Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

9 de febrero, 2016

Falta menos de una semana para que 2 mil 161 panistas decidan, en asamblea, quién será su nuevo dirigente en el municipio de Mérida. El aún líder del Partido Acción Nacional, Gerardo Bolio De Ocampo, descartó que las fricciones entre el ex gobernador Patricio Patrón Laviada y Raúl Paz Alonzo, jefe estatal albiazul, vayan a contaminar el proceso a celebrarse el 14 del presente mes en un conocido salón de fiestas ubicado al oriente de la capital yucateca.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el líder panista consideró que el nivel de dialogo avanzado entre los diferentes grupos políticos internos y externos de Acción Nacional ha permitido blindar cualquier probable división rumbo a los comicios que se celebrarán en punto de las 9 horas en el marco del día de San Valentin, donde según la costumbre occidental se festeja el amor y la amistad.

Así pues, la mesa está servida para que Jesús Pérez Ballote y Julio Tec Domínguez se disputen la silla que dejará Bolio de Ocampo, quien durante la charla con este matutino dio los pormenores de una jornada donde casi el 50 por ciento de los votantes emitirán su sufragio por primera ocasión.

- ¿Qué opinas de este pleito entre Patricio Patrón Laviada y Raúl Paz?

- Yo lo que puedo recomendar es lo que implementamos en el comité directivo municipal. Hubo prácticamente una estabilidad política total y eso fue el producto del dialogo que se estableció con todos los liderazgos, internos y externos. Con ambas partes me senté varias veces a conversar, muchas de las opiniones y posiciones se deben a la falta de una información objetiva de las cosas. Lo que yo pudiese opinar es dialogo, diálogo y más diálogo. Así es como funciona Acción Nacional. Ojalá pueda abrirse un espacio para que tanto liderazgos internos como externos dialoguen.

- ¿Afecta a la imagen del PAN que estos enfrentamientos salgan a la luz pública?

- Yo creo que cuando las cosas no se resuelven con los métodos adecuados, con los instrumentos existentes, evidentemente hay una afectación para el partido, los meridanos quieren ver que hagamos política, los meridanos quieren ver nivel político dentro del PAN y creo que lo debemos demostrar . Parte de la demostración del nivel político es el diálogo. Yo en algún momento he visto que el presidente Raúl Paz Alonzo ha hablado de eso y eso me da tranquilidad. Si él está dispuesto a dialogar, pues todos los problemas los podremos ir solventando.

- ¿Le afectará a la elección interna esta disputa Patricio Patrón-Raúl Paz?

- La verdad no lo creo. Los militantes en la ciudad de Mérida estamos totalmente en otra etapa. En Mérida dialogamos muchísismo también practicamos el respeto, por eso tú viste que tuvimos procesos internos en su momento para elegir candidatos, inclusive nos dimos el lujo de celebrar doce debates en diferentes distritos aquí en la ciudad de Mérida y eso si no hay estabilidad interna, pues no es posible, y todo se logró precisamente porque los meridanos subimos un peldaño más en la madurez política que nos exige la sociedad.

- ¿Cómo va el proceso interno?

- Va caminando muy bien. Este 14, a las nueve de la mañana, debe ser la asamblea. Bueno, ahorita los candidatos están metidos en el tema de promover con la militancia y en los subcomités sus propuestas, la verdad es que está bastante estable. Yo he conversado con ambos por separado, juntos también y la verdad es que tienen una excelente disposición para con el partido y están totalmente metidos en darse a conocer y que la militancia los conozca

- ¿Cómo será la jornada?

- Este es un proceso diferente. Esta autoridad interna que es el dirigente del comité directivo municipal, se escoge por medio de una asamblea. No son centros de votación como antes; o sea la gente no va vota y se va, sino hay un orden del día que desarrollar y con base a ese orden del día será la inscripción de los militantes con derecho a voto. A las nueve de la mañana empieza en el Salón Versalles, posteriormente hay una declaración de quórum, están los himnos, están los oradores a favor, están los candidatos que también darán un discurso a los militantes, la votación, el conteo y la declaratoria del virtual ganador.

Será un evento muy participativo por parte de la militancia. Espero un 70 por ciento de asistencia y, la verdad, invito a todos los militantes a asistir porque la elección del comité municipal es un punto importante para conducir el partido en la ciudad de Mérida, con miras al 2018.

- ¿El voto es secreto?

- Es totalmente secretó. Hay una boleta donde estarán los candidatos y en total secrecía, en la mampara, los militantes con derecho a voto podrán ejercer ese derecho.

- ¿Cuántos son los panistas que tiene derecho a voto?

- Son 2 mil 161 personas con derecho a voto aproximadamente. Mil de éstas, por primera vez, van a ejercer su derecho a sufragar en la asamblea. Entonces pues por eso va estar muy buena.

- ¿Cuál es el llamado a los panistas de Mérida?

- A los panistas, que vengan, que acudan a la asamblea, que hagan uso de ese derecho. Es muy importante para determinar el destino hacia 2018. Que se fijen muy bien en el contenido de los discursos, de los candidatos. Imagínenselos como presidentes del Partido. La militancia tiene que ser muy critica de lo mejor para el partido porque todo esto lleva también una responsabilidad social. Los panistas tenemos que estar muy consientes de eso también.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay