Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

La Fiscalía General del Estado de Yucatán abrió una carpeta de investigación sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en Progreso, por lo que se creará un expediente que, por su propia naturaleza, no contará con detenido, pero se intentará obtener las evidencias necesarias para hacer la imputación y solicitud de las acciones judiciales y esclarecer el hecho, indicó Ariel Aldecua Kuk, fiscal de la entidad.

El sábado pasado, el cuerpo de Beatriz Guadalupe Azueta Acosta fue encontrado en un terreno baldío de Progreso, colocado sobre cartones y cubierto con trapos. La mujer presentaba signos de golpes hasta de tres personas, incluso respiraba cuando fue tirada ahí, según los reportes periciales.

Una de las versiones indicó que las autoridades identificaron a dos de los presuntos asesinos, uno de los cuales sería el padre de los dos hijos de Beatriz Guadalupe. Sin embargo, el fiscal general no confirmó la información.

La mujer asesinada vivía en los abandonados campamentos de pescadores de la costa yucateca. Su cadáver fue enterrado en el cementerio general de Progreso y se presume que los servicios corrieron a cargo de la funeraria municipal, en forma gratuita.

Hace un par de semanas, como parte del centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello giró instrucciones al fiscal general para tener un protocolo que permita comprobar la existencia del feminicidio.

Aldecua Kuk expresó, al término de un acto de Protección Civil, el miércoles, que dicho protocolo se encuentra en la etapa final y en los próximos días podría establecerse. Actualmente se recaba la información de los avances en la materia, incluso con la colaboración de organizaciones sociales, para tener un documento que alcance las expectativas que se tienen respecto a ese delito, declaró.

Manifestó que actualmente el delito de feminicidio sí está considerado en el Código Penal para juzgarlo y sancionarlo, lo que aportará para tener las directrices y lineamientos que permitan llevar a cabo la investigación de esos hechos.

“Podremos homologar actuaciones en casos donde se dé la muerte de una mujer de forma violenta, con lineamientos y directrices para acreditarlo o descartarlo”, aseguró.

[h2]Poco común[/h2]

El domingo pasado, Juan Diego Domínguez Beita llegó a su casa en San José Tecoh, en el sur de Mérida. Ahí, observó a su esposa, su suegro y al ahijado de éste, por lo que reprochó a su cónyuge. Los ánimos se elevaron y Juan Diego les disparó a los tres, y él intentó suicidarse. Aunque acertó los disparos, ninguno murió en el acto.

Aldecua Kuk afirmó que se trata de “un hecho lamentable, que no es común en el estado. Es un problema de tipo familiar que desembocó en el lamentable hecho”. Reveló que uno de los heridos falleció el martes por la mañana.

Señaló que como autoridad son responsables de investigar y reunir las evidencias para castigar al culpable, pero fue un hecho poco común y se atiende de esa manera.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum