La Jornada Maya

Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

3 de febrero, 2016

La dirección de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que impuso multas por publicidad irregular en la vía pública, al violarse el artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida.

En un comunicado, la dependencia señaló que las sanciones impuestas son acordes “a la política de salvaguardar la imagen urbana de la ciudad por la fijación o instalación ilegal e irregular de anuncios en la vía pública”.

El director de desarrollo urbano municipal, Aref Karam Espósitos, reportó que el Ayuntamiento aplicó multas de 200 mil pesos a 11 centros escolares, promotores de eventos, casas comerciales y constructoras, por fijar lonas, pendones y carteles en sitios prohibidos.

El proceso inició con una amplia operación que incluyó el retiro de anuncios de la vía pública y los procedimientos administrativos correspondientes contra los particulares que resultaron responsables de esas acciones.

Asimismo, refirió que en octubre y noviembre pasados se retiraron dos mil mantas al mes, y en diciembre y enero 300 y 400 más, respectivamente, debido a las medidas implementadas y al compromiso de los infractores a no continuar colocando ese tipo de publicidad.

“Esta es una campaña permanente y la reincidencia generará multas de mayor cuantía como señala el reglamento”, advirtió.

El despliegue de trabajadores de desarrollo urbano inició desde noviembre pasado, con objeto de retirar todo anuncio que se encontrara en la vía pública, ya fuera en postes, edificios públicos, vialidades y, en general, mobiliario urbano.

El Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida, en su Artículo 11, indica que “no se autoriza la instalación o utilización de anuncios en espacios públicos o que invadan estos, en elementos de mobiliario urbano no diseñados para tal fin”.

La excepción de esa norma, abundó, son los adornos y anuncios que se colocan en la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendo retirarse al término de dichas temporadas o eventos.

El Reglamento también señala que están prohibidos los anuncios que generen contaminación visual o utilicen la publicidad en detrimento de la imagen municipal o las características arquitectónicas de las fachadas de los predios, vegetación o los vehículos, añadió.


Lo más reciente

''El ministro Hugo Aguilar  prometió escucharnos y no cumplió'': Gran Consejo Maya

El GCM criticó al SCJN por desconocer la personalidad jurídica del grupo que dice representar al pueblo originario

La Jornada Maya

''El ministro Hugo Aguilar  prometió escucharnos y no cumplió'': Gran Consejo Maya

Quintana Roo, muy cerca de cumplir la meta de vacunación contra el sarampión

La entidad aplicó 341 mil dosis de una meta total establecida por la federación de 376 mil unidades

Ana Ramírez

Quintana Roo, muy cerca de cumplir la meta de vacunación contra el sarampión

Sugieren reducir número de permisos para el avistamiento del tiburón ballena ante modificación del comportamiento de la especie

Advierten que el escualo viaja en grupos pequeños en comparación con hace una década

Ana Ramírez

Sugieren reducir número de permisos para el avistamiento del tiburón ballena ante modificación del comportamiento de la especie

Ciudadanos de Mérida definen uso de 90 millones de pesos mediante presupuesto participativo

La alcaldesa celebró la participación en la tercera edición del programa ''Diseña tu Ciudad 2026''

La Jornada Maya

Ciudadanos de Mérida definen uso de 90 millones de pesos mediante presupuesto participativo