Óscar Rodríguez y Carlos Águila
Foto: Ap
La Jornada Maya

1° de febrero, 2016

Ante la contingencia generada por la inminente llegada del virus del Zika a territorio yucateco, este lunes, los 106 alcaldes de la entidad sostendrán un encuentro con funcionarios del ejecutivo estatal en el auditorio del Centro de Prevención Social al Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), en punto de las 10 horas.
Trascendió que estarán presentes el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Jorge Mendoza Mézquita y el titular del Instituto Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra.

El encuentro fue dado a conocer por parte del mandatario estatal Rolando Zapata Bello este fin de semana; sin embargo, no se había precisado que funcionarios encabezarían la reunión, como tampoco el lugar donde se celebraría.

Abordado por los medios de comunicación, el gobernador yucateco informó que con el objetivo de realizar un combate frontal al virus propagado por el mosquito aedes aegypti, se invitará a todos los alcaldes de la entidad a fortalecer las acciones preventivas para eliminar el vector de esa enfermedad que, según especialistas, tiene graves consecuencias en mujeres embarazadas, pues afecta el desarrollo de los niños en gestación.

Informó que esta misma semana sesionará el Consejo Estatal de Salud para adoptar las medidas precautorias, además de que reiteró su llamado a tomar en su justa dimensión cada una de las situaciones que surjan. Sobre todo, invitó a los habitantes a mantenerse atentos a las disposiciones que establezcan las autoridades sanitarias y epidemiológicas del país.

A pregunta expresa, Zapata Bello precisó que hasta el momento ya se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) los datos e información de tres casos de personas con síntomas que pueden pertenecer al dengue, chikungunya o zika.

[h2]Apoyo de la alcaldía de Mérida[/h2]

El coordinador general de Política Comunitaria y Social, Víctor Hugo Lozano Poveda, manifestó que aun cuando el Ayuntamiento de Mérida no recibe recursos en materia de salud, por tratarse de una responsabilidad del gobierno estatal y federal, la autoridad municipal coadyuvará con estos órdenes de gobierno en la prevención del dengue, chinkungunya y la posible llegada del zika.

“Es la función de los municipios colaborar con estas autoridades, y muestra de ello son las acciones de septiembre pasado, cuando la Comuna puso a disposición a 200 personas para apoyar en la abatización contra el dengue y el chikungunya”, afirmó el funcionario, mediante un comunicado.

[h2]Alerta en Quintana Roo[/h2]

El director de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, informó que Quintana Roo está en alerta epidemiológica. Los residentes mayas lazarocardenenses comenzaron a exigir mayor información sobre el nuevo virus, cuyos síntomas generalmente duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.
En ese sentido, declaró que durante la semana se instalarán los Comités de Seguridad en Salud porque, debido a la alta movilización de personas en la zona, “nos puede llegar en cualquier momento y se requiere que el personal esté informado y capacitado para atender cualquier contingencia”.

El doctor señaló que las autoridades sanitarias trabajan con acciones preventivas para frenar el dengue, evitar casos de chikungunya y, ahora, para prevenir el zika.

Sobre los dos presuntos casos que se detectaron entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum, de acuerdo con Juan Mena Ramos, titular de la Dirección Municipal de Salud de aquel municipio, el galeno sostuvo que fue falsa alarma y que Quintana Roo se mantiene sin casos del nuevo virus.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco