María Briceño
La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

5 de febrero, 2016

Con el objetivo de rescatar y posicionar a la cocina tradicional yucateca, desde ayer se realiza el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, el cual reunirá a varias devotas de San Pascual Bailón, tanto del estado como del país, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Para dar inicio al encuentro gastronómico se presentó el investigador Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, quien ofreció la conferencia magistral La importancia de la inscripción de la gastronomía Mexicana en la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco.

“Durante el 2010, la Unesco decidió incorporar a la lista de patrimonio mundial a la gastronomía tradicional mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Éste es un hecho sin precedentes porque es la primera gastronomía tradicional en el mundo reconocida como tal. El reconocimiento se dio como resultado de trabajo de muchos años” expresó el investigador.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una institución de la sociedad civil que trabaja para salvaguardar las raíces, identidad y continuidad de nuestra gastronomía, así como su promoción, conz el fin de que siga manteniendo su lugar entre las grandes cocinas del mundo.

González Guzmán, junto con un equipo nutrido de trabajo, se dio a la tarea de organizar y presentar el expediente requerido para que la Unesco considerara a la cocina mexicana tradicional como Patrimonio Cultural. La Unesco no aceptó al primer intento, pero después al volver a intentarlo, en 2009, el organismo aceptó otorgarle el título.

“La Unesco reconoció en su momento que era importante agregar las gastronomías del mundo, pero principalmente la comida tradicional mexicana que había sido la primera en hacer esta propuesta y en desarrollar el expediente. Es un honor y un compromiso también”.

“La cocina tradicional mexicana está en riesgo de perderse, por eso se encuentra como Patrimonio Cultural. Así se exige que se proteja. Este evento estará en el reporte que año con año entregamos a la Unesco como muestra del cumplimiento del plan de acción”, expresó González Guzmán.

El investigador también reconoció la importancia de rescatar la convivencia alrededor de la comida, que si bien el ritmo de vida de las familias mexicanas limita cada vez más estas oportunidades, se debe intentar por lo menos una comida familiar al día. Afirmó que la comida tradicional mexicana no sólo es fuente de turismo sino de cultura alrededor de un guiso; la forma en la que se sirve, si es un platillo para bautizos o para un día normal, los utensilios que se utilizan. Una de las características distintivas de la mexicana es que, a diferencia de otros países, permite comer la mayoría de sus platos con las manos.

“El hecho de que un bien cultural intangible, y tangible como es la cocina tradicional mexicana, se inscribiera en la Unesco, va más allá de un conjunto de recetas o de platillos. Es un sistema integral cultural, el cual tiene impacto en la producción de alimentos, en la alimentación, en la nutrición, en la salud, en el desarrollo económico de las comunidades, en el turismo, en la sustentabilidad, entre otros, entonces era muy importante protegerlo”.

El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán se lleva a cabo este fin de semana en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Contará con conferencias, talleres, música, danza y degustación de platillos tradicionales.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral