Foto y texto: Notimex
La Jornada Maya
10 de febrero, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, con sede en Mérida, contra una persona que intentó exportar de manera ilegal 294 piezas de madera desde Progreso a Japón.
Antes, se abrió un procedimiento administrativo contra el responsable de transportar 53 metros cúbicos de madera motoaserrada en tres contenedores, debido a que no acreditó su procedencia legal y simuló que se trataba de la especie corazón azul, cuando en realidad era [i]Dalbergia sp[/i].
Los inspectores ambientales solicitaron apoyo del Laboratorio Central de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer los estudios correspondientes al material forestal, en los que se confirmó que se trataba de la especie [i]Dalbergia palo-escrito[/i].
Ante ello, se presentó denuncia formal al tener los suficientes elementos de prueba para acreditar el transporte ilegal de materia prima forestal maderable sin contar con la documentación y los sistemas de control establecidos que acreditaran la legal procedencia de la misma.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez