La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

3 de febrero, 2016

El recién elegido presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Mérida, Juan José Abraham Dáguer, expresó que, para él, la presencia de Rolando Zapata Bello, titular del Ejecutivo de Yucatán, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) indica que apoya el mando único, a pesar de no haberlo confirmado de propia mano.

Para Abraham Dáguer, la policía estatal es muy confiable, por su presencia en todos los municipios, incluyendo Mérida, donde la fuerza pública municipal tiene un radio de acción reducido. Consideró que la coordinación entre ambas corporaciones y la Gendarmería es un buen indicio de lo que pudiera llegar a ser el mando único en el estado.

Con la policía coordinada el estado ha tenido buena respuesta, ya que la policía estatal llega a donde se le requiere en, aproximadamente, cinco minutos; mientras que la Gendarmería es notada físicamente en el centro de Mérida y las principales ciudades de la entidad, declaró. “Mientras más coordinación y mejor se trabaje por la seguridad, la ciudadanía saldrá beneficiada”, expresó.

Señaló que “con la seguridad no se puede jugar, ni tomar decisiones improvisadas. Por lo que los tres niveles de gobierno deben evaluar las propuestas y tomar la decisión más conveniente”.

Destacó que la Cámara ha aceptado de excelente manera a los tres comandantes titulares de las corporaciones policíacas de los diverso niveles de gobierno, a quienes catalogó como abiertos, propositivos y receptivos a solicitudes. Entre lo que ha pedido la Canaco a las fuerzas estatales ha sido la información del cierre de calles en eventos especiales. Además, el organismo forma parte del Consejo de Vialidad.

En el caso del municipio de Mérida, la Canaco tiene un convenio con la policía local, el que permite que las alarmas que se disparen en los comercios afiliados a la cámara sean respondidas por las fuerzas de seguridad, debido a que el sistema antirrobo está interconectado con las centrales de la policía.


Lo más reciente

Izquierda en asamblea madrileña ofrece disculpas a México por visita ''insultante, ridícula e ignorante'' de Ayuso

Cuestiona que le llamen agenda internacional a reunirse con cuatro políticos y homenajear a Hernán Cortés

La Jornada

Izquierda en asamblea madrileña ofrece disculpas a México por visita ''insultante, ridícula e ignorante'' de Ayuso

México está actuando contra el crimen organizado; aquí hay resultados: Sheinbaum responde a Trump

Destaca reducción del tráfico de fentanilo y pide mayor cooperación en extradiciones y tráfico de armas

La Jornada

México está actuando contra el crimen organizado; aquí hay resultados: Sheinbaum responde a Trump

Andy Pagés dispara tres jonrones en paliza de los Dodgers a los Astros: 12-2

Nathan Eovaldi frena de nuevo a los Yankees; Judge conecta su cuadrangular 15

Ap

Andy Pagés dispara tres jonrones en paliza de los Dodgers a los Astros: 12-2

Yucatán, primer lugar del país con mayor concentración de mercados de piratería

A nivel nacional, Mérida es la ciudad con más puntos de venta de productos apócrifos

Astrid Sánchez

Yucatán, primer lugar del país con mayor concentración de mercados de piratería