país, ocasionan que autoridades ministeriales no se atrevan a formularnos en contra de los presuntos responsables porque no saben cómo sostener una acusación de este tipo ante un tribunal, señaló el titular del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo.

López Portillo fue invitado por la Red de Feministas Peninsulares, integrada por mujeres de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, al encuentro “Diálogos y capacitación sobre derechos humanos, sistema acusatorio y atención a víctimas”, que se realiza en la Casa de la Historia de la Educación de la capital yucateca, del 10 al 12 de febrero. La intención del encuentro es compartir los protocolos en la atención de los ilícitos antes mencionados que dicha institución ha desarrollado, para convertirlos en herramientas para la mejora en la atención de las políticas públicas y a la impartición de justicia.

“Las investigaciones de delitos requieren protocolos. Los ministerios públicos, los peritos, no pueden improvisar y desafortunadamente el sistema de justicia mexicano ha estado sometido en buena medida al aprendizaje que estos operadores tienen en la calle. Las procuradurías, las fiscalías no tienen sistemas de control de calidad”, afirmó el especialista.

Abundó que los protocolos de investigación establecen el proceso a seguir desde la detención del probable responsable, así como entrevistas, interrogatorios, la custodia de una víctima y el traslado de un detenido.

Precisó que el lnsyde comparte esta información con las organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de que los conozcan y así puedan exigir ante las autoridades que estos sean cumplidos.

“Desafortunadamente este Instituto ha encontrado en muchos lugares del país que las procuradurías dicen que no hay delitos, no porque no los haya, sino porque no los pueden demostrar. La urgencia es mejorar la calidad de las investigaciones, pero necesitamos que la sociedad civil y los medios de comunicación hagan un monitoreo para que cuando nos digan que no hay delitos nosotros exijamos que nos lo demuestren”, expuso.

Indicó que la existencia de redes criminales detrás de crímenes como la trata de personas y desaparición forzada complica aún más que las autoridades puedan demostrar jurídicamente la consumación de este tipo de ilícitos.

“Ayotzinapa en un caso paradigmático en el uso de prácticas de la investigación viciadas, incluyendo la tortura. La gente no se ha dado cuenta que hay decenas de denuncias de tortura de quienes fueron detenidos y consignados por los hechos de Iguala”, finalizó.

[h1]Protocolos para trata[/h1]

La consultora del Insyde, Ivette Estrada Garza, presentó a las integrantes de la Red de Feministas Peninsulares el protocolo en materia de trata de personas; delito que, a decir de la potente, es uno de los más comunes y que menos se toma en cuenta en la República Mexicana.
Abordada por La Jornada Maya, la especialista comentó que el desconocimiento del tema de tráfico de personas se ha evidenciado en las procuradurías y las agencias de los ministerios públicos de las entidades federativas, al carecer de unidades especializadas para atender ese delito.

“Gran parte del problema que desde Insyde hemos analizado es la falta de capacitación del personal para abordar los casos de comercio de personas. Ese ha sido uno de los obstáculos principales no sólo en México sino en el mundo”, expresó.

También indicó que, a más de tres años de la promulgación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, es necesario que ya se establezcan los protocolos necesarios que ayuden a la aplicación del marco legal vigente.

[h1]Red peninsular[/h1]

En entrevista, Laura Adriana Bautista Hernández, titular de la Red de Feministas Peninsulares comentó que el encuentro “Diálogos y capacitación sobre derechos humanos, sistema acusatorio y atención a víctimas”, tienen como finalidad capacitar a esa organización para que se puedan fundamentar políticas públicas de atención a temas como trata de personas, feminicidios y desaparición forzada.

“Estamos abriendo estos tres temas para primero poder hacer un diagnóstico que nos permita mostrar algo que es evidente para muchos. No se trata de hablar al vacío, creemos también que podemos mostrar también diagnósticos e investigaciones para demostrar la situación que prevalece y así proponer soluciones”, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral