Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

3 de febrero, 2016

La dirección de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que impuso multas por publicidad irregular en la vía pública, al violarse el artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida.

En un comunicado, la dependencia señaló que las sanciones impuestas son acordes “a la política de salvaguardar la imagen urbana de la ciudad por la fijación o instalación ilegal e irregular de anuncios en la vía pública”.

El director de desarrollo urbano municipal, Aref Karam Espósitos, reportó que el Ayuntamiento aplicó multas de 200 mil pesos a 11 centros escolares, promotores de eventos, casas comerciales y constructoras, por fijar lonas, pendones y carteles en sitios prohibidos.

El proceso inició con una amplia operación que incluyó el retiro de anuncios de la vía pública y los procedimientos administrativos correspondientes contra los particulares que resultaron responsables de esas acciones.

Asimismo, refirió que en octubre y noviembre pasados se retiraron dos mil mantas al mes, y en diciembre y enero 300 y 400 más, respectivamente, debido a las medidas implementadas y al compromiso de los infractores a no continuar colocando ese tipo de publicidad.

“Esta es una campaña permanente y la reincidencia generará multas de mayor cuantía como señala el reglamento”, advirtió.

El despliegue de trabajadores de desarrollo urbano inició desde noviembre pasado, con objeto de retirar todo anuncio que se encontrara en la vía pública, ya fuera en postes, edificios públicos, vialidades y, en general, mobiliario urbano.

El Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida, en su Artículo 11, indica que “no se autoriza la instalación o utilización de anuncios en espacios públicos o que invadan estos, en elementos de mobiliario urbano no diseñados para tal fin”.

La excepción de esa norma, abundó, son los adornos y anuncios que se colocan en la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendo retirarse al término de dichas temporadas o eventos.

El Reglamento también señala que están prohibidos los anuncios que generen contaminación visual o utilicen la publicidad en detrimento de la imagen municipal o las características arquitectónicas de las fachadas de los predios, vegetación o los vehículos, añadió.


Lo más reciente

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Expertos aún no descartan la posibilidad de que se trate de una broma

Afp

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

La organización contempla el impacto político que podría tener una aceptación internacional

Efe

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

Si los elefantes se extinguieran aumentaría el carbono atmosférico: estudio

Bosques tropicales de África perderían hasta 9 por ciento su capacidad para capturar las emisiones de este gas, señalan investigadores

Europa Press

Si los elefantes se extinguieran aumentaría el carbono atmosférico: estudio

Oxtankah, ciudad maya en la bahía de Chetumal y parte de la ruta del Tren Maya

El Promeza enriquecerá la experiencia de visita a la zona

La Jornada Maya

Oxtankah, ciudad maya en la bahía de Chetumal y parte de la ruta del Tren Maya