La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

3 de febrero, 2016

El recién elegido presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Mérida, Juan José Abraham Dáguer, expresó que, para él, la presencia de Rolando Zapata Bello, titular del Ejecutivo de Yucatán, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) indica que apoya el mando único, a pesar de no haberlo confirmado de propia mano.

Para Abraham Dáguer, la policía estatal es muy confiable, por su presencia en todos los municipios, incluyendo Mérida, donde la fuerza pública municipal tiene un radio de acción reducido. Consideró que la coordinación entre ambas corporaciones y la Gendarmería es un buen indicio de lo que pudiera llegar a ser el mando único en el estado.

Con la policía coordinada el estado ha tenido buena respuesta, ya que la policía estatal llega a donde se le requiere en, aproximadamente, cinco minutos; mientras que la Gendarmería es notada físicamente en el centro de Mérida y las principales ciudades de la entidad, declaró. “Mientras más coordinación y mejor se trabaje por la seguridad, la ciudadanía saldrá beneficiada”, expresó.

Señaló que “con la seguridad no se puede jugar, ni tomar decisiones improvisadas. Por lo que los tres niveles de gobierno deben evaluar las propuestas y tomar la decisión más conveniente”.

Destacó que la Cámara ha aceptado de excelente manera a los tres comandantes titulares de las corporaciones policíacas de los diverso niveles de gobierno, a quienes catalogó como abiertos, propositivos y receptivos a solicitudes. Entre lo que ha pedido la Canaco a las fuerzas estatales ha sido la información del cierre de calles en eventos especiales. Además, el organismo forma parte del Consejo de Vialidad.

En el caso del municipio de Mérida, la Canaco tiene un convenio con la policía local, el que permite que las alarmas que se disparen en los comercios afiliados a la cámara sean respondidas por las fuerzas de seguridad, debido a que el sistema antirrobo está interconectado con las centrales de la policía.


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum