Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

9 de febrero, 2016

Luego de que salieran a relucir las diferencias entre el ex gobernador Patricio Patrón Laviada y el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, diputados locales de ese instituto político coincidieron en señalar que “la ropa sucia se lava en casa” y que la militancia está cansada de “grillas”, por lo que convocaron a ambos personajes a dialogar para encontrar coincidencias.

En primer término, el legislador Rafael Montalvo Mata expresó que utilizar las redes sociales para denostar el trabajo de algún compañero de partido no debe realizarse, toda vez que en Acción Nacional están garantizados los canales de diálogo para resolver cualquier controversia o duda en torno al actuar de los dirigentes o de cualquier militante.

“Siempre he dicho que la ropa sucia se lava en casa. He notado que se deja de lado el trabajo y las propuestas que hemos hecho, siempre privilegiando el trabajo por encima de cualquier grilla. Para quienes trabajamos resulta muy difícil asimilar cómo la grilla termina matando el trabajo”, expuso.

Consideró que actualmente el PAN se encuentra en una buena posición para recuperar varios espacios de elección popular, entre ellos la gubernatura, por lo que este tipo de enfrentamientos, lejos de ayudar al debate, afectan de manera seria la unidad de la militancia.

“El cambio de generación es necesario. El hecho de hacer las cosas de una manera diferente no implica que los ideales se puedan romper. Los ciudadanos ya están cansados de los “grillos”. Una persona me comentaba ayer: queremos políticos que nos estén dando resultados, y pues yo creo que pertenecemos a una generación que queremos hacer las cosas diferentes”, acotó.

Abordado por separado, el diputado Elías Lixa Abimerhi se mostró más cauto al considerar que las diferencias que surjan entre militantes del PAN deben dirimirse de manera interna.

“Los tiempos cambian y cada dirigencia tiene una estrategia. De mi parte me tocó aprender de panistas que eran vivo ejemplo de los principios de nuestro partido y trato todo el tiempo asumirlo de esa manera. Como diputado me he basado en la técnica al servicio de la gente”, manifestó.

Indicó que la problemática en torno la página web del PAN que se encontraba fuera de línea, ya fue resuelta, por lo que espera que disminuya la tensión que se ha generado en los últimos días.

“Respeto a mi dirigencia, respeto todas las opiniones, no sólo las que tenga el ex gobernador sino cualquier ciudadano; porque la manera en que el partido se hará más fuerte es escuchando a los ciudadanos y siendo capaz de reinventarse, pero sin perder sus valores y principios”, finalizó.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024