La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Notimex

5 de febrero, 2016

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) repatrió en el primer mes de este año los cuerpos de seis yucatecos fallecidos por diversas causas en Estados Unidos, quienes fueron devueltos a sus lugares de origen.

La directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, expuso que se trató de cinco adultos repatriados: cuatro hombres y una mujer.

Detalló que dos eran originarios de Mérida y fallecieron por complicaciones propias de enfermedades que padecían, otras dos personas murieron por causas naturales, y los restantes también padecían viejas dolencias.

La comisaría de Kiní, municipio de Motul y Tekax; fueron su último destino, pues ellos mismos pidieron, como última voluntad, que sus cuerpos yacieran en Yucatán, su tierra, cerca de su gente”.

Explicó que a través del Consulado de Estados Unidos en Yucatán se realizaron los trámites para que los cuerpos fueran devueltos a sus lugares de origen y entregados a sus familiares.

También destacó otro caso sucedido en diciembre pasado, cuando un joven yucateco, originario de Mérida, de unos 20 años de edad, intentó llegar a la Unión Americana a través de la ciudad de Arizona.

“Cuando estaba por lograr entrar a Estados Unidos fue detectado por personas que tienen odio a los mexicanos, lo detuvieron, le dieron una golpiza y lo lastimaron”, agregó.

Agentes de Migración de Estados Unidos rescataron al joven, quien fue trasladado a un hospital donde fue atendido y, una vez recuperado de sus lesiones fue devuelto al territorio mexicano, esos son los riesgos de quienes van en busca del sueño americano, indicó.

Precisó que con el apoyo de los presidentes municipales del interior del estado, desde 2015 emprendieron una campaña para orientar a la población a buscar oportunidades de vivir en el estado y olvidarse de arriesgar sus vidas por ir a Estados Unidos.

Por otra parte, Cetina Amaya comentó que el año pasado, el estado captó 135 millones de dólares por las remesas que 185 mil yucatecos enviaron a sus comunidades de origen.


Lo más reciente

Unos 77 mil niños menos recibieron tratamiento contra el VIH respaldado por EU tras recortes, según estudio

Sudáfrica registró el mayor descenso absoluto, seguida de Zimbabue, Kenia y Malaui

Reuters

Unos 77 mil niños menos recibieron tratamiento contra el VIH respaldado por EU tras recortes, según estudio

Con una inversión de 181 mil mdp, al 2030 se realizarán 152 proyectos hospitalarios: Claudia Sheinbaum

Se trata de 50 hospitales nuevos, 47 ampliaciones, así como 55 sustituciones y mejoras mayores

La Jornada Maya

Con una inversión de 181 mil mdp, al 2030 se realizarán 152 proyectos hospitalarios: Claudia Sheinbaum

Decomisan en Sonora más de tres toneladas de metanfetamina dentro de costales de alimento para ganado

El conductor y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público

La Jornada

Decomisan en Sonora más de tres toneladas de metanfetamina dentro de costales de alimento para ganado

FGR analizará si se reclama parte de la multa de 15 mil mdd impuesta a 'El Mayo' Zambada: Sheinbaum

Aseguró que el gobierno atiende las causas para disuadir a los jóvenes de ser criminales

La Jornada

FGR analizará si se reclama parte de la multa de 15 mil mdd impuesta a 'El Mayo' Zambada: Sheinbaum