María Briceño
Ilustración: Alejandro Farias
Foto: Mario Arnal
La Jornada Maya

2 de febrero, 2016

Este 18 y 19 de febrero se llevará a cabo el taller [i]Cómo preparar un comercial y no morir en el intento[/i] en el Deportivo Cumbres, Salón CADEN. El taller estará dirigido por Maureen Mónica Greene Monter, productora y directora de televisión, originaria de la Ciudad de México y radicada en Mérida desde hace tres años.

Maureen cuenta con treinta años de experiencia en grabación de comerciales y producción en general de televisión, viodeoclips musicales y documentales de talla internacional.

Algunas de las empresas para las que ha trabajado son Televisa, Ovni Producciones, Columbia Pictures. Destacan sus producciones de videoclips musicales con los Rolling Stones en el año de 1983, realizados para las canciones [i]Undercover of the night[/i] y, en 1984, [i]Too much blood [/i] y [i]She was hot[/i]. También participó en el crew del largometraje [i]Licence to Kill[/i], de James Bond, trabajó al lado de de Sean Lennon (hijo de John Lennon) y se desarrolló como coordinadora de producción en el documental [i]Wich Way Home[/i], nominado al Oscar en el 2010.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Mónica Greene comentó que la filmaciones con Los Rolling Stones siempre fueron en horario nocturno, a la media noche; (curiosamente) la productora inglesa se llamaba Midnight Films.

Los Rolling Stones contactaron con Estudios Churubusco para grabar un videoclip de la guerra civil de El Salvador, temática que aborda el video de la canción[i] Undercover of the night[/i]. El video se desarrolló en un hotel de la Ciudad de México, ya que en ese momento no podía grabar en San Salvador por el conflicto político del país centroamericano.

Mónica llegó a Mérida buscando la tranquilidad que la abrumadora Ciudad de México no da; renuncia a su trabajo y empieza a tocar puertas en busca de una oportunidad. Visitó las tres casas televisoras de Mérida y por falta de presupuesto no la pudieron emplear.

“Siento que el medio de producción comercial es muy pequeño en la ciudad de Mérida, las agencias, las casas productoras, etc. Es difícil tener un producto final bueno (hablando de producción audiovisual) sino te quieren dar presupuesto. Un comercial vale, siento que hacen lo que pueden con lo que tienen” expresó.

“Los empresarios yucatecos sienten que invertir en un comercial es tirar su dinero a la basura, cuando en realidad es una inversión. No tiene que ser muy costoso, pero sí tiene que tener una buena idea y una producción decente” afirma Greene.

“Siento que en Mérida, a la gente que viene de fuera se le dan pocas oportunidades pero confío en las nuevas generaciones que son más participativas y aceptan a quienes no somos de aquí; por eso me animé a empezar este taller con ayuda de mi amigo Mario Arnal”.

“Siempre se han hecho talleres de documentales o de cine, pero no de comerciales, que es a lo que he dedicado la mayor parte de mi carrera; quiero mostrarle a las personas cómo se realiza un comercial desde la elección del cliente, lo importante que es un buen [i]story board[/i], para tener una idea clara de lo que se quiere realizar”
En el taller habrá una videoconferencia de Luis Carreola, de la empresa Camaleón, que hablará acerca del proceso de preproducción.

Mónica subraya que es importante calendarizar nuestras fechas en la realización de un material audiovisual y, sobre todo, organizar todos los factores que conlleva este tipo de material.

De igual manera, Mónica Greene impartirá una conferencia gratuita el día 12 de febrero a las 18:00 hrs en la Secretaría de Fomento Económico, SEFOE, auditorio Labná.

El taller [i]Cómo preparar un comercial y no morir en el intento[/i] se llevará a cabo el día jueves 18 y 19 de febrero, con un costo de mil pesos a estudiantes con credencial y mil 500 pesos, precio al público, en general.

Para más información con LCC. Mario E. Arnal Glez al teléfono (999) 2 56 27 46 [email protected]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad