La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Notimex

5 de febrero, 2016

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) repatrió en el primer mes de este año los cuerpos de seis yucatecos fallecidos por diversas causas en Estados Unidos, quienes fueron devueltos a sus lugares de origen.

La directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, expuso que se trató de cinco adultos repatriados: cuatro hombres y una mujer.

Detalló que dos eran originarios de Mérida y fallecieron por complicaciones propias de enfermedades que padecían, otras dos personas murieron por causas naturales, y los restantes también padecían viejas dolencias.

La comisaría de Kiní, municipio de Motul y Tekax; fueron su último destino, pues ellos mismos pidieron, como última voluntad, que sus cuerpos yacieran en Yucatán, su tierra, cerca de su gente”.

Explicó que a través del Consulado de Estados Unidos en Yucatán se realizaron los trámites para que los cuerpos fueran devueltos a sus lugares de origen y entregados a sus familiares.

También destacó otro caso sucedido en diciembre pasado, cuando un joven yucateco, originario de Mérida, de unos 20 años de edad, intentó llegar a la Unión Americana a través de la ciudad de Arizona.

“Cuando estaba por lograr entrar a Estados Unidos fue detectado por personas que tienen odio a los mexicanos, lo detuvieron, le dieron una golpiza y lo lastimaron”, agregó.

Agentes de Migración de Estados Unidos rescataron al joven, quien fue trasladado a un hospital donde fue atendido y, una vez recuperado de sus lesiones fue devuelto al territorio mexicano, esos son los riesgos de quienes van en busca del sueño americano, indicó.

Precisó que con el apoyo de los presidentes municipales del interior del estado, desde 2015 emprendieron una campaña para orientar a la población a buscar oportunidades de vivir en el estado y olvidarse de arriesgar sus vidas por ir a Estados Unidos.

Por otra parte, Cetina Amaya comentó que el año pasado, el estado captó 135 millones de dólares por las remesas que 185 mil yucatecos enviaron a sus comunidades de origen.


Lo más reciente

Tiroteo en 'fan fest' del Mundial en San José, California, deja un muerto y un herido

Se trata de un lugar que reúne ​grandes multitudes para celebrar ''fiestas para ver los partidos''

Reuters

Tiroteo en 'fan fest' del Mundial en San José, California, deja un muerto y un herido

Sheinbaum abre consulta nacional para crear la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

El proceso se realizará del 1 de julio al 6 de agosto y la iniciativa será enviada al Congreso el 12 de octubre

La Jornada Maya

Sheinbaum abre consulta nacional para crear la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A 12 años del ''No era penal'', Países Bajos espera apoyo de aficionados en México

''Nos han recibido muy bien, creo que será un juego con gran ambiente'', señala Van Dijk

Ap

A 12 años del ''No era penal'', Países Bajos espera apoyo de aficionados en México

Cuba y Rusia anuncian su primera farmacéutica conjunta; colaborarán en vacunas contra cáncer

La colaboración incluye varios medicamentos como Heberprot-P, un remedio para la curación eficaz de las úlceras del pie diabético

La Jornada

Cuba y Rusia anuncian su primera farmacéutica conjunta; colaborarán en vacunas contra cáncer