Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

4 de febrero, 2016

Con la intención de implementar un proyecto educativo normalista, cultural y bilingüe, en maya y español, el próximo viernes se inaugurará en el municipio de Valladolid el programa de escuelas universitarias de Morena, expresó Raquel Sosa, representante de ese partido político.

En la localidad de Xocen, la escuela universitaria María Alicia Martínez Medrano será inaugurada con la presencia de la presidente municipal de Valladolid, Alpha Tavera, del conjunto de profesores, directores y presidentes de las otras siete instituciones, así como de representantes de la legislatura federal del organismo político, también acudirán diputados locales de la ciudad de México y el consejo estatal del partido; aún no se confirma la participación de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional.

Sosa explicó que la iniciativa de las ocho escuelas de Morena se da con la mitad de los recursos económicos del partido, mientras que la de Valladolid estará formada por maestros normalistas y participantes del teatro campesino e indígena, que cuenta con 25 años de extraordinaria tradición en las artes, propiciando la participación de la comunidad en su conjunto.

“Es una iniciativa inédita, no hay partido político en el mundo que done la mitad de sus recursos a la educación. Es común asociar la actividad política con la corrupción, pero nunca se ha asociado con un servicio a los demás, entregando recursos económicos para un beneficio educativo”, indicó.

Destacó que es de base municipal, por lo que será instalado en las localidades gobernadas por su partido, pero esperan que haya una escuela universitaria en todos los municipios del país, porque “la educación está bastante concentrada en las ciudades grandes y medianas, en espacios limitados, pero no en los pequeños”, manifestó.

Indicó que la vocación de la institución académica será crear una “escuela pública, laica, gratuita, en donde los estudiantes no pagarán por los estudios y recibirán educación de alta calidad y con profundidad”. Sin embargo, enfatizó que ofrecerán dos características diferentes, la primera de ellas es que no educarán para el mercado, porque “las empresas no son los centros fundamentales de la vida económica de México y han dado lugar a pocos empleos en los últimos 30 años”.

Por ello, las escuelas de Morena están abocadas a trabajar en la actividad pública, organizaciones sociales y sindicatos, con una perspectiva de servicio a la comunidad, integración de las necesidades inmediatas y de transformación de México, apuntó.

La segunda característica, explicó, es que el estudiante tendrá un acceso inmediato a la actividad práctica, la familiarización y el ambiente de trabajo de su propia profesión, por lo que al terminar la carrera sí podrán encontrar campo laboral.

Declaró que actualmente en México, de 200 mil jóvenes que presentan examen de admisión para la carrera de su preferencia, el 80 por ciento, 160 mil, son rechazados, por lo que deben estudiar carreras que tienen poco campo de trabajo.

En las Escuelas Universitarias se ofrecerán las carreras fundamentales, como derecho, medicina, contabilidad y agricultura, las cuales se asocian a la posibilidad de entender y construir alternativas viables de trabajo y transformación de México, afirmó.

Sosa destacó que los maestros son profesionales experimentados en sus áreas de trabajo y académicos con carreras consolidadas, por lo que no están interesados en enriquecerse o formar parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Consideró que cuentan con las necesidades requeridas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para ofrecer una formación académica seria.

[h2]Cultura educativa[/h2]

Raquel Sosa apuntó que la inauguración será a las 15:30 horas, en Xocen; al terminar, se montará la obra La Dama Boba, de Elena Garro, en honor al centenario de la artista, con 130 personas en escena, misma que será presentada el sábado y domingo, y permitirá mostrar la presencia maya en Yucatán.

Al concluir la obra, el mismo viernes se hermanará Valladolid con la delegación Xochimilco, por lo que el titular de dicha localidad mexiquense participará con la alcaldesa yucateca.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán