La Jornada Maya

Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

3 de febrero, 2016

La dirección de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que impuso multas por publicidad irregular en la vía pública, al violarse el artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida.

En un comunicado, la dependencia señaló que las sanciones impuestas son acordes “a la política de salvaguardar la imagen urbana de la ciudad por la fijación o instalación ilegal e irregular de anuncios en la vía pública”.

El director de desarrollo urbano municipal, Aref Karam Espósitos, reportó que el Ayuntamiento aplicó multas de 200 mil pesos a 11 centros escolares, promotores de eventos, casas comerciales y constructoras, por fijar lonas, pendones y carteles en sitios prohibidos.

El proceso inició con una amplia operación que incluyó el retiro de anuncios de la vía pública y los procedimientos administrativos correspondientes contra los particulares que resultaron responsables de esas acciones.

Asimismo, refirió que en octubre y noviembre pasados se retiraron dos mil mantas al mes, y en diciembre y enero 300 y 400 más, respectivamente, debido a las medidas implementadas y al compromiso de los infractores a no continuar colocando ese tipo de publicidad.

“Esta es una campaña permanente y la reincidencia generará multas de mayor cuantía como señala el reglamento”, advirtió.

El despliegue de trabajadores de desarrollo urbano inició desde noviembre pasado, con objeto de retirar todo anuncio que se encontrara en la vía pública, ya fuera en postes, edificios públicos, vialidades y, en general, mobiliario urbano.

El Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida, en su Artículo 11, indica que “no se autoriza la instalación o utilización de anuncios en espacios públicos o que invadan estos, en elementos de mobiliario urbano no diseñados para tal fin”.

La excepción de esa norma, abundó, son los adornos y anuncios que se colocan en la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendo retirarse al término de dichas temporadas o eventos.

El Reglamento también señala que están prohibidos los anuncios que generen contaminación visual o utilicen la publicidad en detrimento de la imagen municipal o las características arquitectónicas de las fachadas de los predios, vegetación o los vehículos, añadió.


Lo más reciente

Estiman que 40 por ciento de los arreglos vendidos en florerías de Tulum son para las madres difuntas

Crisantemos, margaritas y rosas, las opciones predilectas para arreglos destinados a cementerios

Miguel Améndola

Estiman que 40 por ciento de los arreglos vendidos en florerías de Tulum son para las madres difuntas

Inicia construcción de la carretera a Isla Blanca, en la zona continental de Isla Mujeres

La obra busca transformar la movilidad en esta área e impulsar el desarrollo económico de todo el corredor

La Jornada Maya

Inicia construcción de la carretera a Isla Blanca, en la zona continental de Isla Mujeres

DIF Playa del Carmen impulsa la Segunda Feria para el Fortalecimiento de las Familias

Autoridades impulsaron talleres sobre crianza positiva y control parental en redes sociales

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen impulsa la Segunda Feria para el Fortalecimiento de las Familias

Festejan a madres trabajadoras del Ayuntamiento de Playa del Carmen

El convivio fue en honor a más de mil 500 colaboradoras del municipio

La Jornada Maya

Festejan a madres trabajadoras del Ayuntamiento de Playa del Carmen