Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

27 de enero, 2016

A pesar que más de 2 millones de mexicanos han sido deportados de los Estados Unidos, en los últimos 13 años, las remesas se incrementaron en 2015, reveló el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Rafael Alarcón Acosta.

En entrevista, dijo que el flujo de [i]mojados[/i] a la Unión Americana ha decrecido de manera considerable por la recesión económica y por el endurecimiento de las leyes migratorias de esa nación de lengua sajona.

Abordado en la capital yucateca luego de participar en el Coloquio [i]Migraciones, encuentros y desencuentros[/i], en la videosala del centro cultural Olimpo, señaló que las nuevas leyes de ese país impiden a los deportados regresar por un periodo de 10, 15 o 20 años a suelo estadounidense.

“Yo no veo soluciones a la vista, creo que más bien en estas expulsiones forzadas, los Estados Unidos han encontrado una forma de resolver la migración a su país”, comentó el investigador.

Expresó que las deportaciones realizadas por el gobierno norteamericano han generado un fenómeno inverso al ocurrido en suelo mexicano, toda vez que los indocumentados expulsados son padres de familia de ciudadanos estadounidenses, por lo que las familias quedan desintegradas.

“En las ciudades fronterizas mexicanas hay una concentración de muchos mexicanos que se quedan para tratar de seguir viviendo con sus parientes que se quedaron del otro lado de la frontera”, subrayó.

Apuntó que el alcoholismo y la drogadicción que impera en migrantes no documentados ha sido la causa de su expulsión de territorio norteamericano, pues se han visto involucrados en incidentes de tránsito bajo el influjo de alguna sustancia.

“Hay que decirlo, muchos de estos deportados vienen de las cárceles de los Estados Unidos, algunos han cometido delitos graves, quienes una vez que son excarcelados son deportados de manera inmediata”, detalló.

Alarcón Acosta indicó que es un fenómeno interesante que se ha registrado en los últimos meses, a pesar de que el flujo migratorio ha disminuido en los últimos años, el envío de remesas ha registrado un pequeño repunte.

Opinó que tal situación puede ser el reflejo de la recuperación de la economía de aquél país, que por varios años sufrió una recesión considerable.

[h2]Políticas inexistentes [/h2]

Los investigadores especialistas en el fenómeno migrante, Estela Guzmán Ayala y Pedro Lewin Fisher, aseguraron que el gobierno federal carece de una política integral para la atención de mexicanos que han tenido que emigrar hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades.

En primer plano, Guzmán Ayala aseguró que resulta increíble que las remesas sean la tercera fuente de ingresos de dólares al país y no exista una dependencia que coordine las políticas hacia el sector.

Consideró que actualmente se realizan esfuerzos aislados por parte de secretarías de estado para los mexicanos que radican en los Estados Unidos, principalmente.

Opinó que es necesario que desde el congreso se genere una secretaría del migrante que atienda sus necesidades, pues actualmente es invisible para el gobierno federal.

Por su parte, Lewin Fisher hizo un recuento de las investigaciones que ha realizado de yucatecos radicados en la unión americana. establecidos principalmente en California.

Expresó que durante su trabajo académico descubrió cómo los migrantes originarios de la entidad han incrementado el consumo de alcohol y drogas debido al estrés que mantienen por el temor de ser deportados.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral