Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

2 de febrero, 2016

Este lunes se llevó a cabo una reunión con los 106 alcaldes o sus representantes, en el edificio del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), en Mérida. Ahí recibieron información para organizar equipos de abatización y otras actividades de prevención, en un encuentro encabezado por titular de la SSY Jorge Mendoza Mézquita.

A la reunión, convocada con el fin de establecer estrategias conjuntas debido a la inminente llegada del virus del Zika al estado, acudieron poco más de 60 presidentes municipales. Ahí, Mendoza Mézquita advirtió a los ediles que 2016 será un año especialmente difícil, pues un solo mosquito [i]Aedes aegypti[/i], vector de esa enfermedad, puede también ser portador de otros virus como el dengue y chikungunya al mismo tiempo, por lo que podría contagiar a un ser humano de los tres males en una sola picadura.

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Salud y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), se reveló la intención del Ejecutivo estatal de realizar una megacampaña de deschatarrización que comprenda los 106 municipios del estado, para lo cual es necesaria la participación de 3 mil 549 personas durante cinco días.

[h2]Convocatoria oficial [/h2]

El titular del INDERM, Gaspar Quintal Parra, indicó que la reunión se debió a una convocatoria del gobernador Rolando Zapata Bello, con el objetivo de reducir al mínimo la estadística de incidencia de las tres enfermedades transmitidas por el [i]Aedes aegypti[/i] durante la temporada de lluvias.

“De aquí deben salir los acuerdos para programar las campañas de descacharrización y para que las brigadas de salud lleguen a todos los municipios”, instruyó.

Y es que autoridades estatales se están preparando para enfrentar al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika para la siguiente temporada de lluvias. Las acciones a emprender incluyen el retiro de cacharros y abatización del 80 por ciento del territorio yucateco.

“Tres cuartas partes del zika son asintomáticos, son subclínicos, no se enteran”, señaló el titular de Salud al referirse a la estadística de quienes han padecido esta enfermedad. Continuó indicando que “sólo una cuarta parte [de los infectados] va a saber que la padece por los síntomas y porque vamos a ir intencionalmente a un laboratorio a buscarlos. Muchas mujeres embarazadas no se van a enterar que tienen el mal hasta que se hagan un estudio y les indiquen que [sus bebés] tienen microcefalia”, expusó.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSY, quien llegó una hora más tarde al evento celebrado en el auditorio del Cepredey, solicitó a los alcaldes su compromiso para la contención del mosquito [i]aedes aegypti[/i], vector del zika, chikungunya y dengue.

Expuso que al presente gobierno le ha tocado lidiar con dos enfermedades nuevas en la República, las cuales causaron serios estragos en 2015, por lo que ahora emplazó a los presidentes municipales a participar de manera plena en el combate de las tres enfermedades.

Advirtió que en caso de no realizarse acción alguna, las consecuencias serán mayores a la ocurridas durante 2015, cuando se tuvo la aparición del chikungunya, que contagió a más de mil 500 personas.

Mendoza Mézquita pidió a los alcaldes de los 27 municipios más poblados comprometerse en tres puntos: la conformación de brigadas, atención de tiraderos de residuos sólidos y los basureros municipales.

[h2]Alcaldes hablan[/h2]

La alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, expuso que recibió finanzas comprometidas y que es difícil conformar la brigada de 25 personas, por lo que pidió apoyo estatal para ese compromiso.

“Creo que hay el compromiso del gobierno del estado, como de cada municipio, de las autoridades, para hacer algo para trabajar sobre esta contingencia y no vaya a pasar a más. Siempre he dicho que la salud de los habitantes de mi municipio es lo primero”, comentó.

Finalmente calificó como “inteligente” el cambio de estrategia por parte del gobierno estatal, en cuanto a convocar a los alcaldes para conformar un bloque común que disminuya los efectos de la inminente llegada del zika a tierras yucatecas.

Abordado por separado, el edil de Maxcanú Rómulo Uc Martín, calificó como positivo el encuentro y adelantó que desde que inició el presente año su gobierno emprendió una serie de campañas de limpieza para erradicar los criaderos del mosquito en las 13 comisarías que conforman dicho municipio.

“Empezamos en ceros, como la gran mayoría de los municipios, porque no esperábamos que nos entregaran una administración que no contaba ni con vehículos, ni con recursos para enfrentar en ese entonces al chikungunya”, relató.

El alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón, afirmó que desde que tomó posesión del cargo en septiembre del año pasado, se marcó el reto de trabajar en la prevención del dengue, chikungunya y zika, por lo que ya está avanzada la organización de la brigada, aunque tendrán que redoblar esfuerzos para los otros dos temas, que tienen que ver con el depósito de la basura.

José Cortez, alcalde de Progreso, afirmó que en su municipio, antes que un relleno sanitario, se está pensando en una planta de tratamiento y separación de basura, por su ubicación en la costa.


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales