Foto y texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

28 de enero, 2016

El proceso contra el presunto homicida de la joven Martha Eugenia Martínez Ávila, imputado por el delito de homicidio calificado, tardaría hasta nueve meses, según el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. Sin embargo, el crimen podría ser reclasificado en cualquier momento a feminicidio, siempre y cuando la parte acusadora lo pueda comprobar, aseguró el juez segundo de control del Primer Distrito Judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Tras advertir en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] que de acuerdo con las leyes vigentes no podría revelar pormenores del delito, ocurrido el pasado 15 de diciembre en una clínica oftalmológica ubicada en la colonia residencial Los Pinos, y que es calificado como de amplio impacto, Mugarte Guerrero advirtió que al imputar un delito sin pruebas, el acusado puede ser absuelto y el ilícito quedaría impune.

“En audiencia pública celebrada en días pasados se dio la vinculación al proceso de un caballero, de un hecho señalado por la Fiscalía como homicidio calificado de una persona del sexo femenino. Este proceso continúa con una medida cautelar de prisión preventiva”, manifestó.

Explicó que actualmente el proceso judicial que se le sigue a Felipe de Jesús S.G. por el presunto homicidio de la joven de 18 años de edad se encuentra en una primera etapa, por lo que aún pueden cambiar las condiciones del mismo.

“De acuerdo a los datos de prueba y a los hechos aportados en esta audiencia, lo que procedió es la vinculación a proceso. No fue factible una reclasificación o reubicación del hecho debido a la información brindada”, afirmó.

Precisó que las medidas cautelares impuestas no causan perjuicio alguno para que el Ministerio Público, una vez que concluya con su indagatoria y genere una acusación formal, pueda solicitar que se impute el delito de feminicidio al presunto responsable, con la única condición que los hechos ya comprobados ante el juez de control no sean modificados.

Abundó que una vez solicitada la reclasificación del delito se realizaría una audiencia intermedia que ya compete al Tribunal de Juicio Oral, donde se determinará si la imputación de feminicidio es procedente o no de acuerdo a lo establecido en el Código Penal de Yucatán.

Detalló que aun cuando concluya la etapa de juicio oral, el Ministerio Público puede solicitar al juez de sentencia que en base a sus atribuciones dicte una sentencia de hasta 50 años de cárcel por el homicidio de la joven.

Afirmó que el inculpado aún tiene como última instancia el tribunal de apelaciones, en caso de que no esté de acuerdo con la sentencia dictada en su contra.

Apuntó que por lo pronto el imputado podría alcanzar una pena de hasta 40 años de cárcel, en caso de que sea encontrado culpable con las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), que en estos momentos lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que de acuerdo con información emitida en la última audiencia pública, realizada a mediados del presente mes, se dio un plazo de tres meses para que la Fiscalía reúna los elementos necesarios para formular una acusación en contra de Felipe de Jesús, cuya defensa también debe aportar pruebas a su favor.

[h2]Delitos de alto impacto[/h2]

Mugarte Guerrero señaló que los delitos de alto impacto, como el perpetrado en contra de Hernández Ávila, son llevados conforme a la ley con el único fin que sea la justicia la que prevalezca; ya sea para la víctima o bien para el acusado, pues durante todo el proceso prevalece la presunción de inocencia.

“Cada delito tiene sus particularidades. Si consideramos qué impacto es privar de la vida a una persona, que se hizo de manera dolosa, se puede calificar como un delito de alto impacto”, comentó.

Señaló que durante un proceso penal debe prevalecer la imparcialidad por parte del juzgador, independientemente del bien jurídico, del sujeto pasivo y activo o cualquier otra circunstancia.

[h2]La dificultad de ser juzgador[/h2]

Cuestionado en torno a lo difícil de tener en sus manos el destino de una persona en cuanto a su libertad o reclusión, el juez comentó que su profesión la realiza con gusto y pasión, lo que aminora la presión de tener que resolver decisiones tan complicadas para muchos.

“Para mí es una pasión mi trabajo. Quien me conoce sabe que puedo trabajar todos los días, decirle que no a las vacaciones y no es algo difícil; al contrario, es algo que hago con mucho gusto”, afirmó.

Aceptó que su actividad es de alta responsabilidad y exigencia, debido a lo delicado que son las decisiones que en base al derecho penal vigente toma todos los días en la segunda sala de control del Poder Judicial de la entidad.

[h2]Manejo emocional[/h2]

El juzgador fue también interrogado sobre la parte emocional de su labor, toda vez que tiene que escuchar los detalles de las acusaciones; en muchas ocasiones de homicidios de alto impacto, como el ocurrido en contra de Martha Eugenia Hernández Ávila.

Al respecto, Edwin Mugarte comentó que influye en gran medida el carácter de la persona, como lleva su vida profesional y personal.

“Yo por ejemplo doy clases y platico con mis alumnos. En ese momento me siento relajado y libre de cualquier estrés que se pueda tener. Igual estar con la familia es para disfrutar la vida”, relató.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza