Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

1º de febrero, 2016

Ser presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Yucatán significa ser el líder empresarial del sector más productivo de la entidad, con 44.81 por ciento del Producto Interno Bruto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009; es dirigir la principal fuente de empleos e ingresos.

Juan José Abraham Dáguer sucede al arquitecto José Manuel López Campos, quien estuvo al frente del organismo por tres años.

Juan José Abraham Dáguer habla, en esta primera parte de la entrevista concedida a La Jornada Maya, de la situación de este sector en Yucatán, ante un panorama económico complicado a nivel nacional, al tiempo que Mérida sufre una transformación.
- ¿Cómo están los empresarios en Yucatán?

- Los tres años que vienen serán positivos. Se tienen anuncios de inversiones fuertes por parte de Bachoco, Kekén, Grupo Modelo. Parece que no tiene trascendencia, pero el hecho que empresas nacionales vengan e inviertan, creando fuentes de empleo en Yucatán, aumenta la masa monetaria disponible en la economía; por lo que la gente luego va y compra en otros negocios, crea una nueva dinámica.

- El panorama económico de México es complicado, ¿cuáles son los retos para enfrentar con la subida del precio del dólar y la caída en el petróleo?

- Desgraciadamente hay factores que quedan fuera de nuestro control. Acabas de nombrar dos de ellos.

El Banco de México está tomando las medidas adecuadas para mitigar el aumento del dólar. Una devaluación fuerte se reflejará, tarde o temprano, en mayor inflación. Entonces, entiendo que lo quieran controlar.

En el barril del petróleo tenemos coberturas, pero son parciales, hasta cierto precio, y ahora estamos debajo de ese precio. Lo preocupante es que pudiera derivar en recortes presupuestales y afectaciones a programas, sobre todo de inversión pública, que son necesarios para dinamizar la economía.

Esperamos que las autoridades hagan todo lo que está en su manos para que no tengamos recortes, lo cual no se traduzca en un mayor déficit y controlar el tipo de cambio, sin crear una paridad artificial.

- Muchas de las empresas que importan insumos lo hacen en dólares. Esto genera un aumento de precios en los restaurantes o supermercados, por lo tanto los comercios suben sus precios, ¿cómo afrontarlo?

- El año pasado, muchas de empresas amortizaron, contra su margen, los incrementos del tipo de cambio. Lo malo es que eso tiene un límite, el cual las empresas puedan absorber. Por eso hablaba que dentro de poco veremos un incremento de la inflación si el dólar continúa elevándose; no es deseable pero sería una consecuencia.

- También tiene beneficios, en especial cuando se exporta a los Estados Unidos, el dinero que se gana es en dólares…

- Es correcto. Beneficia especialmente al turismo y la manufactura de exportación, pero perjudica al sector importador, al comercial e industrial.

- ¿Cómo se encuentra el turismo en Yucatán?

- Al turismo le esperan años muy buenos, el Centro Internacional de Congresos será un gran imán, adicionalmente hemos mejorado la conectividad. Hay un vuelo con Milán, Toronto, Dallas.

- Sobre los ambulantes de Chichén…

- Tiene que haber un orden. Debemos ordenar cómo entran los turistas a una zona arqueológica, que no les jaloneen o les pongan enfrente la mercancía. Entendemos que es gente que tiene que ganarse la vida, pero no podemos permitir faltas o que la ley se rompa.

Debe encontrarse la forma que tengan un espacio digno para vender, al cual los turistas que salgan de la zona arqueológica puedan adquirir los recuerdos e identificar a quienes son los verdaderos artesanos y darles la oportunidad.

La última vez que fui, 20 personas vendían exactamente lo mismo.

- El centro de Mérida es el corazón de la economía yucateca, ¿cuál es tu opinión sobre esta zona de la ciudad?

- Concentra la mayor parte de los comercios del estado, le da empleo a un gran número de familias y tiene una dinámica. Muchos de los comercios ayudan a preservar varios de los edificios que hay en el Centro Histórico.

Es interesante el giro turístico que toma, una nueva gama de actividades que hay. El parque de Santa Lucía se llenó de restaurantes, los disfrutan tanto turistas como locales. El Palacio de la Música esperamos que sea un éxito similar, que ayude a detonar la zona.

- El Centro Histórico se enfrenta al problema de la suciedad en las calles no principales. La 60 y la Plaza Grande están limpias, pero las demás huelen por ser tanto el centro de comercio como turístico, ¿qué debe hacerse para mejorar la imagen?

-Hay que facilitar la inversión. Los edificios que tienen hoy algún comercio o restaurante están bien mantenidos y cuidados, entonces los edificios del Centro Histórico deben ser ocupados, ya sea como vivienda o como comercio.

Te aseguro que si el edificio está ocupado, su mantenimiento será mejor. Tenemos que crear una sinergia con las autoridades encargadas de la zona para asegurar la inversión y facilitar una remodelación rápida. Cuando compres, sepas qué se necesita para remodelar y cumplir con las exigencias de las autoridades.

- El centro de Mérida y García Ginerés han sido abandonados con la llegada de desarrollos urbanos. Al municipio le cuesta el crecimiento al norte de Mérida, porque deben ser llevadas agua y luz; ¿cómo debe ser un crecimiento, sin abandonar zonas?

- Lo importante es dar a cada zona de la ciudad, en especial a las que cuentan con infraestructura, un atractivo adecuado. No podemos obligar a la gente a vivir en dónde no quiere, pero si hacemos una zona bonita, rescatando la infraestructura; por ejemplo, la García Ginerés tiene el Parque de las Américas de cuatro manzanas, como ningún otro en la ciudad, naturalmente la gente regresará.

El ayuntamiento puede dar beneficios en el predial, o en la recoja de basura. Que los servicios e impuestos que cobra el ayuntamiento en esas áreas beneficien a la repoblación.

- Llegan desarrollos inmobiliarios, nuevas plazas y con ellos más gente; mucho se menciona que la sociedad yucateca debe integrar a los nuevos habitantes para evitar que se pierda la seguridad, ¿cómo debe ser esta integración?

- El que llega debe entender que lo hace a una ciudad con costumbres, con una cultura muy arraigada, como dice el refrán “donde fueres haz lo que vieres”. Debería buscar integrarse lo mejor posible a nuestra sociedad y nosotros deberíamos darles la bienvenida. Ellos vienen a sumar, no hay por qué pensar que llegan con malas intenciones o causar problemas.

Hay gente que llegará con buenas intenciones y otros con no tan buenas; podemos enseñarles cómo vivimos, la forma en que hacemos las cosas y pedirles que se adapten lo mejor posible.

- Esta llegada de más gente a Mérida ha incrementado el tránsito vehicular, ¿qué podría hacerse?

- Mejorar el transporte urbano; ahora está el Situr en marcha. Las opiniones de los usuarios han sido positivas. El tema es que está tomando más tiempo de lo deseable. En la medida en que el transporte público mejore, es probable que haya gente que decida dejar su coche para irse en camión.

También, si se tienen los centros de ocio, educativos y de trabajo más cerca de lo que la gente vive, el desplazamiento se vuelve menor; con supermercados o tiendas más cerca del hogar, se reducen los trayectos y descongestionan las vías.
- ¿Cuál será el tema en que te enfocarás más?

- Trabajaremos tres ejes: el tema turístico, con una serie de proyectos que finalizan, uno de ellos es generar tours con agencias certificadas, para ofrecer a los turistas que se quejan del incumplimiento de las agencias, la oportunidad de adquirir un tour en los hoteles y socios de la Canaco.

El otro eje serán los jóvenes, con los proyectos mencionados. Y el último es que un porcentaje de las adquisiciones del gobierno del estado y del ayuntamiento sea a socios de la Cámara, con licitaciones para la Canaco, y beneficiar al comercio organizado.

Por supuesto, continuaremos con la línea temática de la Canaco, como es buscar la regularización de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico, participar activamente en el mejoramiento de Situr, la Expo Feria del Comercio, que es el evento comercial por excelencia de la Cámara. Los bussiness club, unas cenas de networking abiertas para los socios en las cuales se encuentran compradores y vendedores, con citas rápidas, con la intención de hacer dos en 2016.

También buscamos la segunda edición de la Expo Foro Ambiental, así como el Ven al Centro y gana, en el que buscamos apoyar a los comercios del Centro Histórico.
-¿Cómo debe ser la relación entre empresarios y el gobierno?

- Franca, abierta. Cada quien tiene una postura que defender. Buscaremos las coincidencias y trabajar lo mejor posible en beneficio de los afiliados, pero que tengan la seguridad que al haber un tema que debamos defender, opinar y hablar con fuerza, la Cámara de Comercio lo hará.


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