Paul Antoine Matos
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

4 de febrero, 2016

De los errores se aprende. Lo sabe bien el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello. Hace un año, tras advertirse la posibilidad de que el virus del chikungunya arribara al estado, hubo malestar entre la población al considerarse que la respuesta a la amenaza fue tardía. Hoy, con el zika tocando a las puertas de México, el titular del Ejecutivo anunció un cambio de estrategia: prevención a través de información, difusión y comunicación.

En 2015, la presencia del chikungunya tomó desprevenidos al sistema público de Salud. Incluso académicos como la maestra en gobierno y políticas públicas, Cinthia Elvira Cruz Escudero, y el epidemiólogo de la UADY, Alejandro Guerrero Flores, consideraron que la falta de comunicación propició la rápida propagación del virus. Incluso, el doctor Guerrero expresó que debió existir “una responsabilidad ética, social, económica y humanitaria, de informar adecuada, oportuna y claramente a la población sobre lo que puede pasar, qué es lo que pasa y qué se hará para que disminuya el problema y enfrentar las consecuencias de la epidemia”.

Dichas palabras parecen haber llegado al Palacio de Gobierno. Zapata Bello ofreció un discurso en la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud de Yucatán, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, sobre las acciones para prevenir y reducir a lo mínimo posible la cantidad de infectados por el virus del Zika. En los 20 minutos de su mensaje, las palabras más repetidas fueron información (18 ocasiones), difusión (cinco) y comunicación (cuatro), además de sus sinónimos.

“El gran reto es que todos podamos llegar a toda la sociedad con la información precisa, la información específica, sobre esta enfermedad emergente, que hoy nos mantiene a todos muy atentos”, expresó el gobernador.

Indicó que la presencia del virus no debe sobredimensionarse, ni subdimensionarse, por lo tanto es fundamental que exista información que permita a la gente conocer sus implicaciones, motivos, efectos y causas; que no sólo preocupen, sino que también ocupen y eviten causar estragos a la sociedad. Para ello, “se actuará con decisión, vigorosamente y juntos, como sociedad”, expresó.

Manifestó que “debemos garantizar que llegue la información, garantizar que se realicen las acciones en torno a ellas para la prevención, y hayan mejores condiciones de cuidado y atención o prevención, mejor dicho, de esta enfermedad”.

En esta coordinación estrecha para afrontar el zika, deben trabajar los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, junto a quienes integran la llamada sociedad sustantiva, incluyendo a cámaras empresariales, asociaciones civiles, medios de comunicación y sindicatos, afirmó.

Empresarios, asociaciones civiles y sindicatos son “los vehículos más directos para transmitir información –declaró Zapata Bello- pero es pertinente transmitir información a través de los medios masivos de comunicación, de las redes sociales que ahora tienen una dinámica muy importante”.

Dicha información, enfatizó, debe transmitirse de manera objetiva, concreta y clara, lo que permitirá dimensionar los efectos del zika y moverse a la acción, en los 106 municipios de la entidad; “una comunicación eficaz, una comunicación oportuna es esencial”, aseguró.

Consideró que la información es fundamental para que el ciudadano se entere, debido a que, por la actividad laboral y otras ocupaciones, en general está exento de la responsabilidad de tener un conocimiento preciso de los fenómenos en torno al virus transmitido por el mosquito [i]Aedes aegypti[/i].

Zapata Bello señaló que la declaración de emergencia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la razón por la que los países están movilizándose para atender con prontitud los efectos del zika.

Apuntó que, no obstante, la comunicación eficaz es insuficiente y por lo tanto es necesaria una atención profesional a las personas que resulten infectadas o contagiadas por el virus, tras lo cual giró instrucciones a los miembros de su gabinete.

Al secretario de Gobernación, Roberto Rodríguez Asaf, le indicó establecer un esquema de vinculación y participación ciudadana con los diferentes organismos de la sociedad civil, para proceder a un esquema de difusión con la información específica del zika y mecanismos de prevención.

A Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, le solicitó poner en marcha un programa de prevención y difusión en los planteles escolares, así como en los consejos comunitarios, para que los alumnos, padres de familia y maestros se enteren de las características de la enfermedad.

Por último, el titular de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, deberá reforzar el Programa de Salud Materna y Perinatal, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal, especialmente hacia las mujeres embarazadas, tras la presunta relación entre la incidencia de zika y el aumento en casos de microcefalia registrado en Brasil y Colombia.


Lo más reciente

Neymar deberá declarar como testigo en caso de joyas de origen ilegal

El jugador figura en una factura como comprador en una red de préstamos ilegales y lavado de dinero

Efe

Neymar deberá declarar como testigo en caso de joyas de origen ilegal

Desenvuelven a un 'chico de oro' de más de 2 mil años

Portaba 49 amuletos, revelan tomografías

Europa Press

Desenvuelven a un 'chico de oro' de más de 2 mil años

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Son las más antiguas que han habitado al norte del Círculo Polar Ártico

Europa Press

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

Se impuso a la kazaja Elena Rybakina en un juego ajustado y donde conectó 17 saques directos

Efe

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia