Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

8 de febrero, 2016

Medio centenar de personas se manifestaron ayer al mediodía, en el Monumento a la Bandera, para exigir a las autoridades y a la sociedad civil acabar con las corridas de toros, que son una muestra de tortura y maltrato animal.

Liderados por Stephanie Munguía Castillón, vocera de Animal Naturalis para el sureste de México, unas 60 personas acudieron para “ponerse en la piel del toro” y que la sociedad sea consciente de la tortura que sufre el animal, al igual que las autoridades encargadas de legislar en esa materia.

En medio de la protesta, 20 personas se colocaron semidesnudas en el piso con las banderillas que utilizan los toreros en la faena, con pintura roja simularon manchas de sangre y la muerte del animal en la arena de las plazas;, otras 40 personas lanzaban consignas de “toros sí, toreros no”.

Al concluir, Munguía Castillón indicó que es preocupante que los niños acudan a los espectáculos de tortura animal, pues pueden padecer un estrés postraumático y se convierten en potenciales agresores, según “un estudio”. “Hacemos un llamado por los animales y la sociedad, la paz en la Mérida blanca la hacemos todos”, manifestó.

Señaló que en México, según una encuesta realizada en 2013, el 86 por ciento de la población no quiere las corridas de toros, que es una minoría la que acude al espectáculo; mientras que Mérida, a pesar de tener la plaza más vieja del país, con 87 años, es una ciudad adelantada en legislación animal, especialmente en contra del maltrato de especies domésticas.

Pero en el interior de Yucatán aún ocurren espectáculos de violencia contra animales, como en Motul, con corridas de toros y torneos de lazo, algunas se conocen con el nombre de Citilcum, con el [i]Kool Kat Pato[/i], expresó. Para concientizar a la sociedad, es importante que los representantes políticos nutran de cultura el interior del estado, que destinen parte del presupuesto a otras localidades, aparte de Mérida.

Propuso una alternativa para las corridas de toros, como hacerlas sin toros, por tanto sin sufrimiento. Si “se aplaude la gracia con que el torero se manifiesta en la plaza, podría hacerse sin toros”, apuntó.

O el caso del [i]Kool Kat Pato[/i], que se utilice una piñata con forma de pato para evitar dañar al animal, comentó.

La activista enfatizó en que “los animales tienen la capacidad de sentir dolor y placer, igual que nosotros”


Lo más reciente

Real Madrid empata con la Real Sociedad

Barcelona se afianza en la cima

Ap

Real Madrid empata con la Real Sociedad

‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Travestis se visten de mujeres indígenas para reivindicar su ropa y visibilizar su movimiento

Ap

‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Baluarte de San Pedro en Campeche será ceramoteca; estudiarán ahí hallazgos del Tren Maya

En esta edificación histórica se concentrarán piezas arqueológicas del tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní

La Jornada Maya

Baluarte de San Pedro en Campeche será ceramoteca; estudiarán ahí hallazgos del Tren Maya