Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

29 de enero, 2016

El segundo día de la glosa del tercer informe de gobierno de Rolando Zapata Bello transcurrió como la llovizna que bañó a Mérida ayer por la mañana: nunca arreció.

Y es que para los diputados de oposición, los titulares de las secretarías de Salud, Jorge Mendoza Mezquita y de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, fueron los que dejaron más dudas que respuestas durante las comparecencias celebradas el pasado miércoles.

Tal y como se acordó en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la sesión se desarrolló en dos partes y consistió de un desfile de 16 legisladores por la máxima tribuna del estado. Ambas rondas fueron abiertas por el diputado del Partido Verde (PVEM), Enrique Febles Bauzá, quien se dedicó a elogiar la tecnificación del campo, los programas de nutrición y producción familiar de traspatio, la inversión en la construcción del hospital materno infantil y el avance en educación.

[h2]Exigen respuestas[/h2]

Durante sus intervenciones, los diputados de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, y de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, respectivamente, centraron su fuego en los titulares de la secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y Salud de Yucatán (SSY), por no responder las preguntas que realizaron a ambos funcionarios.

Villanueva Moo afirmó que las acciones de promoción y desarrollo ganadero del gobierno priísta no representan una oportunidad real para los pequeños productores, pues requieren de una inversión considerable, accesible únicamente a los grandes productores de ganado.

“El gobierno del estado no brinda las condiciones necesarias para que los pequeños ganaderos puedan competir con las grandes industrias agroalimentarias, así como tampoco motiva a los campesinos a entrar en este ramo”, subrayó la diputada.

“Le cuestioné también al secretario de Salud si la empresa Maxi Constructora Hidráulica y de Mantenimiento Integral S.A. de C.V. Maxisa, la cual estuvo involucrada la construcción del polémico hospital de Tekax, y señalada por cometer múltiples irregularidades en los contratos que recibe, ganó la licitación pública para edificar la primera fase del nuevo Hospital Materno Infantil en Mérida. En respuesta, divagó sobre la competencia de las secretarías, alargando el discurso para finalmente ser salvado por la campana”, narró.

David Barrera Zavala, del PRD, comentó que al titular de la Seder le hizo cinco preguntas, de las cuales apenas pudo contestar dos. “Lo preocupante no es si tuvo o no tiempo para responder. Lo que preocupa que tengamos secretarios que no son capaces de dar respuestas a cuestionamientos relacionados con la transparencia o el combate a la corrupción”, sentenció.

Al referirse al secretario estatal de Salud, precisó que el responsable de esa dependencia juega con cifras irreales que contrastan con la realidad que existe en la entidad, sobre todo en los brotes de enfermedades como el dengue y chikungunya.

[h2]Panistas cuestionan[/h2]

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) envió a tribuna a Manuel Argáez Cepeda, Beatriz Zavala Peniche, Manuel Díaz Suárez y Rafael Montalvo Mata, quienes concentraron sus críticas en Sahuí Rivero y de Mendoza Mézquita.

En su intervención, Montalvo Mata lamentó que se deje a la gente de Ticul y del sur de Yucatán sin los servicios médicos que en años anteriores se les había prometido, por un litigio legal.

“Estoy convencido que la glosa no se agota con una intervención respecto a los temas. Es por ello en los días que siguen continuaremos realizando nuestro análisis y razonamiento respecto a lo presentado por el Ejecutivo ante esta soberanía”, comentó.

En su turno, Zavala Peniche lanzó fuertes criticas a las cifras “alegres” expuestas por el titular de la Sedesol en materia de combate a la pobreza, al señalar que en el estado cada vez hay más yucatecos sumidos en la miseria.

“Este informe de gobierno nos dice que Yucatán es el quinto estado con mayor disminución en el porcentaje de personas en pobreza moderada, pero omite mencionar que de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución con autonomía e imparcialidad, 22 mil 660 yucatecos cayeron en pobreza extrema”, denunció.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse