Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

La ciencia y la tecnología deben desarrollarse para resolver los problemas de contaminación y calentamiento global y las consecuencias que estos traen consigo, por lo cual debe invertirse más en estos rubros, expresó el Premio Nóbel de Física 2014, Shuji Nakamura, durante la clausura del Año Internacional de la Luz, realizada ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Reconocido por la academia sueca por el desarrollo del LED azul, que permite utilizar menos voltaje y minimizar la contaminación del planeta, el científico japonés expresó que el problema del mundo actual es el exceso en el consumo de energía, por lo tanto debemos encontrar las formas para ahorrarla; por ejemplo, mediante tecnologías como el LED, reduciendo así los efectos del calentamiento global.

El principal problema del crecimiento de la población es que genera, además del calentamiento global, problemas con el agua, presión al medio ambiente, mayor demanda alimentaria, manifestó. Por lo tanto, la ciencia está comprometida a resolver dichos problemas, pero “el fundamental es el incremento de la población”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre si los gobiernos deben realizar campañas para ahorrar energía, consideró que el comportamiento humano es difícil de controlar y más aún emitir reglas, por lo tanto la ciencia y la tecnología deben ser utilizados como instrumentos para la resolución de problemas, a través de la inversión en ambos rubros. “Hoy tenemos un teléfono inteligente, si lo deseamos la luz LED llegará a los ciudadanos”, consideró.

“Todos los países ya cuentan con esta tecnología y se está terminando de cubrir gradualmente. El siguiente paso es mejorar la eficiencia en los LEDs de luz blanca, para un mejor uso de iluminación”, indicó.

Entre otras aplicaciones, el azul podría ser utilizado en las comunicaciones para enviar una mayor densidad de información; incluso en ámbitos de la biomedicina, para tratamientos de virus y enfermedades bacterianas, afirmó. Se le preguntó si también se considera el zika; la respuesta fue “estamos desarrollando investigaciones que tienen que ver con rayos UV, porque creemos que cierta clase de virus pueden ser combatidos con este tipo de rayos, pero todavía esto es una investigación que está iniciando, todavía no tenemos resultados, apenas estamos intentando”.

[h2]Luz[/h2]

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que la clausura del Año Internacional de la Luz se realice en Yucatán, tras haber iniciado en París. La entidad, por su historia, con la cultura maya, demuestra esa dualidad entre luces y sombras, vida y muerte, elementos que marcan el ritmo de la vida y, aunque contrarios, representan la unidad que permite la sustentabilidad del planeta.

Ana Cetto Kramis, coordinadora general del Comité de Clausura del Año Internacional de la Luz, leyó el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien expresó que la celebración enciende un faro en el futuro de la humanidad, al promover el desarrollo sustentable y avances en medicina, ingeniería y comunicación.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Nuria Sanz Gallego, expresó que su organización colaborará para que el Año Internacional de la Luz posicione la importancia del escenario yucateco para la implementación de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque la entidad tiene un panorama mundial en innovación, investigación, conocimiento, naturaleza e historia.


Lo más reciente

Mérida: Proponen nombrar Rosa Torre González el Salón de Cabildo, por primera regidora del país

Buscan reconocer aportaciones de mujeres en lucha por sus derechos políticos

La Jornada Maya

Mérida: Proponen nombrar Rosa Torre González el Salón de Cabildo, por primera regidora del país

Sin fecha la instalación de mesa de diálogo de ejidatarios de Atasta con Pemex

Piden un pago de indemnización de 72 mdp por la 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión

Gabriel Graniel Herrera

Sin fecha la instalación de mesa de diálogo de ejidatarios de Atasta con Pemex

Multa INE al PAN de San Luis Potosí por compra de libro de brujería

Usó recursos públicos para adquirir productos que no son de objeto partidista

Astrid Sánchez

Multa INE al PAN de San Luis Potosí por compra de libro de brujería

Anuncian Carrera Color 5K Run en Campeche: Conoce los detalles

El evento será el 21 de febrero a las 8 horas

Jairo Magaña

Anuncian Carrera Color 5K Run en Campeche: Conoce los detalles