Paul Antoine Matos
Foto: Comunicación Social
La Jornada Maya

2 de febrero, 2016

La presencia de la niebla en la penumbra de la madrugada, tiñó el cielo de púrpura y quizá propició un clima agradable para trotar en la pista de tartán del estadio General Salvador Alvarado, que celebró ayer su 77 aniversario.

A las 04:30 horas, la antorcha partió rumbo al recinto deportivo, para que media hora más tarde se encendiera en el pebetero; sin embargo, la impaciencia de los corredores impidió que se ejecutara el habitual disparo que señala la salida.

Una hora después, a las 6 de la mañana, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se sumó al trote, por ahí de la vuelta veinte. Junto con él, distintos funcionarios de su administración y diputados emanados de su partido caminaron los 400 metros de la pista central del Salvador Alvarado; la legisladora Marisol Sotelo Rejón dio unas cuantas vueltas y concluyó.

Los políticos eran incapaces de mantener el ritmo de su jefe, quien a lo largo de su vida ha sido un corredor constante. Zapata Bello lideraba con firmeza al contingente; los funcionarios, al parecer, eran parte de una competencia de relevos, uno concluía una vuelta y otro salía a su rescate. Su desempeño recordaba más la participación de Roberto Madrazo en el maratón de Berlín, cuando mostró sus habilidades para tomar atajos, que a aspirantes de genuinos corredores olímpicos. Se quedarán con las ganas de participar en Río 2016.

Mientras tanto, afuera, el público madrugador comía tortas y tacos de cochinita pibil, repartidos ex profeso para la demostración deportiva. ¡Vaya forma de recuperar lo perdido en el tartán de la “catedral del deporte yucateco”!

“El gobernador llegará a las veinticinco vueltas”, dijeron los de su equipo; pero el objetivo fue superado: llegó hasta las treinta, un total de 12 kilómetros. Concluyó su participación lejos de los 77 ciclos del aniversario del estadio, pues cada vuelta equivalía a un año.

“Año con año participamos con toda la comunidad en honor al Salvador Alvarado. Es satisfactorio ver el incremento de la participación, lo que refleja la masividad de la práctica del deporte, de la cultura física, del trote, del triatlón y las diferentes actividades físicas”, expresó al ser entrevistado.

Consideró que con Mérida y Yucatán se consolida como un polo deportivo y de actividades de alto rendimiento, recordando que el fin de semana tuvo tres justas: el triatlón, los juegos Teresianos y un campeonato femenil de golf.

En 2015, recordó, la entidad fue sede de la Serie Mundial de Clavados, las copas mundiales de golf, la Copa Davis y los Juegos Juveniles Centroamericanos y del Caribe.

Además, destacó que la cultura y la activación física es indispensable para que los seres humanos tengan una vida sana, lo que permite constituirnos en “una sociedad más saludable”.

Indicó que desde niño practica deportes como futbol y beisbol, pero hace aproximadamente ocho años comenzó trotar. Aun con una agenda diaria cargada de diversos actos públicos y juntas políticas, encuentra el tiempo para recorrer diariamente, muy temprano, hasta 10 kilómetros.


Lo más reciente

¿Conoces a Fray Carmelo, el perro monje de Bolivia?

El cachorro fue un regalo de feligreses y viste con el atuendo de los frailes franciscanos

Astrid Sánchez

¿Conoces a Fray Carmelo, el perro monje de Bolivia?

Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

El ayuntamiento tiene un cargo de 500 mp para un ex empleado que fue despedido desde el 2008

Jairo Magaña

Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

EU detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio

Pese a la alerta, señalan que no representa ningún riesgo militar o físico

Efe

EU detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio

Tras levantamiento de bloqueos en Chichén Itzá, presentan dos denuncias contra el director: INAH

Artesanos y guías de turistas insisten en la destitución de Marco Antonio Sánchez Ramírez

Abraham Bote Tun

Tras levantamiento de bloqueos en Chichén Itzá, presentan dos denuncias contra el director: INAH