Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

28 de enero, 2016

En 2015, los usuarios de redes sociales en Mérida dieron difundieron casos de tala irregular de árboles dentro de la mancha urbana, la más reciente protesta de este tipo se da en la Unidad Habitacional Cordemex, al norte de Mérida, en donde los vecinos reclaman a las autoridades por la posible tala de 53 árboles. Previendo la posible tala, vecinos de Cordemex y Montes de Amé colocaron mantas y dibujaron rostros de tristeza en los troncos de los árboles, para manifestar su inconformidad con la situación.

Sin embargo, el ayuntamiento aclaró ayer que no emprenderá una tala sino una reubicación de los árboles, que serán trasladados como parte de un proyecto de mejoramiento de infraestructura urbana en Cordemex. El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, presentó este plan ayer, en el Centro Cultural Olimpo, y señaló que la obra solucionará un problema de infraestructura en la zona.

La obra deberá iniciar en estos días y se espera concluya entre mayo y junio. Abarcará la calle 69, avenida que se encuentra al norte de la Gran Plaza, y las calles 42, 46, 48 y 50 de Montes de Amé.

Vila Dosal expresó que el diseño se enfoca en la viabilidad de las áreas verdes que abarcan el perímetro y pretende agilizar el tránsito que se crea en la glorieta de la calle 60; a la altura del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. También, añadió, iluminará la zona, porque se convirtió en un lugar oscuro para caminar, incluso, recordó, en 2013 se registró una violación ahí.

Virgilio Crespo Méndez, director de obras públicas del ayuntamiento, consideró que “la zona es subutilizada porque no ofrece medidas adecuadas a la movilidad peatonal y de automóviles”. Las modificaciones del sector serán: expansión de las banquetas; de 1.20 metros de ancho a 2.5 y tres metros en la calle 69. En el mismo lugar, los carriles para vehículos pasarán de cinco metros a 7.5, mientras que el camellón central pasará de cinco metros a 7.5, apuntó.

También se colocarán luminarias para alumbrar la zona, se construirá un sistema de alcantarillado pluvial, una red eléctrica subterránea, entre otras mejoras. La ejecución del proyecto costará 18 millones de pesos, indicó César Bojórquez Zapata, coordinador general de funcionamiento urbano.

[h2]Polémica[/h2]

Los 53 árboles por los que los vecinos han manifestado su preocupación, solamente serán reubicados al zoológico Animaya, con todas las medidas biológicas y adecuadas para garantizar su cuidado, y la zona se reforestará con 200 nuevos , según Sayda Rodríguez Gómez, directora de desarrollo sustentable del ayuntamiento.

Bojórquez Zapata indicó que el lunes se reunió el ayuntamiento con los vecinos que serán afectados por los trabajos, para explicarles la situación de los árboles y del proyecto. Tras serles presentado, los ciudadanos de Cordemex tuvieron una reacción positiva, aseguró.

Vila Dosal indicó que parte de los terrenos para expandir la avenida de la calle 69 fueron donados por dueños de los mismos, quienes también se comprometieron a limpiarlos para evitar que crezca la maleza; la cesión ocurrió durante la administración pasada, a cargo del panista Renán Barrera Concha.

Destacó que al iniciar los trabajos se pondrán de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para abrir vías alternas para la zona y evitar la aglomeración de la misma, con un cerrojo vehicular que se arme en la glorieta del Siglo XXI.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional