Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

2 de febreo, 2016

Juan José Abraham Dáguer, en esta segunda parte de la entrevista concedida a [i]La Jornada Maya[/i], narra sus inicios en los negocios, cuando desde los 10 años ayudaba en la distribuidora Covi a su abuelo Salim, durante las vacaciones. “Hacíamos canastas de Navidad para los clientes”. Durante su infancia y adolescencia, su padre siempre fue un ejemplo y un punto de referencia. Aún hoy le preguntan si tienen relación. “Tanto mi papá como mi abuelo participaron en organismos intermedios, como la Cámara [Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida]. Queda claro que debemos contribuir con la sociedad a través de ellos, en la medida de nuestras posibilidades. También hay que cuidar mucho lo que se hace, para tener la posibilidad de tener un buen nombre y oportunidades de poder dirigir la Canaco”.

A los 16 años entró con su padre a la comercializadora Marna del Sureste. Dos años más tarde empezó a estudiar administración en la Universidad Anáhuac Mayab, al tiempo que continuaba con su trabajo. En ese crecimiento, recorrió distintas áreas de la empresa hasta que a los 23 años se graduó y obtuvo la dirección de la empresa.

-¿Cómo fue esa transición?

-“No quiero decir fácil, pero lo disfrutas. Tiene sus retos, hay momentos buenos y malos, pero fue un paso natural, que para mí era lo normal y esperado, lo di con mucha suavidad. Mi papá fue generoso en sus consejos y tiempos. Una vez que me dio la dirección del negocio él se fue a otra oficina para evitar roces y que fuera cuestionado sobre mis decisiones”.

El entrevistado acepta que el cambio le obligó a tener una mayor rigidez en sus horarios, cumplir los compromisos con los clientes, por lo que un semestre antes de graduarse pasaba una gran parte de su día en el negocio. Pero también fue un paso natural y no le entregaron la llave, sino que su progenitor se mantuvo cerca por cualquier duda, al igual que hoy sigue ahí.

“Él es socio del negocio, por lo que al surgir algún tema lo consultamos con él. A los 23 años las consultas eran más recurrentes; ahora cuento con más experiencia y eso permite tomar más decisiones propias”, expresa el hoy presidente de la Canaco.

- Las empresas familiares en Yucatán son comunes, pero suelen generarse peleas entre los miembros.

- Es un tema complicado, incluso nosotros lo hemos hablado en la familia largo y tendido. El secreto está en saber diferenciar las cosas: unos temas se tratan en casa y otros en la oficina.

Tener muy buena comunicación, no quedarte con cosas que te generen desconfianza o molestia, que luego se trasladen de la oficina a la casa y la relación que tienes fuera de la oficina con tus papás.

También tener claridad y respeto en las cosas. En nuestra familia cada quien tiene clara la labor que le toca cumplir y todos son respetuosos de las labores que les son encomendadas. Si alguien tiene algún comentario se dirige con el familiar encargado de esa parte del negocio, se platica y se llega a un acuerdo. Es mejor manejar las cosas como en cualquier empresa.

- ¿Por qué consideras que algunas empresas familiares llegan a quebrar tras peleas entre padres, hijos, hermanos?

- Las empresas están sometidas a varios retos, el mercado es cambiante. Que algo funcione hoy no significa que lo hará en cinco o 10 años, tienen que ir en constante evolución. Muchas veces cuando las familias se enfrascan en cierta discusión o lucha de poder en la empresa, se pierde el foco de lo que debe ser el desarrollo de la misma, ingresar a nuevos mercados y nuevas opciones; las energías se concentran en otras decisiones.

Además, cuando se pierde la confianza, un negocio no puede manejarse si no se confía en el socio. El principal motivo es que el orgullo se interponga o creer que por ser hermano se tenga derecho a alguna posición, cuando a lo mejor tú no estás capacitado para llevar ese negocio en particular.

Es una mezcla de orgullo con falta de capacidad para llevar el negocio. También con la falta de una administración profesional, que impulsamos en la Canaco a través del Instituto de Mejores Prácticas Corporativas, que dirige un consejero nuestro.

- ¿Cuál es la importancia de que los padres inculquen los valores, especialmente siendo de la comunidad libanesa?

- A mis hijas, aunque tienen cinco, dos y un año, les digo que pueden ser lo que quieran mientras lo hagan bien. A mí no me presionaron para tomar este camino, lo tomé porque es lo que vi y se me hizo natural seguirlo. Es un poco lo que pienso hacer con mis hijas: educarlas lo mejor posible con los valores para que sean mujeres de bien el día de mañana y tengan la libertad y la preparación para poder hacer lo que ellas consideren.

- ¿Cuáles son estos valores arraigados entre tu familia?

- La disciplina. Hay que ser disciplinados con las cosas. También ser agradecido con la gente que te ayudado, con las instituciones que lo han hecho. Lealtad, con quienes en su momento dieron su tiempo y su apoyo. Inteligente, las situaciones hay que saber cómo enfrentarlas y buscar el mejor partido. Trabajar en equipo, juntos sumar más de lo que seríamos como individuos.

Por último, el apoyo familiar. La familia es el centro de toda sociedad y es importante mantener una buena relación entre los niños.

- Tienes 33 años, eres joven, eres parte de la generación del Internet, ¿cómo es el yucateco joven, el yucateco emprendedor?

- Como nunca se le da impulso al tema del emprendimiento. En la Cámara buscamos dar la asesoría, los instrumentos y el apoyo para que los chavos que hacen proyectos en sus universidades se vean reflejados como empresas que subsistan dos o tres generaciones.

Los chavos están con todo, innovan en cosas que los empresarios de una generación arriba o en segmentos comerciales y de servicios que no existían. Es bueno que quienes se incorporan al campo laboral y empresarial lleguen con nuevas áreas comerciales para explorar.

-¿Qué opina de los jóvenes que ponen sus empresas y colaboran con las de sus vecinos?

- Es lo más inteligente. En lo personal he creado redes de trabajo con compañeros. Siempre hay que buscar cómo apoyarte y cómo apoyar a los demás. Entiendo que muchas veces creas que el que está al lado tuyo es tu competidor, pero ciertos proyectos no pueden realizarse de manera personal; aunque no dirás la fórmula secreta o la patente del invento o el código fuente del programa de cómputo.

- ¿Cómo observas a los jóvenes empresarios empleando las redes sociales y el Internet?

- En el tema comercial, las redes sociales son fundamentales; quien la sabe utilizar tiene una gran ventaja sobre los competidores. Es una manera de llegar de manera mucho más rápida y económica al público.

Ahora se usa más, incluso por funcionarios públicos, como el ejemplo de Peña Nieto quien dio la noticia de la detención del [i]Chapo[/i] vía Twitter. Entonces, tenemos que ser capaces de entender los cambios que se dan en la manera de hacer las cosas y usarlos para el beneficio.

- ¿Tiene que haber alguna responsabilidad en el uso de las redes como empresa?

- Por supuesto, no sólo en las redes. No puedo subir una promoción a una red que no sea verdad, ni puedo subir un ataque a un competidor que tampoco pueda probar. Las redes son la extensión de la empresa misma, la ética y valores que rigen dentro de la empresa tienen que regir también tu actuar en redes sociales.

¿Para qué creo yo que deben usarse las redes sociales? Para transmitir promociones, nuevos lanzamientos, la filosofía empresarial, siempre de manera prudente.

- ¿Cuál es tu opinión con respecto a las tecnologías de la información, un tema tan impulsado en Yucatán?

- Se crea un [i]clúster [/i]importante en ese tipo de tecnología. Hay gente sumamente capacitada, porque existe un déficit de ingenieros, por lo que la Universidad Politécnica aportará para suplirlo.

Cualquier industria que surja es positiva, pero en este tema de las tecnologías de la información se tiene la gran ventaja que mucho de lo que se produce es exportado, entonces metemos dinero de otro a la economía, dinamizándola aún más.

- ¿Cómo debe relacionarse la Canaco con las tecnologías de la información?

- Aquí tenemos un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de las Tecnologías de la Información. Estamos dispuestos a trabajar con el mayor número de instituciones posibles, entonces nuestra relación con esa industria es sumamente buena y en nuestro Consejo tenemos gente dedicada, cuyos negocios son precisamente el desarrollo de [i]software[/i], desarrollo de redes para empresas. Es una extensión natural de nuestra actividad.


Lo más reciente

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Bajo la Ley de Servicios Digitales, autoridades buscan proteger a los consumidores

Afp

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos