Paul Antoine Matos
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

9 de febrero, 2016

Las escuelas universitarias presentadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no seguirán la línea del partido ni serán dirigidas por políticos. Son autónomas, gratuitas y con organizaciones no lucrativas que reciben subsidio de los legisladores morenistas, quienes donarán la mitad de su salario, expresó Javier Jiménez Espriú, presidente de la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez , en Tlalpan.

Entrevistados durante la inauguración de la Escuela Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, ubicada en Valladolid, el pasado viernes, cuatro personajes involucrados en el proyecto de Morena expresaron las razones del mismo.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, destacó que el proyecto es el más importante para Morena, pues es inédito en la política mexicana, con una “nobleza extraordinaria de los diputados que donan el 50 por ciento de su sueldo para hacerlo realidad”.

Indicó que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional, “es el único que calificó de injusto lo que sucede con los jóvenes que van a escuelas que no tienen presupuesto para aceptarlos, y entonces los exámenes de admisión son una excusa para dejar fuera al 90 por ciento de los estudiantes”.

“Se habló mucho de los ninis, pero nadie planteó qué hacer con ellos. Ni van a la escuela, ni tienen trabajo. Es un círculo vicioso porque no tienen ni lo uno ni lo otro; lo que hacemos en el proyecto es para que tengan opciones y posibilidades de aprender”, manifestó.

Consideró que es una tristeza que la reforma educativa no esté relacionada con la educación, sino con cuestiones administrativas para afectar y deshacerse de los maestros y las escuelas normales.

Afirmó que el proyecto actual es de tres años, hasta las elecciones, aunque confió en que tendrán más votos, ya que Morena es un partido en crecimiento, por lo tanto podrán crear más universidades y mantener las ochos actuales.

“Valladolid se mantendrá con Morena y seguirá adelante; los jóvenes y sus familiares votarán por nosotros porque se darán cuenta de que ningún partido hace lo que hacemos”, expresó.

Alpha Tavera, presidente municipal de Valladolid, aseguró que el cimiento de la escuela es la idea de ofrecer la educación gratuita a los jóvenes mexicanos, por lo que los legisladores de Morena aportarán sus recursos para que la escuela continúe viva. Se dijo con confianza para que mantengan Valladolid, tras las elecciones del 2018.

Destacó la importancia de ofrecer educación al país, debido a que ello permite la prosperidad nacional, pero debe ser con valores y capacitados. En México, la situación actual académica, con la reforma, atenta contra los derechos por los que los maestros han luchado durante años, pero también a la economía de los padres de familia, manifestó.

Jorge Carlos Alcocer Varela, presidente de la asociación para la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan, indicó que se ofrecerá una opción para los estudiantes de iniciar estudios en el campo de la salud, el área de mayor exclusión, en la cual, en la Ciudad de México, apenas se admite al 10 por ciento de quienes solicitan ingresar.

Afirmó que la educación nacional está en una situación crítica, tanto por la exclusión como por la calidad en la enseñanza, por lo que los jóvenes, al no tener oportunidades, toman falsos caminos, impulsados por condiciones económicas, sociales y culturales, que han provocado el descontento social de México.

Jiménez Espriú, de la asociación para la escuela de ingeniería de Morena, apuntó que el proyecto es trascendente, aunque iniciarán con pequeñas escuelas cuyo modelo podrá ser replicado.

La enseñanza será de calidad y tendrá un espíritu de solidaridad social, formando jóvenes comprometidos, tanto en su profesión, como en los problemas del país, por lo que tendrán las herramientas para ayudar a los demás, particularmente a los necesitados, señaló.

Consideró que la educación en México está desorganizada; con niveles bajos, pruebas precarias, escuelas primarias y secundarias deficientes, aunque hay universidades espléndidas, pero insuficientes.


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