Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

4 de febrero, 2016

A pesar que la Secretaría General del Congreso arma un guión que los presidentes de las comisiones sólo tienen que leer durante las sesiones que se llevan a cabo en el recinto del Poder Legislativo de Yucatán, la diputada priísta María Esther Alonzo Morales se enredó al momento de desahogar los puntos de la orden del día de la Comisión de Igualdad de Género celebrada este miércoles, lo que propició que se retrasara por algunos minutos el desarrollo de la misma.

Una maratónica jornada de cuatro comisiones se vivió este miércoles en el Congreso del estado, durante la cual se abordaron diversos temas como el destino de las multas a partidos políticos, la iniciativa de ley para la igualdad entre mujeres y hombres, y la presentación de dos planes de trabajo.

Al respecto, la diputada priísta Celia María Rivas Rodríguez señaló que los recursos obtenidos de las multas a partidos políticos deben destinarse al impulso de la ciencia y tecnología, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, encargada de ese importante polo de desarrollo.

En su calidad de vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que la Iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán es una armonización al marco jurídico federal en la materia, por lo que los recursos que se obtengan de las multas a partidos políticos deben beneficiar a dicho sector.

“Nos encontramos en un proceso de armonización de la legislación electoral yucateca, a un mando expreso de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que dispone que cuando las multas sean impuestas por autoridades locales, los recursos obtenidos serán destinados a los organismos estatales pertinentes”, enfatizó.

De esta forma, la LXI Legislatura de Yucatán prosiguió el análisis de la citada Iniciativa de adición, presentada en su momento por el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL). Tras la sesión de este día, las propuestas en torno al tema serán tomadas en cuenta para la elaboración del respectivo dictamen.

Rivas Rodríguez manifestó la pertinencia de invitar al Secretario de Administración y Finanzas y al Consejero Jurídico de la entidad para que se reúnan con los 25 diputados y todos tengan claros los detalles de la citada Ley.

Por su parte, el panista Elías Lixa Abimerhi realizó algunas observaciones referentes a la exposición de motivos de la Iniciativa de ley de mejora regulatoria y solicitó se tomen en cuenta opiniones de grupos y cámaras empresariales.

[h2]Iniciativa de ley[/h2]

Dentro de las cuatro sesiones de trabajo de este miércoles, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género recibieron la iniciativa de ley para la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la cual se pretende modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, y además extingue y liquida el Instituto para la Equidad de Género del Estado para dar lugar al Instituto de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La diputada María Ester Alonzo Morales, quien preside dicha Comisión, dio a conocer también el programa de trabajo que guiará las sesiones y acciones de la misma. Destacó que se trabajará por la igualdad sustantiva y se dará seguimiento a las acciones del Estado en cumplimiento a sus obligaciones en la materia, además de que se estará al tanto de temas inherentes a la salud y la protección a niñas y adolescentes.

Los diputados panistas María Beatriz Zavala Peniche y José Elías Lixa Abimerhi, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión de Igualdad de Género, coincidieron en la trascendencia de la Iniciativa a analizar, como vehículo para garantizar la plenitud de derechos de las mujeres. Solicitaron sean tomadas en cuenta iniciativas al respecto del mismo tema, presentadas en la anterior Legislatura por parte de su fracción parlamentaria.

[h2]Presentación de planes[/h2]

Durante la jornada, las comisiones permanentes de Derechos Humanos y de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, dieron a conocer sus respectivos planes de trabajo.

La diputada Elizabeth Gamboa Solís (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que el objetivo es lograr respeto a los derechos de los sujetos comprendidos en los grupos vulnerables, sea por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad o discapacidad, entre otros, que se encuentren en una situación de mayor indefensión.

En su turno, la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, explicó que el propósito de las sesiones será la creación de una norma que permita integrar las acciones de los municipios conurbados con la capital yucateca, para abonar al adecuado crecimiento de dichas localidades.

Por otra parte, se distribuyó entre los diputados la Iniciativa de decreto por el que se declara al 2016 “Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán".


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero