La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

3 de febrero, 2016

El recién elegido presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Mérida, Juan José Abraham Dáguer, expresó que, para él, la presencia de Rolando Zapata Bello, titular del Ejecutivo de Yucatán, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) indica que apoya el mando único, a pesar de no haberlo confirmado de propia mano.

Para Abraham Dáguer, la policía estatal es muy confiable, por su presencia en todos los municipios, incluyendo Mérida, donde la fuerza pública municipal tiene un radio de acción reducido. Consideró que la coordinación entre ambas corporaciones y la Gendarmería es un buen indicio de lo que pudiera llegar a ser el mando único en el estado.

Con la policía coordinada el estado ha tenido buena respuesta, ya que la policía estatal llega a donde se le requiere en, aproximadamente, cinco minutos; mientras que la Gendarmería es notada físicamente en el centro de Mérida y las principales ciudades de la entidad, declaró. “Mientras más coordinación y mejor se trabaje por la seguridad, la ciudadanía saldrá beneficiada”, expresó.

Señaló que “con la seguridad no se puede jugar, ni tomar decisiones improvisadas. Por lo que los tres niveles de gobierno deben evaluar las propuestas y tomar la decisión más conveniente”.

Destacó que la Cámara ha aceptado de excelente manera a los tres comandantes titulares de las corporaciones policíacas de los diverso niveles de gobierno, a quienes catalogó como abiertos, propositivos y receptivos a solicitudes. Entre lo que ha pedido la Canaco a las fuerzas estatales ha sido la información del cierre de calles en eventos especiales. Además, el organismo forma parte del Consejo de Vialidad.

En el caso del municipio de Mérida, la Canaco tiene un convenio con la policía local, el que permite que las alarmas que se disparen en los comercios afiliados a la cámara sean respondidas por las fuerzas de seguridad, debido a que el sistema antirrobo está interconectado con las centrales de la policía.


Lo más reciente

Programa Producción de Traspatio para el Bienestar ofrece insumos, equipamiento y asesoría en Yucatán

La iniciativa también contempla la contratación de 10 agrónomos zootecnistas y becas para estudiantes

La Jornada Maya

Programa Producción de Traspatio para el Bienestar ofrece insumos, equipamiento y asesoría en Yucatán

Francisco Farías deja Movimiento Ciudadano y se suma al Verde Ecologista de la 4T en Campeche

El cambio de ideología del diputado viene de cara a las elecciones de 2027

Jairo Magaña

Francisco Farías deja Movimiento Ciudadano y se suma al Verde Ecologista de la 4T en Campeche

Inauguran nuevas instalaciones del Instituto de la Juventud de Campeche

El lugar cuenta con zona gamer, atención sicológica y espacios de coworking

La Jornada Maya

Inauguran nuevas instalaciones del Instituto de la Juventud de Campeche

Dialogan en Cancún cómo dinamizar el traslado mundial de mercancías

Delegados estiman que el encarecimiento de fletes alcanza hasta 50 por ciento en las rutas

Ana Ramírez

Dialogan en Cancún cómo dinamizar el traslado mundial de mercancías