Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

1º de enero, 2016

Una confusión de fechas sin aparente importancia por parte de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, ocasionó que el funcionario revelara que el costo total del tercer informe del gobernador Rolando Zapata Bello fue de “alrededor” de 14 millones de pesos. Este fue uno de los detalles en el último día del análisis en la Cámara de diputados, efectuada el viernes pasado.

“El monto económico del informe en el 2016, no lo tengo al día. Creo estamos viendo el informe del 2015 en este momento. Será motivo del informe trimestral que se va a presentar a finales de marzo los montos y los gastos que ocasionó el informe del señor gobernador, no pudiera responder esa pregunta de manera adecuada porque los montos aún no están procesados, y para que la pregunta no quede al aire, en el 2015 el gasto que se utilizó para el informe de gobierno fue (de) alrededor de 14 millones de pesos y los datos que tenemos hasta el momento es que más o menos estará en esos términos para este año”, afirmó Alfredo Dájer Abimerhi.

El respeto y la paz se diluyeron en cuestión de segundos en el Congreso del Estado, luego que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) centraron risas burlonas contra la representante de Morena, por el error cometido. Incluso, el diputado Henry Sosa Marrufo se dio el lujo de ignorar al presidente de la Mesa Directiva cuando éste lo llamó al orden por haberse pasado por varios minutos en su intervención en la tribuna.

Este fin de semana llegó a su fin la glosa del tercer informe de gobierno en el Congreso local, de la cual resultaron mayores desencuentros entre el partido en el poder y la oposición, que rechazó las “respuestas a medias” de los 11 funcionarios que acudieron a comparecer ante los 25 diputados de la LXI Legislatura.

Durante las comparecencias hubo de todo, como lo expuesto por el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, quien al tratar de justificar el aumento en la detección de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), terminó por argumentar que la mayoría de las personas que contraen esa enfermedad lo hacen en otras partes del país y de esa manera importaban con su presencia ese mal a la entidad.

También se conoció el total del monto que el mandatario estatal Zapata Bello erogó para promover su imagen en su informe de actividades.

En total se gastaron más de 14 millones de pesos en la campaña y el evento, situación que criticó la diputada de Morena, Villanueva Moo, quien desde la tribuna aseguró que dicho recursos pudieron aplicarse para apoyar a quienes menos tienen.
Asimismo, causó polémica la afirmación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien sustuvo que en la entidad no existe el crimen organizado, a pesar de la captura de grandes capos, como el hermano de Servando Gómez Martínez, [i]La Tuta[/i].

En el pleno también hubo momentos de tensión, como el protagonizado por el diputado del PRI, Henry Sosa Marrufo, quien no respetó los acuerdos parlamentarios y se enfrascó en un monólogo por más de 25 minutos, en el cual se dedicó lanzar porras al gobernador Zapata Bello.

Tal situación ocasionó la ira del diputado perredista David Zavala Barrera, quien al hacer uso de la tribuna lamentó la actitud “servil” del legislador tricolor, que calificó como “la de un empleado más del Poder Ejecutivo”.

Otra de las situaciones que causó asombro entre los diputados fue la carencia de un censo de micro y pequeñas empresas en la entidad, según sostuvo el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Al final, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, minimizó las críticas en torno al formato lanzadas por parte de los panistas al afirmar que fue un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobado por unanimidad.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol