Paul Antoine Matos
Foto: Ap
La Jornada Maya

1° de febrero, 2016

Por tercer año consecutivo, a partir del miércoles y durante una semana, el carnaval de Mérida se llevará a cabo en Xmatkuil. Asimismo, por el Paseo de Montejo, emblemática avenida de la capital yucateca, se circulará libremente, mientras los carros alegóricos recorrerán el recinto ferial repartiendo los habituales souvenir de los patrocinadores.

Distintos sectores empresariales y de la sociedad civil presionaron durante varios años a las administraciones municipales para que el carnaval fuera ubicado lejos del Paseo de Montejo que se convertía en una “cantina al aire libre” y ofrecía a los turistas que visitan la ciudad, una mala imagen de los meridanos; además afectaba a los hoteleros de la zona, entre otras cosas porque el cierre de calles ocasionaba embotellamientos.

Ante esa situación, el entonces alcalde, Renán Barrera Concha decidió, en 2014, cambiar la sede a Xmatkuil. Sin embargo, no todas las voces han sido favorables; dado que un grupo de la sociedad civil se quejó de la modificación, por cuestiones de “tradición” o por la lejanía de la actual sede, a pesar de que cada noviembre acuden puntuales a la Feria Yucatán. Incluso, hace dos años el comediante Taco de Ojo organizó su propio Carnaval, en Paseo de Montejo.

Aunque las voces críticas al Carnaval en Xmatkuil se han reducido, aún existen en redes sociales páginas que se oponen a su realización. Hay comentarios señalan en pro y en contra: “La tradición era pasar un rato agradable en familia. Ahora es una cantina gigante”, escribió Ángel Eros López; “En pocas palabras Mérida se quedó sin carnaval… digan lo que digan nunca habrá mejor carnaval que el que se armaba en Paseo de Montejo y si lo vemos en cuestión económica, de nada sirven los camiones si tienes que hacer cola de 10 esquinas”, manifestó Gelmy Guadalupe Zaldívar Alcalá.

A la fiesta en Mérida le ha salido un competidor para este año, el Carnaval de Progreso. La capital yucateca tendrá artistas como el polémico Rafael Amaya, reconocido por protagonizar la narco serie El Señor de los Cielos, criticado por ser un personaje que revaloriza al crimen organizado, quien estará presente el 5 de febrero, a las 20 horas.
El sábado, a las 20 horas, Lorena Herrera será parte de la animación, para que al día siguiente, a las 13 horas, Julián Gil participe en el Domingo de Bachata; más tarde, a las 16:30 horas, Belinda firmará autógrafos. El martes la presentadora deportiva Vanessa Huppenkothen participará en la Batalla de las Flores, a las 13 horas. Mientras que el municipio costero tendrá a Playa Limbo, Guardianes del Amor e Intocable.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad